La isla mínima

14 Oct

“Al cine americano se le derrota con buenas historias.”

Stephen Frears

.

.

La isla mínima

.

La isla mínima.

Año: 2014.

Director: Alberto Rodríguez.

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros, Ana Tomeno, Jesús Castro, Manolo Solo, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva.

Tráiler

.

            Después de la estimulante Grupo 7, el realizador sevillano Alberto Rodríguez continúa firme con La isla mínima en su proceso de construcción de un noir español que bucea no tanto en la abundante crónica negra del país, sino más bien en las siniestras tinieblas que oculta la historia nacional reciente, capaces de poner en tela de juicio las indiscutidas luces del milagro económico y el lavado de cara internacional en la anterior y de la supuestamente modélica transición democrática en la presente.

            El escabroso caso de secuestro, violación y asesinato que prende la espita de La isla mínima estalla para desvelar la negrura enquistada en una España de comienzos de los ochenta en cuyas entrañas late todavía con fuerza, como parte imborrable de su naturaleza, la dictadura fascista. El último y abyecto monstruo en el armario del país; tangible en una sociedad violenta e inmadura, en la mentalidad y en el proceder de sus personajes; cuyo hedor corrupto es todavía perceptible hoy a poco que se salga a la calle, que se husmee en las instituciones o los poderes políticos y civiles, tanto oficiales como fácticos. Progreso e inmovilismo, apertura y cerrazón, prosperidad y penuria, gracejo y cerrilidad, mirar para otro lado y “qué hay de lo mío”. No es para menos: los hechos de la película acontecen un año antes del intento de golpe de Estado del 23F.

            Como buen cine negro que se precie -y a pesar de ciertos tópicos del esquema de dúo de policías antitéticos trabajando en equipo, aplicados con cierta rutina-, esta dualidad se extiende a la propia pareja protagonista: un ambicioso detective caído en desgracia por su talante contestatario y descontento (Raúl Arévalo, algo reconcentrado) y un compañero que prefiere anclarse en el olvido y al que se intuyen cicatrices sin sanar en el fondo de sus pupilas (correcto Javier Gutiérrez). La España del futuro que no llega y del pasado que no muere, conviviendo en contaminación, conflicto y sincronía.

            El desarrollo de la investigación avanza denso, grave y pesimista, arropado en una lograda atmósfera que aprovecha de manera excelente el paisaje de las marismas del Guadalquivir donde se enclava el argumento. A pesar de que Rodríguez señala como inspiración la fotografía del desaparecido Atín Aya, resuenan en los fotogramas de La isla mínima ecos del gótico sureño estadounidense, con una profunda presencia del misterio impregnada en una naturaleza extraña, terrible y prodigiosa. Ya hacia el desenlace, también de la lluvia incesante y apocalíptica que alimentaba, más que limpiar, la sordidez del Nueva York de Seven.

            Así pues, asentada sobre esta intensa puesta en escena, la trama no requiere de un ritmo trepidante con tramposos giros sorpresa o inyecciones artificiales de tensión –aunque por otro lado Rodríguez ejecute bien las escenas de acción- para sugerir al espectador, resultar absorbente y, en última instancia, desde esa agria perspectiva de poco más de treinta años atrás, devolver una mirada malencarada hacia el presente inmediato.

.

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

12 comentarios to “La isla mínima”

  1. Mónica Sz M. 15 octubre, 2014 a 11:28 #

    Pensaba ver la película pero después de leer tu crítica la pongo entre las primeras de la lista. Creo que en parte esto también confirma lo que se ha comentado durante todo el festival de cine San Sebastian, que estamos asistiendo a un giro en el cine español. buena prueba la encontramos en este Thriller, en ” Loreak” y por supuesto de la que más ha cautivado “Magic Girl” de Carlos Vermut.. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 16 octubre, 2014 a 02:15 #

      Un giro desacomplejado y sabroso, que en el caso del cine negro a la española, da muestras de enorme calidad con tipos como Monzón, Urbizu o Rodríguez.

  2. plared 15 octubre, 2014 a 16:14 #

    Ya hace tiempo que nos leemos y sabes mi opinión sobre el cine español.Aunque peliculas como esta, realmente pueden hacer cambiarla radicalmente. Gran pelicula de ambientación impresionante.

    Creíble y con actores que saben hacer su papel. En fin, un pedazo de película que me mantuvo pendiente de la trama de principio a fin. Esto si es cine y el camino para conquistar ese publico perdido entre el que me encuentro. Cuidate

    • elcriticoabulico 16 octubre, 2014 a 02:18 #

      Más allá de ese ‘nuevo cine’ de mucha calidad y atrevimiento aunque más minoritario, últimamente acostumbra a juntarse en el cine español presupuesto, entretenimiento y talento. Es una buena mezcla. Y así responde la taquilla.

  3. Hildy Johnson 16 octubre, 2014 a 10:59 #

    Por muchas cosas que apuntas me gustó La isla mínima: el ambiente, la atmósfera, las marismas como escenario cinematográfico, las corrientes ocultas, esa ambigüedad siempre presente en los thrillers y en el cine negro… y la increíble composición de Javier Gutiérrez y su personaje de policía.

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 16 octubre, 2014 a 15:05 #

      Y así le dieron el premio en el festival de San Sebastián. La verdad es que está inspirado. Como ha demostrado en películas precedentes, Rodríguez suele ser un notable director de actores. Besos.

  4. JVilloria 16 octubre, 2014 a 23:36 #

    Te has quedado algo corto en la nota, jeje.
    Para mí es por ahora la película del año, me enganchó desde el comienzo hasta ese final nada complaciente y duro, como me gustan. La historia, los personajes (y los actores, espectaculares los dos protagonistas, sobre todo Javier Gutiérrez), la fotografía… esos paisajes hipnóticos… Me podría extender mucho más, pero eso ya lo hice en el blog y no es plan de repetirlo aquí. Para el que no la haya visto, recomendable es poco.
    Un saludo 😉

    • elcriticoabulico 17 octubre, 2014 a 17:24 #

      Atrevida en su enfrentamiento con la realidad sociopolítica del momento, hábil como ejercicio de intriga, me convence un poco menos en el tratamiento de los personajes y su relación personal. Por ahí me parece menos original y estimulante.

  5. zinedin zinedon 21 octubre, 2014 a 20:01 #

    A pesar del reparto, o precisamente por eso vete tu a saber, me pareció una película singular y potente. Me gustaría ver el resultado, con alguna excepción, con actores de verdad.

    • elcriticoabulico 22 octubre, 2014 a 02:09 #

      Es, de hecho, una película singular y potente. Un thriller muy competente que se disfruta, con sabor. Pero también me ocurre lo mismo que a usted: los protagonistas tampoco es que me llenen. Creo que el papel de Gutiérrez es muy sencillo para lucir y el tipo queda bien en la obra y ya (sé que no es usted nada aficionado al menudo actor, puede que eso le pese a la hora de apreciar su corrección).

  6. Bárbara González 31 octubre, 2014 a 01:43 #

    Me ha encantado como has desarrollado la película, yo la vi esta semana con la Fiesta del Cine y he de decir que la volvería a ver.
    He puesto mi opinión en post de la película.

    • elcriticoabulico 31 octubre, 2014 a 17:17 #

      ¡Muchas gracias! Es una película intensa, que merece la pena ver en la fiesta del cine e incluso fuera de ella, por un poco más de pasta. Gracias por pasarte y bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: