Killer Joe

25 Jul

“Jamás he conocido a un actor que no repita a diario en su cabeza un discurso de aceptación del Óscar.”

James Woods

.

.

Killer Joe

.

Killer Joe.

Año: 2011.

Director: William Friedkin.

Reparto: Emile Hirsch, Juno Temple, Matthew McConaughey, Thomas Haden Church, Gina Gershon.

Tráiler

.

            Matthew McConaughey, harto de encarnar galanes en dudosas comedietas románticas, dijo basta. El intérprete texano hizo un alto en el camino, oteó el horizonte y decidió cambiar el curso de sus pasos. Una reinvención artística que andando el tiempo -y sin que a un servidor le haya llegado a convencer aún de su talento-, le ha convertido en el actor de moda gracias fundamentalmente a su carismático Rust Cohle de True Detective y al Óscar por su papel protagonista en Dallas Buyers Club.

Killer Joe fue una de las primeras estaciones de este viaje transformador hacia la gloria y el reconocimiento. Obviamente, su enigmático detective de policía, dueño un próspero segundo negocio como sicario y con lascivas inclinaciones pederastas, poco tenía que ver con sus encasillados personajes pretéritos.

            Último largometraje hasta el momento del defenestrado William Friedkin -­uno de los cineastas de referencia de los setenta debido a obras como The French Connection: Contra el imperio de la droga y El exorcista-, Killer Joe presenta un thriller criminal con tono de farsa basado en la pieza teatral del actor televisivo y guionista ocasional Tracy Letts, estrenada en Broadway en 1998.

El estrafalario plan de una familia de deshechos sociales para asesinar a su madre y exesposa drogadicta respectivamente y así cobrar el montante de su seguro de vida sirve de punto de partida para explorar la cara más sórdida de una Texas decrépita y corrompida hasta lo caricaturesco, poblada por una versión todavía más despreciable y desastrosa de los patosos y avarientos delincuentes de los Coen.

La receta, no obstante, no siempre liga bien, por lo que en ocasiones la mezcla acaba cortándose y sacando al espectador de la película, caso de ciertos episodios en los cuales lo grotesco se escapa de las manos a través de escenas mal medidas en su ejecución.

            Frente a un Emile Hirsch histérico y un Matthew McConaughey con demasiada composición a cuestas (y demasiado evidente), es la británica Juno Temple la que con su combinación de inocencia, sexualidad y perversidad consigue robar el filme y cautivar a la platea. Su presencia –la virgen sacrificial ofrendada para conseguir el favor del monstruo y que se rebela contra su destino; la caperucita roja que se merienda al lobo-, permite en sostener en buena medida los altibajos de un libreto irregular que incluso se permite el lujo de abandonarse a un desenlace abierto que a uno le suena más a incapacidad por parte de su redactor que a posibles intenciones de aportar un toque de distinción y sugerencia.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 6.

8 comentarios to “Killer Joe”

  1. Veronica 25 julio, 2014 a 17:14 #

    Entonces, abro un paréntesis y un signo de pregunta acerca del talento de Matthew McConaughey. Me sorprendió, lo admito, en True detective. Veré cómo sigue su futuro aunque no creo que lo defina en este film.

    • elcriticoabulico 26 julio, 2014 a 20:12 #

      En True Detective a mí me sorprende también. Es la primera vez que le veo carismático. Pero aun así es un actor que me cuesta trabajo creerme. Aunque no me hagas mucho caso, que suelo ser demasiado exigente con ellos… Me pasa también con Bradley Cooper: de guaperas ninguneado a actor del momento y yo me he quedado encallado en esa primera fase de indiferencia hacia su ahora reconocido talento.

  2. plared 27 julio, 2014 a 06:28 #

    Película extraña en esa cochambre en la que se desarrolla. De personajes patéticos, de argumento imposible. De ambiente entre moderno y tétrico, aunque en realidad es una simple historia de cine negro con cierto aire místico dado por el protagonista

    En fin, toda una rareza que no tiene mucho sentido, pero ya sabes que a mi estas cosas me gustan. Vamos que me parece buena y todo…..A cuidarse que en fin, el verano para mi ya se acaba y volvemos a ese mundo terrenal en el que lo único que veo son aviones y mas aviones

    • elcriticoabulico 27 julio, 2014 a 16:38 #

      Es cine negro pero establecido como farsa, de ahí los personajes patéticos y el argumento imposible que mencionas. Tiene su interés, aunque no termina de convencerme. Buen regreso la dura realidad del no verano. Y consuélate, qye yo ni vacaciones de verano voy a tener (y bienvenido sea, visto lo visto).

  3. Hildy Johnson 3 agosto, 2014 a 22:40 #

    Hoy me estoy paseando por tu blog y lo estoy disfrutando.

    A la Generación de la Televisión pertenecían directores norteamericanos que fueron los antecedentes más cercanos del Nuevo cine americano… casi contemporáneos, paralelos. Directores que ya estaban innovando tanto en formas de rodar como en los temas que tocar y contar. El código Hays estaba desapareciendo totalmente…

    Pues bien aquellos jóvenes libres y furiosos directores se convirtieron en ancianos que seguía siendo furiosos y libres. Así muchos descubrieron a Sidney Lumet con Antes que el diablo sepa que has muerto (qué película más grande) y otros a William Friedkin con Killer Joe.

    Y es que Killer Joe puede gustar o no gustar pero es una película anómala, extraña e hipnotizante envuelta en un humor negro especial. Así es una propuesta bastante más radical que la de algunos jóvenes realizadores…

    … Soy una de las encantadas con la metamorfosis y vuelco de trayectoria de Matthew McConaughey. Últimamente además de las nombradas en tu texto, me entusiasmó en Mud, El lobo de Wall Street (sale unos minutos pero está presente en toda la película) o en la denostada pero para mí interesante Magic Mike… Ja, ja, ja y lo mismo me está pasando con Bradley Cooper. La primera vez que le vi fue en El lado bueno de las cosas (no había visto resacones…) y me convenció totalmente. Después vinieron Cruce de caminos y La gran estafa americana… y creo que no me importará volver a verle.

    Besos
    Hildy

    PD: si te parece bien me gustaría enlazarte en mi blog, en la columna de la derecha Otros apasionados cinéfilos.

    • elcriticoabulico 4 agosto, 2014 a 02:14 #

      En Mud es donde más me ha gustado, pero le veo un tío demasiado aferrado a una técnica de interpretación, poco natural. A Cooper… la verdad es que El lado bueno de las cosas no la he visto, pero no me entusiasmó en Cruce de caminos (la peli tampoco), y en La gran estafa americana salí un poco irritado con todo lo que había por allí. Los iré siguiendo con mente abierta, a ver si me convencen.
      Un placer tenerte por aquí y, por supuesto, enlaza cuanto quieras. Yo haré lo mismo.

  4. plared 4 agosto, 2014 a 00:53 #

    Buen sitio has ido a parar hildy y el autor de esto todo un figura. Nunca se lo digo, pero es uno e los sitios que mas me gustan….

Responder

