Cuscús

12 Ago

“La elección de mi padre de emigrar tan joven con dos hijos muy pequeños tenía mucho de aventura, mucho más que mi elección como cineasta”

Abdellatif Kechiche

.

.

Cuscús

.

Cuscús.

Año: 2007.

Director: Abdellatif Kechiche.

Reparto: Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache, Bouraouïa Marzouk, Hatika Karaoui, Sami Zitouni, Mohamed Benabdeslem, Leila D’Issernio, Sabrina Ouazani, Olivier Loustau, Nadia Taoul.

Filme

.

            En su tercer largometraje, Abdellatif Kechiche proseguiría con su exploración de la Francia contemporánea y multiforme –que no desdibujada-, siempre radicado a nivel del suelo, como una parte integrante del grupo de personajes que viven y sienten ante el objetivo de su cámara. Cuscús ahonda en la exposición naturalista -aunque con tibios tintes fabulescos- de la realidad del francés inmigrado, un motivo extraído en ocasiones de su propia existencia y que aquí, de hecho, construiría a partir de la figura de su padre como modelo de inspiración.

            Cuscús captura, casi como si de una epopeya mínima se tratase, la rabiosa y queda autoreivindicación frente al mundo de un sexagenario francomagrebí, trabajador despedido de unos astilleros agonizantes, padre expulsado del núcleo familiar y amante en decadencia sexual (Habib Boufares, actor amateur amarrado en su escueta interpretación al poderoso magnetismo de su severo rostro). La apertura de un restaurante de cuscús de pescado a bordo de un herrumbroso barco –como el personaje, salvado del desguace-, se convierte así en una odisea épica y cotidiana, descrita y dibujada desde un estricto realismo que toma el diálogo por pincel. Kechiche deja fluir las conversaciones hasta extremos que en el cine suelen ser desaconsejables -o cuanto menos infrecuentes-, hasta que alcancen el punto justo de espontaneidad que permita desnudar los matices de los personajes.

Que al metraje le sobren algunos minutos no es culpa que precisamente de deba imputar a estos polifónicos, laberínticos y vivaces coloquios, emblema del autor francotunecino.

            Cuscús es cine social, pero no pertenece a ese arquetípico cine social buenista que, con más o menos chispa, con mayor o menor justificación, hace de la defensa y de la solidaridad de clase un tema uniforme y dulcificado. Kechiche, que tiene buen ojo, excelente oído, fecundo raciocinio y afilada capacidad analítica, funde legítimos tópicos culturales con fiel y palpable realidad para infundir una autenticidad insólita a su criatura.

            Retrato amargo y entrañable, hostil y amoroso –paradojas, contradicciones y desencuentros que estallarán a la vez en un desenlace abrumador-, en Cuscús la virtud y la mezquindad forman parte con absoluta y sencilla naturalidad de un mismo todo –una persona, un colectivo étnico, una sociedad-, que a su vez se enmarca dentro de un universo en el cual, desde luego, no abundará el color de rosa, los triunfos climáticos y la justicia -llámese karma, llámese castigo o bendición de Alá-. Un universo, decimos, que existía antes de que el espectador se adentrase en las oscuridades de la sala y que continuará su curso después de que las haya abandonado. Sin más explicaciones.

            Como en la vida misma, tan solo queda aferrarse entonces a las pequeñas alegrías que despiertan de nuevo el espíritu adormecido –una joven atractiva que baila-, o a una demostración de amor incondicional y sincero, lleve la sangre que lleve. Queda aferrarse, por tanto, a ese descubrimiento arrollador y tempestuoso que es Hafsia Herzi.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7,5.

8 comentarios to “Cuscús”

  1. Veronica 12 agosto, 2014 a 17:28 #

    De Kechiche sólo vi La vida de Adéle, película de la que leí reseñas diversas: críticas, no tan críticas y decididamente entusiastas. Por lo pronto, y con ese único antecedente, me ha interesado su mirada. ¿Será su sello un metraje extenso?
    Como sea, tu crítica minuciosa ha despertado mi intriga por el film.
    Un saludo.

    • elcriticoabulico 13 agosto, 2014 a 13:36 #

      Sí, el tío es alérgico a la tijera. Suelen ser películas de buen metraje, unas veces más justificado que otras. En cualquier caso, me parece un cineasta que merece la pena.

  2. Hildy Johnson 12 agosto, 2014 a 21:52 #

    Me la apunto ya en mi lista de películas pendientes. De este director, como la anterior comentarista he visto La vida de Adele y también su primera película, La faute á Voltaire. Me resulta un realizador interesante con mirada especial aunque ninguna de las dos películas vistas hasta ahora me llenaron totalmente, pero sí me parecen para ahondar en análisis ricos en ideas e interpretaciones.

    A Hafsia Herzi la vi hace nada en CASA DE TOLERANCIA donde sale entre un amplio e interesante reparto femenino.

    Beso
    Hildy

    • elcriticoabulico 13 agosto, 2014 a 13:40 #

      A mí La vida de Adèle me pareció una película muy cerca de ser redonda. De Kechiche todo lo que visto es estimable -solo tengo pendiente la de Venus negra-, siempre demuestra buen ojo para las historias y mucho talento para dotarlas de una admirable autenticidad. Apunto Casa de tolerancia.
      Por cierto Hildy, ¿hay alguna manera de suscribirse a los post de tu página? Me cuesta encontrarlo…
      Un beso.

      • Hildy Johnson 13 agosto, 2014 a 17:29 #

        Ay, querido crítico abúlico, soy un desastre con ciertas cosas de mi blog… ya sabes que Hildy Johnson se quedó en la máquina de escribir… y claro pasa, lo que pasa. Tengo varias cosas apuntadas (como un buscador dentro del propio blog y alguna cosa más, ahora añado lo que tú me comentas) para decírselas a un experto del ciberespacio y que me haga varias mejoras…, que yo escribir, escribo… pero con el soporte (al que tanto quiero) soy un poco ignorante… yo, nivel básico, ja, ja, ja.

        Besos
        Hildy

      • elcriticoabulico 14 agosto, 2014 a 16:32 #

        En realidad, lo que al final solo cuenta es seguir tecleando la máquina de escribir como Dios manda. El resto es accesorio.

  3. ALTAICA 13 agosto, 2014 a 12:42 #

    Me ha encantado tu crónica y me ha insuflado unas enormes ganas de ver esta película, máxime teniendo en cuenta que me deslumbró el director con la afamda y magistral La vida de Adéle. Espero verla en septiembre.

    • elcriticoabulico 13 agosto, 2014 a 13:43 #

      Es más imperfecta y entiendo que el estilo de Kechiche pueda sofocar en ocasiones, sobre todo si no se le encuentra el punto, pero en Cuscús se aprecian de nuevo las claves de un autor con voz y sensibilidad muy característica, que analiza bien a los personajes, que aporta mucho matiz a sus obras y que sabe cómo infundir autenticidad y naturalidad a sus historias. Le encuentro muy interesante

Deja un comentario

