Breve encuentro

4 Dic

“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.”

Pablo Neruda

.

.

Breve encuentro

.

Breve encuentro.

Año: 1945.

Director: David Lean.

Reparto: Celia Johnson, Trevor Howard, Cyril Raymond, Joyce Carey, Stanley Holloway.

Tráiler

.

            Al cine le encanta lo que va mal. El interior atormentado. El duelo melodramático. El futuro distópico. El amor desgarrado, en definitiva, pese a lo que pueda indicar el cine romántico, repleto de finales felices que, en la vida, no ocurren nunca en idéntica proporción. Pocas cosas han hecho tanto daño a la autoestima emocional de la humanidad como los idilios principescos de Disney, aquellos que indefectiblemente se cierran con un “fueron felices y comieron perdices”.

            David Lean, un hombre capaz de aguantar el pulso intimista a producciones de épica inflamada como Lawrence de Arabia, explora en Breve encuentro el nacimiento y defunción de un romance fugaz, platónico e irrealizado. Imprevisible, a primera vista; como solo el amor verdadero puede ser. Dos trenes que se cruzan en una misma estación perdida en tierra de nadie –un no-lugar en toda regla, acomodado a los estados de ánimo de sus usuarios-, propician el encuentro entre dos almas gemelas que, sometidas a la volubilidad del Destino caprichoso, hallan una impensable realización afectiva dentro de un estrecho lapso luminoso. Por desgracia, se trata de un efímero pedacito de cielo que viene siempre acompañado de su propio infierno: del arrepentimiento y culpabilidad que impone una sociedad poco tolerante hacia las desviaciones de la norma, sobre todo en lo que a la intocable institución familiar y matrimonial se refiere.

            Lean, a partir de una obra breve de Noël Coward –tercera y última adaptación del dramaturgo en el tercer largometraje de su filmografía-, no demoniza a los infieles, sino que los ensalza iluminados por la plenitud de sus nobles e irreprochables sentimientos románticos. “Soy una persona normal”, se reafirma y autojustifica la protagonista (la delicada Celia Johnson). El cineasta británico sitúa a su lado un marido simplón y a unos hijos convertidos por momentos en una carga indeseable, mientras que ni siquiera se digna a presentar a la esposa de él (Trevor Howard), pero, no obstante, el guion tampoco fuerza el desprecio de la mujer por su vida cotidiana, a pesar de que se encuentra en abrupta contradicción con sus ansias de aventura, de escapar de una rutina insípida que constriñe sus ambiciones, anhelos e ilusiones.

Los dos enamorados son personajes comprensibles, conmovedores tanto en el surgimiento de su amor como en su inexorable desdicha. Una dolorosa e inapelable agonía que, en un movimiento arriesgado para un filme romántico, es la que precisamente abre el filme por medio de una escena de colosal tensión emocional, fundamentada en los silencios, las miradas, la incomodidad ante las intromisiones, las palpitaciones que, para martirio de sus personajes, no consiguen materializarse por un motivo u otro.

            Probablemente sea ésta la mejor escena de Breve encuentro, más tarde encadenada de nuevo a través de la estructura circular que dibuja el libreto con el fin de completar su sentido y, de este modo, añadir aún más leña al fuego sentimental que ya exhibía en un principio. No necesita subrayados. La atmósfera que rodea a los amantes, la frustrante necesidad de contacto que emanan, su expresión forzadamente contenida y al mismo tiempo destrozada y la influencia de los sonidos de alrededor explican toda la vorágine de conflictos y sentimientos que contiene sin necesidad de acudir a un verbo que, como demuestra la odiosa antagonista de la secuencia, sobra, agrede, daña.

Como, de igual manera, sobrará la voz en off que describe exhaustivamente, desde el punto de vista de ella, los pormenores ínternos y externos del desarrollo de la relación. Innecesaria y desmedida, la insistente narradora sepulta el poder de fotogramas más que estimables sobre la irrupción eléctrica del flechazo o la desesperada resolución del drama y, en consecuencia, va cargando a la obra de años de envejecimiento, incluso por encima de ese (algo) superado conflicto entre la pareja de infieles y las convenciones sociales, que hasta podría pasar perfectamente desapercibido dada la universalidad de los sentimientos que afloran en el relato.

            En 1974, Sophia Loren y Richard Burton protagonizarían un remake para la televisión británica.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 7.

8 comentarios to “Breve encuentro”

  1. antoniomartingarcia 4 diciembre, 2014 a 16:54 #

    Me has noqueado con tu crítica y tu nota final. Yo la guardaba en mi recuerdo con una película casi perfecta. Intentaré verla pronto para comprobar si estoy, o no, de acuerdo con tus apreciaciones.

    • elcriticoabulico 5 diciembre, 2014 a 15:39 #

      El abuso de la voz en off me parece un lastre excesivo. Sobra y cansa, la verdad, porque las imágenes de Lean ya son lo suficientemente buenas como para que te las anden explicando al segundo.

  2. plared 4 diciembre, 2014 a 17:58 #

    El melodrama contenido, la historia que no es y podría ser. La lentitud para contar pequeñas cosas que apenas suceden y otras que intuimos. Clase para relatar lo cotidiano de lo que no nos atrevemos, lo que nos gustaría y lo que debería de ser y nunca es.

    Una obra maestra del romanticismo cotidiano en una historia que en realidad no sucede. Obra de arte sin duda. Cuidate

    • elcriticoabulico 5 diciembre, 2014 a 15:40 #

      Se nota que te gusta, hay que ver cómo despierta tu alma poética, Plared. Buen material para alguna de tus entradas.

  3. ALTAICA 4 diciembre, 2014 a 21:02 #

    Siempre me gustó esta película, pero jamás la estimé tan grande como ha sido considerada. En tal sentido, tu crónica me parece fantástica, pues pone en el haber las innegables virtudes de la historia y valientemente (estamos hablando de un clásico entre clásicos) evidencia el mayor lastre de la misma, esa voz en off absolutamente incompatible e incoherente con los asomos, silencios y posibilidades que tan bien utiliza el cineasta británico. Pese a su brillantez y arriesgada concepción moral o ética para la época, siempre me pareció fría. Como suelo decir, seguramente es un problema del receptor en este caso.

    • elcriticoabulico 5 diciembre, 2014 a 15:42 #

      La verdad es que me extraña mucho que no se le cuestione en absoluto. La concepción moral no me resultó tan plastificada como a ti, pero la cinta posee decisiones más que cuestionables y opta por una solución un tanto cobarde: darlo todo mascado, hasta el último bocado.

  4. Hildy Johnson 5 diciembre, 2014 a 14:29 #

    El cine intimista de David Lean me fascina así como sus grandes producciones épicas. La historia que cuenta en Breve encuentro tan cercana y cotidiana engancha, arrastra y envuelve. Hace tiempo que no la veo pero no recuerdo que se me hiciera pesada la voz en off (un recurso, que es cierto, es muy difícil emplearlo bien) sino que enriquecía el personaje femenino y convertía en totalmente suyo el punto de vista.

    Breve encuentro ha inspirado muchas obras posteriores. Contar una historia de amor e infidelidad de manera natural y sencilla, sin emitir juicios morales, sino entendiendo a los personajes.

    Sin embargo confieso que como melodrama intimista me dejó sin palabras una película que haría cuatro años después (y que también emplea la voz en off) David Lean… y se trata de AMIGOS APASIONADOS con Trevor Howard de nuevo y por otra parte con Ann Todd y Claude Rains.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 5 diciembre, 2014 a 15:44 #

      Yo creo que al personaje femenino ya lo explican las imágenes, los sonidos y la expresividad de Celia Johnson como para añadirle un incómodo subrayado verbal. Pero también hay virtudes incuestionables, como esa sencillez y esa ausencia de condena. Supongo que, en el fondo, sí hay juicio moral, pero éste es exculpatorio. Apunto Amigos apasionados, que no la conozco y atrae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: