After

12 Dic

“La vida se caracteriza por una serie monumental de adaptaciones, desprecios y abandonos.”

David Cronenberg

.

.

After

.

After.

Año: 2009.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero.

Tráiler

.

            En su última película antes de convertirse en una de las enseñas del estimulante cine de género español contemporáneo, de exitosas aspiraciones comerciales, Alberto Rodríguez firmaba un punzante drama generacional acerca de tres adultos que, tras comprobar en carne viva el desaliento que apareja una existencia insatisfactoria y frustrante, tratan de volver en vano al paraíso perdido de la adolescencia.

            Rodríguez recurre a una estructura rashomoniana con punto de convergencia en una fiesta de alcohol y drogas para exponer la situación personal, los anhelos del reencuentro y el punto de vista alterado de cada uno de los personajes en relación con esta desesperada y errada huida hacia atrás.

El vacío que no consigue llenar una modélica vida familiar burguesa, la soledad afectiva que ni el sexo ni la ficción existencial son capaces de resolver, la desorientación emocional que se traduce en nocivo egoísmo y falta de compromiso. Taras definitorias de toda una generación inmadura a la que nadie había preparado para los profundos sinsabores de la edad adulta y que, en consecuencia, naufraga sin remedio.

            Hostil y agresiva en su planteamiento –y por ello arriesgada-, así como potente en sus resultados, After arroja contra el espectador una película extremadamente áspera y amarga, que escruta sin contemplaciones y con escasa compasión, aunque sin discursos moralizantes, las degradadas ruinas existenciales de sus tres protagonistas, interpretados con acierto por Tristán Ulloa, Willy Toledo y Blanca Romero.

La atmósfera, nocturna y progresivamente degradada y sudorosa, ejerce un efecto desasosegante y claustrofóbico que transmite con agudeza la incurable decepción que domina a los desdichados personajes, personificaciones palmarias de un estado de ánimo social.

 

Nota IMDB: 5,5.

Nota FilmAffinity: 5,3.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: