La fuente de la vida

19 Sep

“La muerte no es más que otra etapa.”

Greta Garbo

.

.

La fuente de la vida

.

La fuente de la vida.

Año: 2006.

Director: Darren Aranofsky.

Reparto: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Stephen McHattie, Fernando Hernández, Cliff Curtis, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Ethan Suplee.

Tráiler

.

            Emulando el hastío de Andrei Tarkovsky, materializado en Solaris, Darren Aranofsky, a quien nunca han importado las acusaciones de pretenciosidad, concebiría La fuente de la vida con el ambicioso objetivo de crear una película de ciencia ficción que no dependiese de parámetros como la tecnología y los escenarios futurísticos, sino que abordase cuestiones íntimas y eternas como la relación del ser humano con la muerte y lo trascendente.

            La fuente de la vida plantea el secular e infinito enfrentamiento entre el hombre y la muerte y el poder del amor como antídoto contra este destino inapelable. Su discurso se organiza a través de tres planos paralelos: un conquistador español en busca del árbol de la vida bíblico, un alquimista cósmico y un oncólogo del presente. En efecto, las tres son solo emanaciones fantásticas de esta última dimensión, protagonizada por el investigador Thomas Creo (Hugh Jackman) y su búsqueda a contrarreloj de una cura para el cáncer terminal que amenaza a su esposa (Rachel Weisz). 

En realidad, este intrincado esquema, más sencillo de lo que aparenta, se apropia, enrevesa y barniza de inciensos y pachuli el argumento y la estructura de Las tres luces, primer gran éxito de la descomunal filmografía de Fritz Lang donde una desafortunada mujer batallaba por librar al ser amado de la guadaña de la Parca a lo largo de tres relatos distintos.

            La fuente de la vida cuenta con una factura visual poderosa que contribuye a suplir parte de la intensidad que no logra alcanzar su guion, desbordado de espiritualidad y misticismo new age. Y es que, para tratarse de un tema capital, compuesto a partir de claves antagónicas y universales -el egoísmo y la generosidad, el remordimiento y la redención, la rebeldía y la asunción, la pasión y la razón, la vida y la muerte- el filme tampoco conmueve lo que uno desearía. En cualquier caso, en este terreno emocional pocas películas le deben tanto a su banda sonora, una partitura épica, palpitante y arrolladora firmada por Clint Mansell.

            Sin embargo, por encima de esta amplia lista de defectos, hay algo irresistible en el atrevimiento casi suicida y la falta de complejos de Aranofsky a la hora de plantear a pecho descubierto esta película que siempre se encuentra a un solo paso del ridículo; excesiva y grandilocuente pero al mismo tiempo honesta y visceral.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 7.

8 comentarios to “La fuente de la vida”

  1. Umagah 19 septiembre, 2014 a 17:04 #

    Muy buena entrada, me gusta tu blog.
    Un saludo
    PD: me encantaría que te pasases por mi blog y me dijeses qué te parece http://umagah.wordpress.com/

    • elcriticoabulico 21 septiembre, 2014 a 16:35 #

      ¡Muchas gracias y ánimo con lo del intento de escribir un libro! Dicen que es cuestión de constancia y parece que en el blog la llevas.

  2. manuelhborbolla 19 septiembre, 2014 a 22:33 #

    No conocía esta película dentro de la filmografía de Aranofsky. Habrá que darle una oportunidad. Saludos!!

    • elcriticoabulico 21 septiembre, 2014 a 16:35 #

      No es de sus más elogiadas, aunque tiene cierto estatus de culto. ¡Ya me contarás qué te parece!

  3. Hildy Johnson 20 septiembre, 2014 a 12:06 #

    Querido crítico abúlico, voy a contarte mi experiencia con La Fuente de la Vida. Fui a verla sola en el momento de su estreno. Sabía de todas las críticas negativas que había recibido, a nadie que conociese le había gustado… pero no puedo explicarme el porqué, me llamaba mucho la atención y quería verla. Y de pronto, no sé si tuvo que ver mi estado de ánimo o qué, me vi totalmente sumergida en su fábula, envuelta en sus imágenes y banda sonora. Me metí totalmente, me olvidé de que estaba en una sala… No he vuelto a verla, sí he escuchado más de una vez su banda sonora. Me pasa con el cine de Darren Aronofsky, sé que sus obras no son redondas, soy consciente de sus excesos y sus aciertos, pero me hundo en ellas, me hipnotiza (te diré que me ha pasado hasta en la denostada Noé).

    Por cierto me ha encantado la relación que has establecido entre La Fuente de la Vida y Las tres luces de Fritz Lang…

    Besos
    Hildy

    • elcriticoabulico 21 septiembre, 2014 a 16:37 #

      Tampoco tengo muy claro por qué me hechiza a mí. Yo creo que es Clint Mansell, que lo clava. Lo de Las tres luces coincide que la había visto poco antes y me saltó el parecido. Aquí está todo inventado. Besos.

  4. plared 23 septiembre, 2014 a 06:19 #

    Película extraña, de belleza cautivadora y que se podría describir como un cuadro abstracto. No se entiende nada, pero también puedes entender cualquier cosa.

    Extrambotica y sin sentido. En realidad, una historia de lo mas simple contada de forma distinta. Un experimento extraño de un director que pasa de rozar la genialidad a enfangarse en el lodo con alegría de colegial.

    Para muchos un engendro, para otros fascinante, es lo que tiene lo abstracto, cada uno entiende lo que quiere y yo en especial. Cosas todavía mas raras que las que imagina este director. A cuidarse

    • elcriticoabulico 23 septiembre, 2014 a 19:24 #

      Como apuntas, yo también creo que es más sencilla de lo que parece, lo que pasa que todo está un poco inflado/hipertrofiado. El caso es que no sé si ello le sienta bien o le sienta mal. Es una película que desconcierta un poco mis certezas.

Responder

