Locke

1 Nov

“Echo de menos el antiguo romanticismo que existía en el mundo del cine, echo de menos los sentimientos de familia, nobleza, conciencia y sacrificio personal que movían a nuestros héroes de película.”

Samuel Bronston

.

.

Locke

.

Locke.

Año: 2014.

Director: Steven Knight.

Reparto: Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland, Bill Milner.

Tráiler

.

            Al igual que el Travis Bickle de Taxi Driver, el Ivan Locke de Locke ha decidido dar un golpe en la mesa, limpiar la mierda que lo rodea y conducir entre las luces nocturnas de la carretera. Pero mientras Bickle volcaba su hartazgo y su vacío existencial sobre una sociedad moralmente nauseabunda e irredimible, Locke devuelve la mirada hacia sí mismo y, con el fin de expiar los efectos de esa sociedad de moral laxa, cinismo desbocado y nulo compromiso, decide asumir sin cortapisas todas las responsabilidades aparejadas a su persona. Hasta las últimas consecuencias, independientemente de que supongan o no un acto positivo para su futuro. Como si de un olvidado héroe del western clásico se tratase, Locke debe hacer algo; y lo hace.

            Con el concepto abstracto del viaje como trasfondo y la acción –no así el argumento- fija en un no-lugar, la autopista, a través de cuyos señales y símbolos se desplaza el protagonista en dirección a su destino, Locke concentra sus fotogramas en el cubículo del coche, únicamente con el montaje y los diálogos del personaje como hilo conductor y agente dinamizador del metraje. Asido al volante, el aislado protagonista recapitula sus obligaciones y sus propósitos mediante una serie de conversaciones –algunas figuradas- que desgranan su contexto dramático y emocional y empujan la trama hacia adelante –o hacia atrás-.

            El desarrollo de este thriller interior es sólido e intenso, si bien la indagación en la mente de Locke posee psicologismos de manual freudiano –matar al padre- y, en su determinación noble aunque monomaníaca, tampoco arroja una excesiva profundidad. No obstante, esta sencillez innegociable cumple su cometido de trazar un análisis firmemente posicionado acerca de la cultura occidental contemporánea. Con el riesgo de fatiga presente según avanzan los minutos, el pulso de Locke termina por resentirse en ciertos pasajes, pero por lo general acostumbra reflotar gracias a los dosificados giros de guion previstos por Steven Knight, redactor y director de la obra.

            El ‘one-man-film’ se sostiene sobre los anchos hombros de Tom Hardy, capaz de expresar emociones con excepcional y siempre agradecida sobriedad, a pesar de que su acento galés no haya sido demasiado bien recibido en aquella parte de las islas. Una idéntica sobriedad inconmovible a la que presidirá las conclusiones del filme, las cuales, por esta misma razón, se permiten prescindir incluso de cualquier otro aderezo dramático a pesar de que, por el contrario, Knight no logre contener la tentación de subrayarlas verbalmente.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6,5.

7 comentarios to “Locke”

  1. Hildy Johnson 3 noviembre, 2014 a 14:28 #

    Me gustan esas películas que funcionan con los menos elementos posibles para construir una historia potente. Aquí un actor que construye un personaje, un coche, unas voces…

    Y aunque estoy totalmente de acuerdo con las debilidades (trama del padre, como bien señalas y algunas cosilla más) que señalas, la historia te arrasta, te empuja, te tiene en tensión. Y sí, Tom Hardy se convierte en un héroe de western contemporáneo… En un personaje solo ante el peligro… , ante tomar riendas y responsabilidades.

    Ahora sí, prefiero tener como compañero de viaje en un coche a Ivan Locke que a Travis Bickle…

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 3 noviembre, 2014 a 15:57 #

      En eso del minimalismo hay cracks como Bresson, Kaurismaki, Jarmusch,… que hacen verdaderas virguerías. Locke tiene un planteamiento muy resultón y, aunque no lo culmine a la misma altura, resulta una cinta atrevida e innovadora. Y desde luego prefiero que Ivan Locke me moquee la tapicería con su resfriado y le den ataques de mala leche al recordar a su padre a que el bueno de Travis me pregunte si le estoy hablando a él….

  2. El Tusos 3 noviembre, 2014 a 15:00 #

    Es una opinión personal, pero ésta me ha gustado más que, por ejemplo, “Buried” de Rodrigo Cortés. Quizá sea el guion o quizá sea que siento cositas cuando veo a Tom Hardy en una pantalla. Sobre todo aquí, que es como si durante hora y pico te mirase un perrete mojao’ al que hay que abrazar y querer.

    • El Tusos 3 noviembre, 2014 a 15:03 #

      Bueno, no sé si más que “Buried” porque la vi hace ya bastante tiempo, la verdad.

      • elcriticoabulico 3 noviembre, 2014 a 16:01 #

        Hombre, son pelis bastante distintas pese a compartir escenario único. Buried es más como un thriller con un componente de película de náufragos, y esta es un drama introspectivo, como The Sunset Limited o Madrid, 1987. Tiene mayor compromiso y peso psicológico ésta, pero no fructifica todo lo bien que podría, y eso que Hardy es mucho mejor actor que Ryan Reynolds.
        De momento me quedo con Buried, que me pareció un ejercicio de suspense muy bien realizado, con mucha tensión.

  3. altaica 1 agosto, 2016 a 19:51 #

    Un ejercicio o juego cinematográfico que de haber perfilado o pulido fases del guión, eliminación de fobias, introducción de mayores fases de la ciudad, las luces y la noche, y en general esa suerte de tempo que requiere una obra como esta y que es tan difícil de explicar, pues solos algunos directores lo consiguen; seria un ejercicio de estilo excelente. Aún asi, interesante, especialmente en sus consecuencias eticas.

    • elcriticoabulico 25 agosto, 2016 a 02:24 #

      Cae en algún tópico psicologista y hay veces que parece que se le agotan las ideas o se le desinfla el armazón, pero sí, en conjunto es cine interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: