Noé

26 Oct

“Pero sobre todo, Dios tenía un sentido del humor tremendo. Un día habló con Noé y le dijo: «Oye, construye una barca, que voy a inundar todo esto». Y Noé se lo creyó, y se puso a construir un barco en medio del desierto. Que no veas el cachondeo de los vecinos: «Pero Noé, ¿tú estás tonto? ¡Si aquí no hay playa! ¿Quién te crees que eres? ¿Chanquete?» Yo creo que Dios no iba a inundar nada, pero cuando vio a Noé tan ilusionado con su arca, dijo: «¡Venga va, voy a mandar el diluvio! Pero sólo una vez, ¿eh?».”

Enrique San Francisco 

.

.

Noé

.

Noé.

Año: 2014.

Director: Darren Aranofsky.

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Boothe, Leo McHugh Carroll, Mark Margolis, Nick Nolte.

Tráiler

.

            En La fuente de la vida, su acercamiento más directo al cine trascendente, el ambicioso Darren Aranofsky hacía peligrosos equilibrios sobre la cuerda floja que separa lo ridículamente grandilocuente de lo emocionalmente elevado. Por las misteriosas fuerzas del hipnotismo cinematográfico, la película lograba ejercer cierto hechizo al espectador y hacerle partícipe de su propuesta, elemento imprescindible para no naufragar en el sonrojo más absoluto. Noé, en cambio, no lo consigue.

            Ingenua en unas ocasiones, simplemente kitsch en otras, ñoña y afectada siempre, Noé presenta una alegoría ecologista y vegana que bien podría haber firmado Gwyneth Paltrow. El Diluvio universal como instrumento para la limpieza de una sociedad humana que convierte sus impulsos hiperconsumistas, carnívoros y contaminantes en un acto de venganza contra la imposición de Dios del esfuerzo para ganarse la vida.

La cursilería se extiende a una narración visual que, en su intento de crear imágenes sublimadas y sobrecogedoras que conecten al hombre, la naturaleza y lo divino, termina por hundir su estética en un empalagoso amaneramiento y una hortera aparatosidad a golpe de anabolizantes digitales. De este modo, Aranofsky emplea el píxel y el retoque fotográfico para crear planos coloristas y relumbrantes dignos de esos escenarios astrales ‘new age’ que algunos artistas callejeros pintan con spray. Incluso se atreve con un Génesis que solo puede tolerarse a un talento honesto y arrollador como Terrence Malick; ante cuya simple comparación parece de saldo.

            Superficial e infantil en su primer tramo ecologista, pacifista y fideísta, la cinta mejora solo ligeramente en su desarrollo, cuando se atreve a explorar, también de manera muy elemental y roma, los conflictos que propician las variadas interpretaciones de los opacos designios de Dios a través de un Noé incondicional hasta lo obsesivo y de Tubalcaín, rey de los hombres, “hechos a su imagen y semejanza”.

A este terreno intimista, cabe añadir la aparición de turbios dilemas familiares: la colisión entre las responsabilidades personales y las religiosas, la compensación esa inflexibilidad obligada con el perdón voluntario, los desaires de un Cam especialmente salido porque en el relato bíblico sí posee mujer e interpretado con evidente desacierto por Logan Lerman, el peor de un elenco desconcertado. Son enjundiosas tragedias afectivas, destinadas a ahondar en ese análisis de la humanidad, pero que provocan el mismo desinterés que ya generaban esas pacatas aproximaciones al pecado original e intrínseco del hombre y a su imperiosa necesidad de redención como especie.

 

Nota IMDB: 6.

Nota FilmAffinity: 5,4.

Nota del blog: 3,5.

11 comentarios to “Noé”

  1. Veronica 26 octubre, 2014 a 15:26 #

    Estamos en presencia de un arca (y un film) que naufraga. La reseña es excelente y apunta con precisión de bisturí cada una de las fallas de esta película que no dejó error por cometer.

    • elcriticoabulico 27 octubre, 2014 a 14:58 #

      Es una película que incluso me despertó cierta sensación de vergüenza ajena en algunas cosas. En fin, ida de olla total.

  2. E. J. Castroviejo 27 octubre, 2014 a 09:58 #

    Se me han quitado las ganas de verla (me gustan mucho Crowe y Connelly y me lamentaba de habérmela perdido en el cine). Es una buena noticia entonces 😉

    • elcriticoabulico 27 octubre, 2014 a 15:03 #

      Oye, que igual estoy equivocado y le encuentras miga. A mí, ya te digo, me pareció que poco se le puede tomar en serio.

      • E. J. Castroviejo 27 octubre, 2014 a 18:54 #

        Algún amiguete ya me había advertido.

      • elcriticoabulico 28 octubre, 2014 a 17:54 #

        Entonces la opinión empieza a estar contrastada.

      • E. J. Castroviejo 28 octubre, 2014 a 18:21 #

        Me fío de ti más que de él, pero sí.

  3. plared 27 octubre, 2014 a 21:31 #

    Se sostiene por que tiene detrás producción y actores. Pero bueno, simplemente se mantiene. Si se tiene en cuenta el derroche de dinero y medios para hacerla y se juzga en base a ello. Has sido benebolente. Cuidate

    • elcriticoabulico 28 octubre, 2014 a 17:54 #

      Nada, nada. Como dice Verónica, aquí hay un naufragio importante, con actores y todo.

  4. Dessjuest 31 octubre, 2014 a 13:42 #

    Un truño visualmente entretenido, pero truño al fin y al cabo.

    • elcriticoabulico 31 octubre, 2014 a 17:19 #

      Un zurullo importante que no se quiere dar cuenta de que, sí, es un zurullo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: