Tierra de asesinatos

7 Dic

“Tengo que esforzarme más cuando reviso los guiones que acepto.”

Sam Worthington

.

.

Tierra de asesinatos

.

Tierra de asesinatos.

Año: 2011.

Directora: Ami Canaan Mann.

Reparto: Sam WorthingtonJeffrey Dean MorganJessica ChastainChloë Grace Moretz, Jason Clarke, Stephen Graham, Jon Eyez, James Landry Hébert, Sheryl Lee.

Tráiler

.

            La primera escena de Tierra de asesinatos ya adelanta esa cierta sensación agridulce que dejará la propuesta en su conjunto: sugerentes planos tenebrosos que insinúan un atroz crimen, envueltos en una fotografía tenebrista y con una música vibrante, intensa. Pero, en uno de los giros de cámara, aparece correteando la sombra del operador que la maneja.

            Tierra de asesinatos posee una excelente atmósfera oscura, el reparto está entonado y la trama engancha, a pesar de que en ocasiones aparezcan sensaciones adversas a causa de algún sonoro chirrido y de que se pise alguna laguna. Tanto en el aspecto argumental como en la ambientación –la degradada y sórdida cara B de la América recóndita, habitada por pulsiones salvajes e irracionales-, Tierra de asesinatos se emparenta con la exitosa True Detective, tres años posterior. También en la pugna metafísica que se apunta entre el Bien y un Mal absoluto que, además de a través de hechos tremebundos –el reguero de homicidios de jóvenes-, posee una manifestación física, natural –los espectrales y hechizantes campos de la muerte tejanos, que en realidad son paisajes de la Louisiana que también albergará al Carcosa y el Rey Amarillo de la serie de Nic Pizzolatto-.

De este segundo punto de encuentro surge, en cambio, el principal lastre del filme: unos personajes bosquejados con tosquedad a base de clichés ya vistos, ya oídos y, por desgracia, pobremente desarrollados por el libreto del exdetective de la DEA y rastreador de relatos policiales Don Ferrarone, en su primera y hasta ahora última incursión como guionista puro. Desde la disfuncional pareja de detectives –católico con necesidad de superar una crisis de fe uno, violento, pragmático y con tortuosos antecedentes otro-, hasta la policía rural que oculta bajo sus formas femeninas una mujer enérgica y determinada, pasando por la niña cuyo alma servirá como centro de las disputas entre ambas fuerzas antagónicas, dada su condición de cebo para las maléficas y de instrumento de redención para las benéficas.

            Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann, aquí productor, demuestra en su debut en el largometraje que, como su padre –cabe discutir dónde comienza el consejo y dónde la injerencia directa durante la filmación-, posee pulso y convicción para el thriller, pese a que el montaje se le descontrole por momentos –errores que hace aparecer moratones antes de tiempo, cierta brusquedad que resta limpieza a la narración- y a detalles sueltos de escasa elegancia –recapitular y describir el estado de los diferentes personajes a través de una misma canción, recurso típico de los cierres de capítulo de las series de televisión-.

            Tierra de asesinatos es, en definitiva, un plato con sabor, aunque su cocinado no siempre agrade tanto al paladar como sí lo había logrado a la vista.

 

Nota IMDB: 5,7.

Nota FilmAffinity: 5,3.

Nota del blog: 6,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: