Lore

25 Jun

El nazismo que se desmorona, desde un punto de vista adolescente. En la sección DVD de Cinearchivo.

.

.

“El cine europeo es más profundo, más poético, lleno de metáforas, de insinuaciones, de refinadas violencias,… Tiene una cultura de siglos donde puede apoyarse.”

Robert Mitchum

.

.

Lore

.

Lore.

Año: 2012.

Directora: Cate Shortland.

Reparto: Saskia Rosendahl, Kai-Peter Malina, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner.

Tráiler

.

            El viaje, la alegoría absoluta empleada desde el inicio de la literatura de ficción para explicar la evolución interna de un personaje, es de nuevo en Lore, película basada en la novela El cuarto oscuro de Rachel Seiffert, la herramienta esgrimida para trazar la evolución psicológica de la muchacha que da nombre al filme, quien, a causa del desmoronamiento del nazismo y del encarcelamiento de sus progenitores por su participación en la barbarie del régimen, se ve forzada junto a sus otros cuatro hermanos a recorrer a pie, desde la Selva Negra hasta la casa de su abuela situada en un pueblecito hanseático, una Alemania hecha trizas, enajenada, mísera, histérica y sanguinolenta. Un camino el cual podría simbolizar a su vez, en ciertos aspectos, la evolución mental colectiva del propio pueblo alemán superviviente del III Reich defenestrado por la Segunda Guerra Mundial, frecuentemente escudado en la ignorancia para justificar su presunta inocencia.

            El desmoronamiento de la dictadura nazi -en cuyo sistema de poder la propaganda participaba al mismo nivel que la brutalidad tanto soterrada como manifiesta-, significa por tanto el desmoronamiento de la realidad hasta ahora aceptada por la adolescente Lore, impresa a fuego por sus padres como convencida prolongación de la doctrina oficial. No costaría, de este modo, equiparar a esa autoritaria y rígida matriarca con la figura del mismísimo führer y al acobardado patriarca con el de una Wehrmacht en agónico declive. Un disparo en la noche sirve entonces para asestar el primer mazazo que derribe los altos muros de este juego, de este cuento, de esta inocencia fingida.

La imitación en su papel de madre putativa de las crueles actitudes anteriormente inculcadas, el descubrimiento del mal ignoto, el cuestionamiento de sus principios hasta ahora inamovibles, la toma de conciencia y el dubitativo alejamiento de los mismos. La empatía con las víctimas a fuerza de, a medida que se atraviesan esas oscuras y malsanas veredas, convertirse en una de ellas –el álbum de imágenes arrancadas y las otras fotografías familiares que bien podrían rellenarlo-. Lore describe un trazado en el que se entrecruzan una maraña de sentimientos confusos y contradictorios: desde la negación hasta la compasión, desde el rencor hasta el autodesprecio, del remordimiento a la necesidad de redención por vía del castigo o de la regeneración moral, desde la vulnerabilidad hasta la rebeldía.

            El libreto, compuesto en un primer borrador por el británico Robin Mukherjee y más tarde remozado por la australiana Cate Shortland, a la sazón directora del filme –Lore es una curiosa coproducción entre Alemania y Australia y, de hecho, pese a estar rodada en alemán, sería la obra escogida por el país oceánico para los Óscar de 2013-, introduce bien la atmósfera en la que se moverán los personajes –los paranoicos pitidos de radiofrecuencia que persisten en las inexpugnables montañas, las cenizas que alcanzan el bucólico bosque-, pero no se muestra especialmente sutil en su discurso ni en la escritura de metáforas visuales. No obstante, según avanza el metraje el conjunto va sumando capas con una mayor madurez y complejidad, fielmente interpretadas por la joven actriz protagonista, Saskia Rosendahl, de mirada ora tímida, ora asustada, ora inquietante. Aparece aquí el despertar adulto del adolescente, que agrega el concepto de rito de paso al argumento a través de una faceta sexual expresada de manera algo roma y quizás innecesaria.

            Por su parte, la realización busca (a veces con demasiada insistencia) un lirismo intimista un tanto deudor de la prestigiosa caligrafía de Terrence Malick –artísticos planos detalle del cuerpo humano para capturar emociones y estados de ánimo, uso generoso de la steadicam, sonido ambiente que inunda la escena para subrayar una sensación dramática-, lo que dota de cierto refinamiento estético a los fotogramas si bien sin que estos logren alcanzar la sublime plasticidad y la enjundiosa trascendencia de aquellos firmados por el cineasta texano.

            Vencedora del premio del público en el festival de Locarno y del premio Pilar Miró a la mejor dirección novel en la Seminci de Valladolid.

 .

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Lore”

  1. plared 28 junio, 2014 a 03:51 #

    Suena bien esta, si no es un panfleto anti nazi y si un retrato de un pueblo que se cego con algo y lo pago muy caro. Sin duda me animo a verla. Cuidate

    • elcriticoabulico 28 junio, 2014 a 05:00 #

      No es panfleto, no. Tampoco trata de disculpar a nadie, ni mucho menos. Ya me contarás qué te parece. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: