Naturaleza muerta

8 Ago

“El aburrimiento es la sensación más insufrible.”

Faye Wong

.

.

Naturaleza muerta

.

Naturaleza muerta.

Año: 2006.

Director: Jia Zang-ke.

Reparto: Han Sanming, Zhao Tao, Zhou Lan, Luo Mingwang, Wang Hongwei, Li Zhubing, Ma Lizhen.

Tráiler

.

            Hay determinadas películas que a uno le producen la sensación de que podrían contar lo que tienen que contar en apenas 30 minutos, pero que, por otro lado, también podrían alargarse hasta las 3 horas si al cineasta responsable le hubiera salido de las mismas narices. Suele tratarse, por supuesto, de cine de autor, destinado a paladares refinados y exquisitos, entrenados en festivales y cenáculos elitistas.

            Naturaleza muerta es carne exótica de festival. De hecho, cuenta con el aval del prestigioso León de oro de Venecia. En ella, Jia Zhang-ke escruta las paradojas y desencuentros del desarrollo económico chino a través de la historia de dos matrimonios separados por el tiempo y por la construcción de la faraónica presa de las Tres Gargantas, milagro de la ingeniería moderna y artífice del progreso energético del adalid comunista del capitalismo más inflexible.

No obstante, el bodegón que Naturaleza muerta pinta del desperezado gigante asiático se caracteriza por sus tonos agonizantes y cenicientos. Un cuadro depresivo, compuesto desde un agrio realismo que se quiebra puntualmente con simbólicas pinceladas fantásticas –de significado inescrutable para un servidor-, y en el que absolutamente todo, hasta rozar el absurdo, se encuentra perdido en el pasado o en vías de ser derruido o subastado al por menor. Las evocaciones de Michelangelo Antonioni en tema y estilo son pronunciadas.

            Establecida y advertida la contestataria metáfora, queda preguntarse si merece la pena soportar 110 minutos de fotogramas contemplativos; es decir, de ese falso naturalismo supuestamente poético o sustancioso que fuerza a los personajes a parecer obnubilados por la realidad que los circunda y obliga a contener las réplicas de diálogo varios instantes más de lo lógico. Especialmente si tampoco se profundiza o se aportan más matices a lo largo del metraje, sino que la película tiende más bien a ser redundante.

En la minimalista narración de Jia predomina la creación de sensaciones sobre la acción, la plasmación de la intimidad de unos personajes desarraigados, vacíos y confusos en un escenario brutal, deprimente y del todo extraño a ellos, a sus recuerdos, a sus anhelos, a sus necesidades. Un espacio literalmente inexistente.

            El cineasta no se permite ni una concesión de cara a la platea con el objetivo, entiendo, de hacerla partícipe de la soledad y el desamparo emocional de sus personajes. Tal hostilidad termina por ser contraproducente, e incluso enervante. No creo que entregarse sin medida a un ritmo moroso y a un innegociable aletargamiento expresivo sea una decisión arriesgada, sino simple y caprichosamente desafiante. Antojos gratuitos y pedanterías de autor que se sitúan siempre por encima de la obra, de su sugerencia, su mensaje y sus posibilidades, en definitiva, como se mencionaba en la introducción del artículo.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,8.

Nota del blog: 4,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: