Frances Ha

12 Nov

“La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella.”

Salvador Dalí

.

.

Frances Ha

.

Poster 700x1000.

Año: 2012.

Director: Noah Baumbach.

Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Zegen, Charlotte d’Ambroise, Grace Gummer, Patrick Heusinger.

Tráiler

.

             “Como un matrimonio sin sexo”, define Frances (Greta Gerwig) su particular relación con Sophie (Mickey Sumner), en cierto momento de Frances Ha. En la última década, el denominado bromance –fusión lingüística de brother, ‘hermano’ y romance- ocupa un lugar de privilegio dentro de la comedia estadounidense, con ejemplos como Supersalidos o Te quiero, tío a la cabeza. Relaciones de amistad tan estrechas y compenetradas en su forma de entender la existencia, en sus gustos y sus aspiraciones personales, que solo la casta ausencia de sexo parece separarlas del concepto tradicional de noviazgo heterosexual –factor que, ya sí, sobrevuela a la vista en Humpday-. Sin embargo, no es una variante que conceda especial atención a la amistad entre chicas, considerada en demasiadas ocasiones, sobre todo desde el otro lado del género, una construcción demasiado compleja, circunstancial, frágil e inconstante en comparación con la primaria complicidad que en teoría se establece entre hombres.

             En Frances Ha, una banda sonora propia del cine romántico –versión comedia o versión clásica- puntea las simpáticas aventuras que, en la introducción, describen la atmósfera íntima donde coexisten las dos amigas, establecidas a duras penas en una Manhattan quasimitificada, de idílica postal bohemia. Este ‘bromance’ a la femenina –se escuchan propuestas como ‘bramance’ o ‘femship’-, con las idas y venidas que desencadena una ruptura traicionera, es en realidad el hilo conductor de la odisea de Frances, de piso en piso de Nueva York en pos de hallar su lugar en el mundo. Es decir, por dejar atrás los años de mocedad despreocupada y, por desgracia, de una vez por todas, asentarse en la hostil edad adulta que recibe con ofensivo desprecio su incontrolable entusiasmo, optimismo y jovialidad; su aprecio por coger todos los trenes que pasan y tomar malas decisiones; sus sueños vocacionales e idealizados.

             Frances Ha ofrece al espectador una película de espíritu desprendido, alegre y ligero como el carácter de su protagonista, pero también melancólico y nostálgico a causa del contraste con las ingratas vicisitudes que le toca afrontar y la presencia del tempus fugit, de la pérdida de una vida que no respeta nada y no espera por nadie.

Fundamentalmente, la conexión con la propuesta depende en exclusiva de la empatía de Frances (una espléndida Greta Gerwin), presente en todas y cada una de las escenas de la película, alma y matriz de la obra incluso en su expresión gramatical. En consecuencia, Noah Baumbach dispone un montaje que, como el resto del filme, nace de la percepción de la muchacha: veloz, caótico y animado en buena compañía y situaciones de felicidad; más espeso en instantes incómodos y antipáticos, y congelado en los paréntesis de decepción, replanteamiento y redirección vital. No obstante, los secundarios también poseen personalidad propia, perfilada con atención y, en algunos casos, meritoria sutileza –el egoísmo de la equilibrada Sophie, la tímida disponibilidad amorosa de Benji, el desahogo acomodado de Lev, la seriedad esnobista de Rachel,…-.

             La cinta a veces empacha y pierde fuelle en parte del metraje, defecto que casi cabría añadirlo como otro rasgo coherente con su esencia artística: una película fresca y hermosamente imperfecta, de nuevo a imitación de la propia Frances ‘Ha’.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: