La clase

17 Nov

“El mayor problema del mundo es la ignorancia.”

Franco Zeffirelli

.

.

La clase

.

La clase.

Año: 2008.

Director: Laurent Cantet.

Reparto: François Bégaudeau, Franck Keita, Esmeralda Ouertani, Rachel Regulier, Carl Nanor, Louise Grimberg, Wei Huang, Boubacar Toure, Rabah Naif Oufella, Burak Özylmaz, Jean-Michel Simonet.

Tráiler

.

            La adolescencia es, sobre todo, pose. Pose estudiada como manera de autoafirmarse ante el mundo hostil. De ahí que, en un entorno propicio y cómodo, el adolescente pueda convertirse en un actor dotado, pues se pasa la mayoría del tiempo interpretando el papel con el que, considera, está definiendo su identidad personal, la cual oscila entre las contradicciones de la integración en el colectivo y la reafirmación de su propia individualidad.

            Según comenta Laurent Cantet, a los talleres de interpretación preparados en el instituto Françoise Dolto del distrito XX de París para la posterior filmación de La clase, solo asistieron 50 alumnos, de los cuales 25 terminaron siendo seleccionados para la película, a su vez ambientada en aulas similares a las de su procedencia –no rodar en el propio François Dolto se debió a que estaba en obras- y en el que muchos de ellos interpretarán a un personaje con idéntico nombre al suyo -la personalidad, en cambio, variará un tanto a partir de las construcciones dramáticas emprendidas por los realizadores-.

De ahí que, en combinación con el estilo naturalista con el que Cantet compone las imágenes -próximas al documental por su aspecto crudo e inmediato-, y con el control y asesoramiento de François Bégaudeau -autor de la novela en la que se basa la obra, profesor de instituto en la vida real y protagonista del filme-, los adolescentes de La clase resulten tan creíbles y auténticos. Un factor imprescindible para que la cinta funcione a modo de fidedigna crónica de un año escolar y como análisis del país a partir de sus generaciones dominantes venideras, por el momento instaladas en la lógica desafección hacia toda autoridad y la confusión identitaria del adolescente, incentivada además por las lagunas en la cohesión nacional y las confusiones y contradicciones de una mente que desconfía de la racionalidad en pos de la inmediatez reactiva y emocional.

            En su interés documental, La clase no se ciñe a un argumento de introducción, nudo y desenlace definidos con claridad, sino que más bien fluye a través de su precisa reproducción de la realidad del sistema educativo francés y del día a día de sus integrantes, tanto profesores como adultos. Su visión de la rígida y excesivamente pautada educación escolar no es particularmente optimista –da la sensación de que las derrotas superan a unas victorias que podrían cobrarse merced a una mayor flexibilidad hacia las circunstancias, las capacidades y los intereses particulares del alumno-, aunque, a diferencia de la estremecedora y más posicionada Hoy empieza todo, su exploración rehúsa conceder espacio a cualquier cosa que acontezca fuera de los muros del centro. Las conexiones entre sus aulas y el mundo exterior se obtienen mediante las sugerencias, conclusiones e interpretaciones lógicas que entresaque el público a partir de las gotas de drama social que, de cuando en cuando, aparecen salpicadas en el escenario.

            Dentro de este mismo contexto, la estrecha convivencia entre docentes y estudiantes parece condensarse en el partido de fútbol que cierra el curso: unos enfrentados a los otros, con una amplia brecha, quizás insalvable, separando ambos frentes, conectados por una relación de culpas y castigos. Responsabilidades y derechos que cada parte atiende de acuerdo a su interpretación. De esa intensidad sostenida y verosímil manan muy diversas sensaciones: frustración, desarraigo, agresividad, solidaridad, compañerismo, ilusión, desencanto, esfuerzo, apatía,… destinadas a crear identificación y empatía en el espectador gracias a su verismo. Aquel que convierte a La clase en una experiencia reveladora, muy recomendable.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 8.

Anuncios

4 comentarios to “La clase”

  1. JVilloria 17 noviembre, 2014 a 18:11 #

    Precisamente esta fue una de las que me costó dejar fuera de la lista que ayer puse con “mis 50 películas francesas favoritas”, porque la verdad es que es más que recomendable. Por ponerle un pero, a mí me pareció demasiado académica (no es un juego de palabras por el tema que trata), un pelín seca, le faltaba “algo” para ser memorable (no sé si me explico). Por lo demás, impecable.
    PD: a ver si veo ya de una vez ‘Hoy empieza todo’, la recomendaste hace tiempo pero aún no he podido hacerlo…

    • elcriticoabulico 18 noviembre, 2014 a 15:34 #

      Quizás le falta un poco de rabia y posicionamiento, pero también quizás eso iría en contra del espíritu naturalista de la propuesta. Es algo que Hoy empieza todo sí hace, a lo mejor la encuentras más redonda.

  2. Walder Messin 18 noviembre, 2014 a 00:45 #

    Leyendo la breve sinopsis de imdb aun no entiendo cual es el problema cuando se habla de “multiracial” o se aplican términos como “mixed” en estos temas y en especial en un salón de clases. Yo soy blanco (de abuelos judíos) y en mi país nunca hemos tenido problemas en clase por asuntos de color o estatus social. aburrido deber ser un salón de solo blancos. Tengo amig@s negros,amarillos,marrones y de todos los colores y yo encantado.

    • elcriticoabulico 18 noviembre, 2014 a 15:36 #

      Entiendo que el problema de esta clase multirracial es que la mitad de ellos no se sienten franceses de palabra, de ahí la cuestión nacional que se aborda. El caso es que luego los chavales, pdigan lo que digan, hacen lo mismo que todos los adolescentes del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: