Mother

17 Sep

“Una madre tiene que pensar el doble: una vez por sí misma y otra por su hijo.”

Sofia Loren

.

.

Mother

.

Mother.

Año: 2009.

Director: Bong Hoon-jo.

Reparto: Hye-ja Kim, Bin Won, Ku Jin, Je-mun Yun, Mi-seon Jeon, Sae-Byeok Song.

Tráiler

.

           En Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), el cineasta surcoreano Bong Hoon-jo planteaba un complejo anti-thriller a partir de la lamentable investigación de un caso de violación y asesinato en serie. Barnizada con una resbaladiza pátina de humor absurdo y negrísimo, la propuesta, una de las más gloriosas obras maestras del pujante cine coreano actual, arrojaba un retrato humano y nacional dotado de una acidez penetrante e inolvidable, capaz de desnudar sin remilgos la miseria, el patetismo y la mezquindad que dominan el mundo y al ser humano.

           Mother parece al mismo tiempo la prolongación y la antítesis de Memories of Murder. De nuevo, un supuesto caso de asesinato con trasfondo sexual. Sin embargo, el punto de vista de esta indagación, tan errabunda y desesperada como la de los detectives Park y Seo, proviene en cambio desde el otro lado de la ley: desde la extravagante y sobreprotectora madre (una impagable Hye-ja Kim) que quiere librar a su hijo condenado, un joven con minusvalía mental sobre el que pende la sombra del falso culpable y encerrado luego de unas pesquisas policiales tan superficiales y chapuceras como las reflejadas en la precedente.

           No obstante, si en Memories of Murder el absurdo manaba de una realidad infecta y aberrante pero reconocible, en Mother Bong Hoon-jo trata de igualar aquel atroz y astutamente solapado patetismo acentuando aquí el choque de códigos y tonos entre el cine policíaco, el melodrama y el esperpento. Asimismo, el libreto y la realización espolean los tintes farsescos y el humor negro del filme, que pasan a formar parte indisociable de la idiosincrasia de sus desquiciados protagonistas, dejando incluso por el camino el rastro de una buena ración de excesos tragicómicos innecesarios.

Así pues, la concepción de Mother es cáustica y sorprendente pero menos brutal que la de Memories of Murder, no tan sutil y exquisitamente desgarradora. Además, su desarrollo se ve forzado a recurrir por desgracia a ciertas trampas de guion para conservar parte de su contundencia, encaminada hacia unas conclusiones que, en esencia, son también todo desolación.

           Por otro lado, permanece el refinamiento formal del cineasta, con una narración visual dotada de un puñado de hallazgos creativos, traviesos y expresivos en la composición de atmósfera, el dibujo de caracteres y la confección del contexto dramático.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,2.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: