Pitfall

18 Ago

“Todos encontrarían su vida más interesante si dejamos de compararla con la vida de los demás.”

Henry Fonda

.

.

Pitfall

.

Pitfall.

Año: 1948.

Director: André de Toth.

Reparto: Dick Powell, Lizabeth Scott, Jane Wyatt, Raymond Burr, Byron Barr.

Tráiler

.

            En ocasiones, el cine negro se convierte en un cuento moral en el que la denuncia de una sociedad deshumanizada y amenazadora pasa a ser loa a los valores familiares y tradicionales. Al igual que le ocurrirá un par de años después al anodino contable de Con las horas contadas, acosado por la Parca tras huir del hogar para echar la última canita al aire antes de casarse, al gris y aburrido agente de seguros de Pitfall (Dick Powell, impecable en su hastiado amuermamiento) le sobrevendrá la tragedia por tratar de encontrar fuera los estímulos que era incapaz de disfrutar en su trabajo y, sobre todo, en su modélica familia. A fin de cuentas, más le hubiera valido seguir protestando por lo vulgar y alienante de su existencia.

            No obstante, anclarse en este mensaje sería rascar solo la capa más superficial de la película, sobre todo habida cuenta de la frialdad glacial y la amarga ambigüedad que corona su desenlace. En Pitfall, André de Toth, europeo escéptico y esquinado, cuestiona el sueño americano a través de referentes intocables como la unidad familiar y, al mismo tiempo, subvierte desde dentro las claves del noir trastocando trama, protagonistas e incluso el peso de los géneros sexuales en el argumento. Y es que, en un ámbito por lo general de tendencias misóginas y evidente regusto a testosterona, son dos mujeres las únicas dueñas de fuerza moral y, por ende, las que cargan sobre sus hombros y su rostro la mayor tensión dramática del metraje -un año antes, De Toth ya había demostrado en La mujer de fuego que otra categoría tan masculina como el western podía ser raptada con absoluta legitimidad por dos figuras femeninas-.

            En Pitfall, el liderazgo de la acción recae, como decíamos, en un agente de seguros que personifica al americano medio, columna vertebral del país, y embarcado en un tortuoso ‘tour de force’ desencadenado por motivos de faldas. El elemento opresivo y alienante no mana de la ciudad de altos muros de hormigón y acero –un Los Ángeles simplemente feo y desaborido-, sino desde el cálido interior del hogar y de los personajes, al que solo cabe combatir con mordaces pero inanes chascarrillos resignados.

De hecho, en cierto modo, la impersonalidad de la masa urbana sirve un abrigo de protección para caracteres como el de Mona Stevens (Lizabeth Scott), a priori femme fatale pero en realidad mujer inocente y conmovedora vapuleada por el destino, la voracidad predatoria del macho y la trampa autodestructiva de su belleza. El rostro dulce, la apariencia atractiva aunque frágil y la voz profunda de Scott, actriz desaprovechada, le confiere el apropiado halo trágico, desesperado y doliente a esta ‘antivamp’ que, en su recorrido opuesto y paralelo a la vez respecto a la otra víctima sacrificial del filme, la esposa del protagonista, dota a Pitfall de una dimensión dramática poco habitual en estos predios.

Notable y atrevida.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 8.

Anuncios

2 comentarios to “Pitfall”

  1. Hildy Johnson 18 agosto, 2014 a 17:57 #

    Ay, querido crítico abúlico, cómo me apetece PITFALL. Se me han puesto los dientes larguísimos y me ha entrado una envidia sana… y una ganas de disfrutarla impresionantes. Ahora estoy empezando a descubrir filmografía de André de Toth y este director con parche en el ojo me está gustando bastante. Por ahora, que me acuerde, solo he disfrutado de AGUAS TURBIAS, LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA y COMBATE DECISIVO. Me apetece mucho también pues he leído más de una buena crítica el western que mencionas, además está en él Joel McCrea que es un actor que me gusta mucho.

    Besos
    Hildy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: