La nueva tierra

1 Jul

“Una película donde todo es maravilloso para mí no es cine.”

François Ozon

.

.

La nueva tierra

.

La nueva tierra.

Año: 1972.

Director: Jan Troell.

Reparto: Max von Sydow, Liv Ullmann, Eddie Axberg, Pierre Lindstedt, Allan Edwall, Monica Zetterlund.

.

            En Los emigrantes, una de las hijas del matrimonio protagonista ingiere una sustancia que destroza su estómago. Una vecina del lugar, investida como improvisada autoridad médica, certifica que su vida o muerte depende de que logre superar la noche. Por medio de una elipsis, Jan Troell, director de la cinta, muestra un bulto oculto por una sábana al pie del fotograma, en primer plano, mientras que, al fondo del escenario, el padre se afana en el taller carpintero, dando forma lo que luego se descubrirá que es un pequeño ataúd. La pérdida de un hijo, una de las tragedias más devastadoras que puede conocer el hombre, queda expresada con una delicadeza dolorosa y una sencillez conmovedora, a la vez que, además, sitúa el hecho en cuestión en su justo contexto –la primera mitad del siglo XIX, aún aquejado por una notable mortandad infantil, sobre todo en áreas rurales y empobrecidas-.

En cierta escena de La nueva tierra, prolongación necesaria de Los emigrantes, un feroz ataque se salda con la masacre de una familia, entre cuyos miembros hay una mujer embarazada. Aparte de mostrar impactos de bala en primer plano, la secuencia se remata con un puñado de moscas revoloteando bulliciosas sobre una cabeza que, en el siguiente plano, resulta ser la del feto de la joven, extraído a golpe de puñal y ensartado en una pica a las afueras de la casa. En este caso, la imagen es burdamente gráfica, epatante e innecesaria.

            Si bien ambos ejemplos no componen los elementos más relevantes de Los emigrantes y La nueva tierra, sí servirían en cambio para ilustrar las principales diferencias que el espectador puede hallar entre ambas. La distancia que separa a un soberbio filme que escribe la odisea de una familia sueca en su emigración a América en busca de oportunidades de futuro, relatada desde un punto de vista universal y eterno, de una buena película que retrata desde una óptica más particular y perecedera los avatares de esa misma familia para sobrevivir y prosperar en la tierra prometida –la formación de una renovada comunidad, los nuevos desafíos del lugar, la repetición de alegrías y desalientos cotidianos-.

            Jan Troell firmaba la segunda parte del díptico inspirado por las novelas de Vilhelm Moberg un año y cinco nominaciones a los Óscar más tarde -curiosamente, coincidirán ambas en la gala de 1973, ésta nominada al premio de mejor película de habla no inglesa-. El cineasta sueco reencuentra así a los Nilsson donde los había dejado: a los pies de un lago, rodeados de feraces terrenos por explotar y con la felicidad presuntamente al alcance de su mano.

La nueva tierra propone una obra más ambiciosa en el aspecto formal, en el que se abandona en parte con el sobrio e imponente naturalismo que caracterizaba a la anterior para introducir episodios, como los flashbacks de Robert durante su búsqueda de oro en California y algún otro segmento de idéntico horror moral, en el que el estilo adopta la forma de una pesadilla febril, sin voz humana, marcado por música barbárica e imágenes sudorosas y terribles. La principal objeción al respecto es que esta ruptura cede espacio a la aparición de unos cuantos convencionalismos y subrayados visuales y dramáticos, menos eficaces que la sencillez sin contemplaciones ni concesiones que exhibía Los emigrantes –la comparación que encabeza el artículo-.

Por su lado, la narración explora aspectos más íntimos del relato, tan solo apuntados en la anterior, como un tibio conflicto entre hermanos, la discordancia entre el mirar siempre más allá de Robert y las ligaduras de lo que se deja atrás de Kristine y, sobre todo, de la mano del antagonismo en este caso entre Karl-Oskar y Kristine -representación del contraste abrupto entre la tangible experiencia terrenal y el impreciso anhelo espiritual-, el tema de la necesidad de la creencia y los conflictos de fe entre Dios y el hombre.

            Permanecen como mayor mérito de este fresco monumental, de detallista y excelente ambientación, la plasmación de los sentimientos y las vivencias más humanas y universales, alejadas de una inserción histórica concreta –que cuando aparece, lo hace no obstante de manera madura, crítica y matizada-. La inquietud permanente de su desconocido entorno, las dudas, las esperanzas, los arrepentimientos, las decepciones y las ilusiones.

Uno, al repasar la biografía de los personajes, tampoco acierta a saber si simbolizan o desmienten el sueño americano; es decir, una vida plena, dichosa, perfecta –los saldos individuales que se extraen de la pequeña comunidad tampoco son uniformes-. Se distinguen complejidades, estados de ánimo contradictorios, requiebros fácilmente equiparables a la vida de uno mismo. Y es ahí donde, de nuevo, la secuela halla la discreta y pura grandeza de su predecesora.

 

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

13 comentarios to “La nueva tierra”

  1. altaica 1 julio, 2014 a 22:20 #

    Proceso inverso. Si las dos películas suponen, desde el punto de vista de la calidad, un viaje de lo magistral a lo notable, en tus crónicas pasamos de lo sobresaliente respecto de la primera a lo magistral en ésta.

    Una crítica perfecta que analiza los motivos por los que la secuela es muy buena pero no está al nivel de la primera. Víctor, insisto, leerte es un auténtico regalo para los que nos gusta el cine, la capacidad de análisis y la buena escritura.

    • elcriticoabulico 2 julio, 2014 a 01:06 #

      Y mayor placer aún es tener comentaristas como tú, Altaica. La nueva tierra es un buen cierre del díptico, pero olvida alguna de las insólitas e infrecuentes virtudes que atesora la primera parte. Quizás por esa ambición de redondear algo que de por sí era ya redondo.

  2. plared 3 julio, 2014 a 02:32 #

    Las he visto aunque apenas las recuerdo. Si, que la primera me gusto bastante mas que la segunda, que creo recordar que no me gusto mucho. Habra que revisarlas, aunque últimamente no tengo tiempo para nada.

    Por cierto he visto solo los amantes sobreviven de Jarmusch y me ha gustado mucho. No a la altura de su dead man, pero muy buena esta visión intelectual de una pareja de vampiros. Cuidate

    • elcriticoabulico 3 julio, 2014 a 16:14 #

      Apunto. He oído de ella tanto cosas buenas como malas. Habrá que comprobarlo por uno mismo.

  3. altaica 3 julio, 2014 a 17:51 #

    Por cierto creo que a nuestro común amigo Prared le podría gustar y mucho “Mud”. Así que recomendémosela vivamente, salvo que ya la haya visto.

    • elcriticoabulico 4 julio, 2014 a 01:39 #

      Pues no recuerdo si la ha visto, pero estoy de acuerdísimo en que encaja al dedillo en su perfil. Dos recomendaciones.

  4. plared 5 julio, 2014 a 01:59 #

    Pues si la he visto hace poco la dieron por el plus o uno de los canales de esta plataforma. Me gusto aunque no demasiado si soy sincero……..Cuidaros

    • elcriticoabulico 5 julio, 2014 a 21:28 #

      Pues mira que me parece raro, demonios. Es un tipo de peli que en teoría encaja con tus gustos, pero mira que es difícil acertar con las recomendaciones.

  5. altaica 6 julio, 2014 a 02:48 #

    Nada de nada, lo ha dicho por joder, no ves que es un viejo pistolero.

  6. altaica 6 julio, 2014 a 02:52 #

    Por cierto reflexionando sobre la frase inicial, habría que decirle al bueno de Ozon que a mi su película EN LA CASA, me parece que no es cine o mejor sí lo es pero efectista, trucado y tramposo.

    • elcriticoabulico 6 julio, 2014 a 17:04 #

      Pues mira que la puso bien la crítica. Aún no la he visto, así que no puedo opinar.

  7. altaica 6 julio, 2014 a 18:23 #

    Si la analizas con detalle es sencillamente bazofia. Pero claro está, después de decirte este seguro que te gusta muchísimo más. Yo fue a ver una película interesante y buena y me quedé de piedra. Petrificado, pero hay muchos que ven una película espectacular.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2014 a 03:25 #

      Vaya hombre, tendré que andarme con precaución entonces. A priori atractiva es la película, no obstante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: