Fellini, ocho y medio (8½)

3 Dic

“En los años sesenta había cuatro cineastas que eran la representación misma del cine y que influenciaron a todos aquellos que han venido después: Fellini, Kurosawa, Bergman y Kubrick.”

Francis Ford Coppola

.

.

Fellini, ocho y medio (8½)

.

Fellini, ocho y medio.

Año: 1963

Director: Federico Fellini.

Reparto: Marcello Mastroiani, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rosella Falk, Barbara Steele, Madeleine Lebeau, Caterina Boratto, Eddra Gale, Guido Alberti, Mario Conocchia, Mario Pisu, Jean Rougeul.

Tráiler

.

            El director de cine, atrapado en un embotellamiento creativo y acechado por la masa humana, se asfixia, escapa y vuela por el cielo, liberado. Fellini, ocho y medio es probablemente, y a pesar de esa coda de “media” película,  la obra más emblemática de un autor que vive porque rueda y rueda porque vive; para el que la existencia se mide en metros de celuloide y los metros de celuloide en latidos. “El arte es autobiográfico, del mismo modo que la perla es la autobiografía de la ostra”, simbolizaba para explicarse.

            Fellini, transmutado en Guido Anselmi (Marcello Mastroiani), se mira en el espejo y se ve cansado, ojeroso, con el pulso irregular, atemorizado por el fotograma en blanco que, como no puede ser otro modo, es en realidad el reflejo de una biografía que, desde ese lapso de desconcierto y profunda soledad, el cineasta comienza a preguntarse si también está en blanco. Y así decide retratarse.

Narcisista y autocomplaciente solo en parte –algo inevitable cuando se construye una ópera que mana y habla de uno mismo-, Fellini, ocho y medio persigue retazos vaporosos de sueños, desvelos, recuerdos, herencias, vivencias, fantasías y frustraciones que, desde la materia brumosa y volátil que compone la existencia, amagan con esculpirse en el tiempo a través de una ficción cinematográfica la cual, paradójicamente, es más perdurable y perfecta.

            Fellini, ocho y medio surge desde el vacío para hablar de la creación y de la vida. No es un ejercicio caprichoso y onanista, como ocurre con frecuencia en aquellos que, atraídos por su divagación acerca de la autoría artística, no han resistido la tentación de rodarla de nuevo desde su propia perspectiva. En general, el director italiano juega limpio. “¿Por qué nos iba a interesar su vida?”, pregunta en la cinta un periodista. “No tengo nada que decir, pero aun así quiero decirlo”, había confesado Guido antes. Fellini desmiente la originalidad de su criatura, paga sus deudas –cita directamente el elogio de la página en blanco del poeta Stéphane Mallarme– y adelanta una lectura crítica sobre sus flaquezas a pesar, eso sí, de manifestar su abierto repudio hacia esta venidera revisión intelectualizada de un filme que Fellini considera más visceral y emotivo que racional y ensayístico. “Mi amiga dice que usted es incapaz de hacer películas de amor”, le espeta al alter ego del realizador uno de los personajes.

            Desde una duermevela ocasionalmente radiante y predominantemente crepuscular, Fellini amalgama y reproduce su cosmos melancólico, taciturno, nostálgico, pícaro, circense, burlesco y contradictorio, siempre impregnado de una extraña e hipnótica lírica, y por el que desfila un carrusel de almas perdidas similar al que medraba con la caída del sol en la Roma grotesca y luminosamente mortecina de La dolce vita.

En consecuencia, el marasmo de Guido se corporeiza en una atmósfera de imágenes expresivas y hechizantes, que ilustran con hermosa exactitud su búsqueda a tientas de una salida para esa doble crisis artística y existencial que, en realidad, es solo una.

 

Nota IMDB: 8,2.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 8,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: