Maléfica

13 Dic

“Me encantó Maléfica. Me reventó el cuento, porque no usa bien a la Bella durmiente. Sin embargo ella es una apología del lesbianismo, de la libertad, de la república —cómo ataca al rey—. Disfruté de esa película desde la emoción.”

Carlos Vermut

.

.

Maléfica

.

Maléfica.

Año: 2013.

Director: Robert Stromberg.

Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Lesley Manville, Juno Temple, Sam Riley, Brenton Thwaites.

Tráiler

.

            Alicia en el País de las Maravillas, Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo?, Blancanieves (Mirror, Mirror), Blancanieves y la leyenda del cazador, Hansel & Gretel: Cazadores de brujasLa bella y la bestia; las series  Érase una vez y Grimm, los estrenos venideros de Cenicienta, Pan y The Huntsman,… La reinterpretación de los cuentos de hadas de ayer y hoy, y su traslación a una realidad de carne y hueso, alejada de sus clásicas y conservadoras adaptaciones disneynianas, representa uno de los principales filones del cine comercial contemporáneo.

Dentro de esta tendencia, Maléfica propone una relectura del cuento de hadas similar a la paródica Shrek –pareja también en el género de animación a otros ejemplos como Monstruos S.A., Gru, mi villano favorito, Hotel Transilvania o ¡Rompe Ralph!-. Es decir, la reversión absoluta del maniqueísmo característico de estos relatos fantásticos para abundar en el magnetismo cautivador del supuesto malvado y desmitificar sus desgastados tópicos ofreciendo a éste, el sempiterno paria nacido para obstaculiza el irreal final feliz, la segunda oportunidad de reivindicarse que permite la introducción del matiz y la justificación del punto de vista propio.

Aquí, el giro se realiza por medio del debate acerca de los vicios y virtudes humanos, el desacuerdo entre lo natural y lo vorazmente industrial y la exploración del significado del amor –la revisión propuesta acerca del beso de amor verdadero es especialmente aguda, defendible y emocionante-.

            Maléfica, película aferrada al hechizo de una de las malvadas más icónicas de Disney y a la colosal presencia de Angelina Jolie, todo uno –no cabe duda de su motivación para el papel, puesto que incluso incorporará su hija en el papel de pequeña princesa adorable-, es una cinta con encanto.

Su premisa, aunque jugosa en el cuestionamiento de los roles tradicionales y que puede trasladarse del mismo modo a la Historia real –siempre escrita por los vencedores-, dista de ser perfecta en su bagaje: personajes como el de la Bella Durmiente quedan fagocitados por el poder omnímodo de la protagonista absoluta, por lo que el drama encuentra unos cuantos puntos flacos en su desarrollo –no obstante, siempre se puede acudir al doble filo de la maldición del hada caída, que condena a todas las criaturas a enamorarse sin remedio de la muchacha-.

Como añadidura, la realización del debutante Robert Stromberg, frecuentemente a cargo del diseño de producción y los efectos especiales de grandes blockbusters, resulta notablemente hortera en su factura visual.

            Pero esa poderosa y carnal Maléfica, entregada y traicionada, herida y vengativa, terrible y vulnerable, maternal y redimible, termina por ser un personaje lo suficientemente arrollador, querible y conmovedor como para sostener sobre su esbelta y trágica figura el armazón que sostiene al filme en su totalidad.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 6,5.

Anuncios

8 comentarios to “Maléfica”

  1. Hildy Johnson 14 diciembre, 2014 a 20:48 #

    ¿Y te das cuenta de que en todas estas reinterpretaciones y nuevos cuentos tipo Maléfica, Brave, Frozen y muchas de las que nombras se están cargando el arquetipo del príncipe azul? Es de los asuntos que me parecen más interesantes en esta ola de películas de las que disfruto bastante.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 15 diciembre, 2014 a 17:12 #

      ¡Las chicas toman el poder de sus propios cuentos, Hildy! Me parece muy inspirador.
      Besos.

  2. plared 15 diciembre, 2014 a 02:13 #

    Que manía con desmitificar o lo que es lo mismo…Joder el cuento. Ya que estos son de niños y de los que se niegan a crecer.

    Estas revisiones suelen ser la nada, donde se pone una tipa buenorra en mallas sexys y la mala pasa a ser buena . El malo a saber que y si puede ser, metemos algún gay que siempre queda moderno.

    En fin,un petardo resumiendo y quien quiera ver a una tia buenorra en mallas ajustadas negras que vea Underworld y deje los cuentos de niños para niños…. Que es, como debe de ser. Cuidate

    • elcriticoabulico 15 diciembre, 2014 a 17:16 #

      No me parece mal romper un poco los estereotipos y mostrar que, quizás, los malos puede que no sean tan malos (o que por lo menos pueden tener sus motivos). No creo que ello rompa con la ilusión que un cuento clásico le puede hacer a un chaval. Maléfica, en este sentido, es un elogio de la redención, el perdón y, sobre todo, del amor maternal. Sigue habiendo malos y se ven de manera clara, aunque su aspecto no sea tan grotesco como es tradición. Y Angelina viste más vestidos con falda amplia que mallas ceñidas (que últimamente tampoco suelen hacerle mucho favor).

  3. Dessjuest 16 diciembre, 2014 a 20:19 #

    Yo desde que vi la serie esa de “Once Upon a Time” y vi que la madrastra estaba mucho más buena que Blancanieves ya lo vi todo, qué falta de rigor histórico coño, ¿qué coño va a responder el espejo? ¿Que Blancanieves es más guapa con esas orejotas? Si los enanitos la dejaban tirada para ir a frotar con la madrastra.

    • elcriticoabulico 17 diciembre, 2014 a 17:08 #

      He constatado en google imágenes que, sí, los enanos tienen el buen gusto de ir a refrotarse con la madrastra. En ésta también me quedaría con ella, pese a lo que lamento que Angelina haya adelgazado tanto en los últimos años.

  4. plared 29 marzo, 2015 a 23:50 #

    Pues nada, en realidad la comente sin haberla visto. Apenas el trailer y poco mas. Error mio ya que la catalogue como una mas del carro de tias buenorras y desmitificacion de personajes de siempre….. Bueno, equivocado estaba

    Me ha gustado y mucho. En fin, que no vuelvo a decir nada sin ver una película realmente. Fallo mio y yo incluso le daría mas nota. Una película que realmente me mantuvo pegado a la pantalla. Cuidate

    • elcriticoabulico 30 marzo, 2015 a 16:02 #

      De sabios es rectificar, Plared jeje. La verdad es que crean un personaje bastante majo con Maléfica, aunque luego lo de alrededor tampoco esté tan elaborado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: