En compañía de lobos

3 Jul

“Me encanta estar rodeada de monstruos. Es algo que se remonta a mi niñez, cuando adoraba los cuentos de hadas, las fábulas de Esopo y los relatos de los hermanos Grimm.”

Selma Blair

.

.

En compañía de lobos

.

En compañia de lobos.

Año: 1984.

Director: Neil Jordan.

Reparto: Sarah Patterson, Angela Lansbury, David Warner, Tusse Silberg, Micha Bergese, Stephen Rea, Terence Stamp.

Filme

.

            En muchas de las películas de Neil Jordan, la línea que separa el realismo y la fábula permanece deliberadamente difusa y ambigua con el fin de extrapolar de manera fidedigna el punto de vista, las necesidades y los anhelos vitales de sus protagonistas. No obstante, en sentido estricto, son tres sus acercamientos al género fantástico, donde se toma como referencia a monstruos del terror clásico hollywoodiense como el hombre lobo (En compañía de lobos) y el vampiro (Entrevista con el vampiro, Byzantium), si bien para su reinvención desde una óptica novedosa y en buena medida particular –al menos en el primer y el último caso, donde participa en la elaboración del libreto-.

            En compañía de lobos constituye uno de los grandes éxitos del cine de terror británico de los ochenta, escrito por Neil Jordan en colaboración con Angela Carter, novelista que ofrecería como cimiento narrativo sus relatos cortos Licantropía, En compañía de lobos y Lobalicia. Su estructura -varios cuentos enhebrados dentro del sueño de una adolescente rebelde-, sirve para desnudar toda la oscura y aleccionadora simbología característica del cuento tradicional –los peligros de un mundo despiadado y, especialmente, de la sexualidad-, y ejemplificar así el dificultoso paso de la niñez a la edad adulta de la protagonista.

El escenario ingeniado por Jordan entremezcla con habilidad estos códigos y elementos arquetípicos -endulzados por el devenir de los siglos y el lavado timorato de Disney-, junto con macabros, agresivos y nada disimulados dobles sentidos que atentan directamente contra el status quo social, moral y sexual. Poderosos temas puestos en tela de juicio e interpretados siempre desde la mirada inquisitiva y subversiva de esta anti-caperucita roja encarnada por la fascinante y primeriza Sarah Patterson con un oportuno poso de malicia y provocativo ‘lolitismo’ –su rostro angelical le serviría no obstante para hacerse un año más tarde con el papel de otra heroína de cuento, Blancanieves-.

            Por otro lado, esta intrincada arquitectura argumental, la naturaleza fragmentaria del guion y la abrumadora abundancia de subtextos expuestos tienen como consecuencia que el conjunto eche de menos un poco más de homogeneidad en su desarrollo.

            A pesar de que en su día recibió en su día varios premios por sus efectos especiales, utilizados de forma impactante y algo exhibicionista, En compañía de lobos demuestra también que la prosaica carne, flexible y maleable, potenciada por la sugerencia atávica de la sombra, es suficiente material para describir esta espeluznante transformación de hombre a bestia.

 

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

Anuncios

10 comentarios to “En compañía de lobos”

  1. plared 4 julio, 2014 a 02:23 #

    Cargada de simbolismos, de dobles sentidos y un retorcimiento de caracteres absolutamente genial. Sin olvidar sus efectos especiales que son la base de lo que vendria después. Una joya a ratos poética, a ratos salvaje. Obra de culto sin duda con todo lo que esa palabreja significa. A cuidarse

    • elcriticoabulico 5 julio, 2014 a 21:25 #

      Respecto a los efectos: como digo, la transformación esa al borde del fuego, solo con la espalda de Bergese contorsionándose, me parece que merece más la pena que cualquier muñeco animatrónico. Y envejece mejor.

  2. altaica 6 julio, 2014 a 10:53 #

    Interesante película que, como ya habéis indicado, hace un revisión del relato o cuento llevándolo a lugares más oscuros y simbólicos. También es cierto que en su día fue, tal vez, demasiado alabada y que aún siendo apreciable, ese 7 que le das es más que suficiente. Una buena y por momento fascinante narración.

  3. Walder Messin 8 julio, 2014 a 23:15 #

    Una joya como ya han dicho por allí, la vi hace unos años y me encantó me recuerda a ratos a la “Panna a netvor” de Juraj Herz http://www.imdb.com/title/tt0078054/?ref_=nm_knf_t3 otra joyita.

    • elcriticoabulico 9 julio, 2014 a 03:21 #

      Se apunta, que no tenía ni idea de su existencia. ¡Gracias por el aporte, Walder!

  4. plared 12 julio, 2014 a 04:17 #

    Panna a netvorn esa si que es una autentica joya del cine checo. Fascinante versión de la bella y la bestia que independientemente de que te guste o no. Crea un ambiente oscuro y deprimente totalmente conseguido.

    Toda una joya sin duda ninguna y tu amiguete que se apunte un tanto por su buen gusto. Cuidate

    • elcriticoabulico 12 julio, 2014 a 15:47 #

      El tipo controla de esto, no hay duda.

      • Walder Messin 12 julio, 2014 a 23:17 #

        Gracias, pero de buen gusto nada, tan solo años de curioseo y excesivo tiempo libre. Va un saludo a ambos.

      • elcriticoabulico 13 julio, 2014 a 21:59 #

        Este blog se sustenta de esas dos cosas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: