A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

4 Oct

“Los que abusan de las drogas son los que dan mala fama a los que las usan.”

Marilyn Monroe

.

.

A Scanner Darkly

(Una mirada a la oscuridad)

.

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad).

Año: 2007.

Director: Richard Linklater.

Reparto: Keanu Reeves, Winona Ryder, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Rory Cochrane.

Tráiler

.

            Richard Linklater retoma el uso de la animación mediante el rotoscopio después de comprobar su excelente funcionamiento para crear atmósferas oníricas en esa especie de ensayo sobre el misterio del sueño que había sido Waking Life. Ahora, en A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad) el realizador texano utilizará las manchas sinuosas, fluidas e inestables del rotoscopio para tratar de sumergir al espectador en la descomposición moral, psicológica y sensitiva de Bob Arctor, un agente de narcóticos que se investiga a sí mismo debido a los azares de un futuro próximo dominado por la adicción a los psicotrópicos y donde las fronteras de realidad y ficción permanecen difusas por la plaga de la droga. “Todos estamos soñando”, afirmará el protagonista, como queriendo ligar ambas cintas.

            El argumento del filme nace de la novela Una mirada a la oscuridad de Philip K. Dick, y en él, además del proceso de investigación policial, se entrecruzan el reflejo de la percepción alterada por los estupefacientes al puro estilo William S. Burroughs y la indagación existencialista acerca de los conflictos de identidad y las contradicciones y las insatisfacciones del individuo, disuelto en el interior de una sociedad deshumanizada y aséptica donde la omnipresente ‘Sustancia M’ termina por parecer una buena alternativa.

           Al igual que en Waking Life, el empleo del rotoscopio se revela como un hallazgo visual poderoso para hipnotizar al espectador y empujarlo hacia el universo surrealista y desquiciado que habitan los personajes –sobre todo cuando se observa prolongadamente esos trajes de camuflaje con constante mutación de rasgos, recubiertos de una voz neutra y profunda-. También, todo sea dicho, fatiga a ratos. Como fatigan los parlamentos inconexos de los personajes o esa trama policíaca secundaria pero que vertebra el relato y que se escuda en la adulteración lisérgica del cerebro del protagonista para ocultar su endeblez y la confusa narración que desarrolla Linklater.

En consecuencia, ocurre lo mismo que en la mayoría de películas basadas en el punto de vista subjetivo del consumidor de drogas. A Scanner Darkly no trasciende el intento de plasmar con fidelidad un fantasioso colocón, cosa que no encuentro demasiado interesante en sí misma. Anclada en la superficialidad de la técnica, ni consigue cuestionar en exceso las convenciones de una civilización decadente ni logra asomarse al abismo sobre el que pende Arctor, aparte de explotar la eterna cara de pena de Keanu Reeves

Fallida.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 4,5.

Anuncios

4 comentarios to “A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)”

  1. Walder Messin 6 octubre, 2014 a 23:42 #

    De Linklater repudié su trilogía pseudo intelectual e existencialista del antes, después y durante amaneceres (que me he vuelto adulto). Scanner sin embargo me saco una sonrisa, en especial James el personaje interpretado por Downey Jr. Anotado queda “Waking Life” aunque os juro que Ethan Hawke me hecha todo para atrás.

    • elcriticoabulico 7 octubre, 2014 a 15:17 #

      A mí Downey Jr. me agotó un poco, la verdad. Para tu consuelo (para el mío también), Hawke sale unos 5 minutos en Waking Life. Eso sí, con Julia Delphy, como en la trilogía pseudo intelectual y existencialista.

  2. Anne Friesner 17 octubre, 2014 a 20:49 #

    Esa peli me dió un poco de repelús la verdad…

    • elcriticoabulico 18 octubre, 2014 a 14:22 #

      La verdad es que desasosiega. El traje mutante puede hasta marear. ¡Un saludo y gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: