Perdida

28 Oct

“Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.”

Pitágoras

.

.

Perdida

.

Perdida.

Año: 2014.

Director: David Fincher.

Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Carrie Coon, Kim Dickens, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Patrick Fugit, Lisa Banes, David Clennon, Emily Ratajkowsky, Lola Kirke, Missi Pyle, Sela Ward.

Tráiler

.

            En ocasiones, los filmes de David Fincher sirven para tomar el pulso de la sociedad de la que manan. Es el caso de El club de la lucha y La red social; películas escenificadas en el contexto de una sociedad enferma, violenta y poliadicta la primera, y de una sociedad egoísta, narcisista y emocionalmente inmadura la segunda. En Perdida, el escenario de fondo contra el que arremete la película es el de la sociedad de las apariencias: la felicidad cosmética y la perfección de postal como uno de los elementos esenciales del estilo de vida americano.

           El “nada es lo que parece” se erige así en piedra angular de la función. Ni el matrimonio –esa institución intocable- era tan envidiable como parecía, ni cada uno de los enamorados tan ejemplar, ni el arquetípico pueblecito del Medio Oeste tan idílico, ni los Estados Unidos -la nación elegida, destrozada por una feroz recesión- tan impecables, en definitiva. La repentina desaparición de Amy Dunne (Rosamund Pike), un personaje novelesco en sí mismo –su alter ego es la protagonista de una serie libros para niños creados por sus padres y basadas en la idealización de su infancia-, desencadena un complejo entramado de intrigas y engaños que cuestionan esta perfección aparente y superficial, fachada desde donde la comunidad mide y juzga a sus miembros. La inserción de inopinados rasgos de humor y la evidente artificiosidad de los diálogos de los flashbacks son la herramienta mediante la cual Fincher comienza a distanciarse de su propio relato y pone sobre alerta al espectador.

           De este modo, de la mano de una figura femenina declarada en guerra abierta contra el poder sexual establecido, emerge también en el argumento una sátira bruta sobre la cosificación de la mujer, sometida a la tiranía de un patriarcado que se impone desde en la estética de la mujer hasta en su comportamiento y sus ambiciones personales. Pero, por desgracia, como se apreciaba en la precedente El club de la lucha, la sutileza no será uno de las virtudes del guion de Perdida, adaptación de una novela superventas de Gyllian Flynn que no he leído y que por tanto soy incapaz de valorar su porción de culpa en el asunto –aunque valga como orientación el dato de que Flynn es también la firmante en exclusiva del libreto-.

La cinta se convierte entonces en una fusión de Sospecha, La guerra de los Rose e Instinto básico que no siempre cuaja todo lo bien que uno desearía. La forma en la que se abordan estos espinosos, polémicos y siempre candentes temas es grosera, desbordada por unos excesos que no solo se limitan a la credibilidad de una trama criminal cuestionable en su verosimilitud, sino que -y esto es bastante más importante- terminan por invalidar cualquier subversión que pueda contener su mensaje dado el cariz psicológico de los personajes, más allá del juego con un estereotipo tradicional ampliamente superado –citar al emblema de los thrillers eróticos de los ochenta y noventa no es casual, y bien cabría la posibilidad de remontarse otras seis décadas atrás, solo en el universo cinematográfico-. No merece la pena abundar en la simpleza que lastra a subtextos como el aberrante papel de los ‘mass media’, principal y preeminente ventana hacia ese universo especular de apariencias ilusorias.

           El negro barnizado sarcástico tampoco convierte a Perdida en una farsa ‘destroyer’, pese a su coqueteo con lo delirante. Al contrario: le falta verdadera rebeldía y posicionamiento moral para escapar de la bastedad y el conservadurismo que la subyuga en el aspecto temático y, en paralelo, en su vertiente de desconcertante ejercicio de intriga, inconsistente, tramposo y desquiciado.

 

Nota IMDB: 8,5.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 4,5.

4 comentarios to “Perdida”

  1. Carlos de Pablos 29 octubre, 2014 a 08:39 #

    Siento no estar esta vez de acuerdo. La pelicula me ha gustado, es entretenida y pese a ser larga se hace cortita. En cuanto a los medios….ya sabes….fabrican la noticia.

    • elcriticoabulico 29 octubre, 2014 a 16:51 #

      Se deja ver porque Fincher sabe dirigir un thriller, sin duda, pero en mi opinión a costa de muchos agujeros de guion y muchos giros efectistas. En cuanto a los medios de comunicación, sé que usted está bien relacionado con gente del sector y conoce el mundillo. Es cierto que hay prensa estúpida, trapacera y amarillista, pero también otra que no. Tampoco generalicemos.

  2. Hildy Johnson 29 octubre, 2014 a 22:06 #

    “Perdida, sin rumbo. Si tú me dices ven, lo dejo todo…”. ¡Nueva teoría, querido crítico abúlico! David Fincher escuchó este bolero, pidió que se lo tradujeran… y dijo voy a dar la vuelta a esta canción romántica. No hubiera estado mal que Amy se la cantara al oído a Nick. Ella está perdida, sin rumbo (ni en la cabeza, ni el corazón)… pero si Nick, aunque sea de mentira (como le dice Johnny Guitar a Viena, miénteme y dime que me quieres) le dice ven, ella le atrapa…, lo deja todito todo… y le encierra en el matrimonio pa toda la vida.

    Ya sabes lo que pienso de Perdida, creo que a mí me pudieron más sus luces que sus sombras. Me lo pasé muy bien viéndola y ahora debatiendo sobre ella. Creo que detrás de ella, hay un buen director. Y estamos de acuerdo, no es una película redonda y tiene sombras… pero es tan divertida. Amy, forever.

    Me ha gustado mucho la reflexión que me has escrito en el blog sobre la demonización de la figura femenina a través de Amy y otros personajes de los thrillers de los 80 y los 90.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 30 octubre, 2014 a 16:12 #

      Jajaja me encanta esta teoría y estoy visualizando ya la escena en plan Johnny Guitar. Creo que le daría un giro precioso a la peli. Fincher es un buen director, pero le hace falta una buena historia que desarrollar y controlar, como en Seven, Zodiac o La red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: