Los reyes del sol

14 Ago

“El cine consisten en hablarle a la gente acerca de una aventura que debe arrebatarlos de la cotidianeidad durante cerca de dos horas.”

Ridley Scott

.

.

Los reyes del sol

.

Los reyes del sol.

Año: 1963.

Director: J. Lee Thompson.

Reparto: Yul Brynner, Shirley Anne Field, George Chakiris, Richard Basehart, Brad Dexter.

Filme

.

            Dentro de su clasicismo de aventura histórica-exótica, a Los reyes del sol hay que loarle que al menos sea atípica. Su argumento propone uno de esos improbables choques de civilizaciones entre los mayas de Chichen-Itza -condenados al éxodo por las rencorosas tribus cocomes de Hunac Ceel-, y los indios norteamericanos del jefe Águila Negra, encarnado por Yul Brynner, ejemplo de esa tradición de rostros carismáticos y cuerpos vigorosos que, a ojos de Hollywood, valían lo mismo para interpretar al rey de Siam, que a un monarca bíblico, que a un faraón egipcio, que a un sultán turco, que a Pancho Villa o que al caudillo tártaro Taras Bulba, precisamente su anterior película con J. Lee Thompson y, al igual que ésta, también destinada al consumo masivo navideño.

            Es atípica, decíamos, porque ante el choque de civilizaciones no apuesta por el conflicto sino por el entendimiento, a pesar de amenazas contra la concordia surgidos de unos puntales malentendidos que siguen un curso curiosamente paralelo al del triángulo amoroso que preside el fondo del filme.

Pálida en su concepción, su planteamiento, su desarrollo y su resolución, esta vertiente romántica de Los reyes del sol, ejemplifica asimismo la falta de pasión emocional y dinámica que, por otro lado, lastra a la propuesta. De ahí que moleste cuanto, en ocasiones, trate de apoderarse de la película. Extensión de este defecto, a las escenas bélicas le sobran extras y le falta garra. Tres cuartas partes de lo mismo sucede con los duelos entre macuahuitls y tomahawks.

Lee Thompson parece en cambio más audaz, atrevido y sugerente a la hora de explotar la sombra como elemento dramático en determinadas secuencias interiores, de corte más intimista. Aunque a veces puedan parecer un poco ingenuos –en especial en su forzado desenlace-, estar demasiado influenciados por una especie de conversión religiosa de evidentes tintes cristianizantes e incluir entre sus conclusiones una especie de “en USA, sea la época que sea, siempre se vive mejor que en México”, temas como el proceso de maduración del joven príncipe que sufre el destierro de su pueblo y la peliaguda convivencia con el Otro, con el extraño de al lado, poseen más interés que los endebles tejemanejes sentimentales del guion.

            Finalmente, el argumento no logra decidirse del todo entre épica precolombina, relato romántico y alegato político-religioso-pacifista, por lo que queda un poco tibio, a medio camino de todo.

 .

Nota IMDB: 6,3.

Nota FilmAffinity: 5,5.

Nota del blog: 5,5.

Anuncios

4 comentarios to “Los reyes del sol”

  1. plared 15 agosto, 2014 a 22:25 #

    Esta ni idea, pero otra que viendo el cartel te da la impresión de que lo han realizado los protagonistas de los productores. Vamos que lo que querían es que la película no la viera ni cristo…..Cuidate

    • elcriticoabulico 17 agosto, 2014 a 19:53 #

      Es un cartel bastante de la época. Resume bien lo que se va a ver, en lo bueno y en lo malo.

  2. ramón moreno palau 16 agosto, 2014 a 21:27 #

    Una pelicula ciertamente curiosa y original,4o años antes de que MEL GIBSON llevase a cabo su APOCALIPTO en lengua maya autoctona,el todoterreno John Lee thompson dirigió este entretenido espectaculo en technicolor y panavisión con el protagonismo del carismatico YUL BRINNER y el olvidado GEORGE CHAKIRIS,estrella de WEST SYDE STORY,la musica del genial ELMER BERNSTEIN se cuenta entre lo mejor de la pelicula,cuya primera parte es ciertamente trepidante-la huida de BALAN EL JAGUAR,soberano maya ,de las huestes sanguinarias de unac cell,ENCARNADO por aquel estupendo secundario llamado LEO GORDON,la llegada a la aldea costera y el chantaje del cacique de la localidad de entregarle todas las naves para huir a cambio de que se case con su hija-el papel del cacique lo encarna el gran FORD RAYNEY y esta es SHYRLEY ANNE FIELD-pese a que el proposito de los productores del film y de Lee thompson era hacer un espectaculo vistoso y entretenido,la pelicula plantea una serie de interesantes cuestiones sobre la divinidad y el poder en las civilizaciones antiguas,el uso de sacrificios humanos para contentar a los dioses-del que el protagonista BALAM-george chakiris-es enemigo-el choque entre la civilización maya centroamericana y las tribus salvajes del suroeste de los ESTADOS UNIDOS en una epoca precolombina,naturalmente hay concesiones a la comercialidad-por ejemplo ¿como pueden entenderse dos soberanos de tribus situadas a miles de kilometros de distancia,que jamas han tenido el menor contacto?esta visto que el ingles ya era lingua franca en aquellas epocas,en el caso español,el doblaje nos priva de las voces originales de los actores-merece la pena detenerse en los secundarios-RICHARD BASEHART,inolvidable almirante NELSON de una serie de mi lejana infancia llamada VIAJE AL FONDO DEL MAR,BRAD DEXTER,recordado por tantos wensterns y por LA JUNGLA DEL ASFALTO-recuerdo que es ta pelicula tuve la suerte de visionarla en la pantalla del cine de la localidad costera catalana en la que entonces residiamos,pero mis recuerdos son muy brumosos,de todas maneras,LOS REYES DEL SOL es de lo mejor de LEE THOMPSSON,muchos años antes de que se convirtiese en asalariado al servicio de los justicieros nocturnos encarnados por charles bronson

    • elcriticoabulico 17 agosto, 2014 a 19:56 #

      Lo del inglés común exige bastante suspenso de la incredulidad, sí. La peli, como comentas, plantea interesantes cuestiones, no demasiado frecuentes en este género o esta época. Pero tampoco se decide a apostar fuerte por ellas, dadas sus concesiones comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: