La carrera de Suzanne

13 Nov

“El discurso de mis personajes no es forzosamente el de mi película.”

Éric Rohmer

.

.

La carrera de Suzanne

.

La carrera de Suzanne.

Año: 1963.

Director: Éric Rohmer.

Reparto: Philippe Beuzen, Catherine Sée, Christian Charrière, Diane Wilkinson.

Filme

.

            Una cosa es la imagen que uno tiene de sí mismo, que por lo general es la que trata de proyectar hacia el exterior, y otra que más o menos podríamos interpretar como verdadera, que es aquella que incluso escapa a su propio dueño y donde tiene más importancia lo que no se dice, la reacción espontánea y sin intermediarios, que todos los discursos posados y adornados de antemano de cara a un hipotético interlocutor.

            Para el protagonista del cortometraje La panadera de Monceau, el primero de las seis obras agrupadas en la serie Cuentos morales, los principios morales que pregona en realidad se ajustan al dedillo a sus caprichosas conveniencias románticas, las cuales, más mal que bien, trataba de justificar y manipular luego agregando giros y matices a su discurso.

También por medio de la voz en off, en La carrera de Suzanne -segundo episodio de la saga, ya de cerca de una hora de duración-, el protagonista vuelca una mezcla de compasión, repudia y especialmente atracción sobre la figura de la muchacha del título: una mujer con las cosas mucho más claras que este narrador que parece dedicarse a analizar la vida desde una cierta distancia teórica –bastante ingenua, por cierto- porque, inexperto y timorato, es incapaz de tomar de ella lo que desea –caso opuesto al de su amoral compañero de andanzas, un Don Juan consentido y sin escrúpulos-.

            A través de las imágenes, Rohmer desnuda con agudeza el verdadero espíritu del muchacho, quien, a pesar de sus remilgos, comparte la misma misoginia que su seductor amigo. Él, por ser un pagafantas que, por puro miedo, no sabe cómo plasmar sus anhelos románticos en una relación auténtica; el otro, por emplear a las chicas como objetos desechables dispuestos para su placer personal –al igual que, en definitiva, el resto del universo sin distinción-.

            El escenario cotidiano y reconocible, junto a la sencillez y la naturalidad del argumento, contribuyen a profundizar en esta particular mirada a la sociedad y a los individuos que moran en ella, orientada desde el punto de vista de las volubles e inconstantes relaciones entre sexos. Una indagación que se prolongará durante los otros cuatro episodios de los Cuentos morales: La coleccionista, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara y El amor después del mediodía.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 7.

2 comentarios to “La carrera de Suzanne”

  1. plared 18 noviembre, 2014 a 05:26 #

    Otra que apunto. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: