El robo más grande de la historia (Empire State)

15 Jun

“La expresión «idea original» no debería existir.”

Jim Jarmusch

.

.

El robo más grande de la historia

(Empire State)

.

El robo más grande de la historia (Empire State).

Año: 2013.

Director: Dito Montiel.

Reparto: Liam Hemsworth, Michael Angarano, Dwayne Johnson, Paul Ben-Victor, Greg Vrotsos, Chris Diamantopoulos, Emma Roberts.

Tráiler

.

            Hay un tipo de cine de gangsters que, con apenas ver un puñado de fotogramas, a uno ya le huele o le recuerda a Martin Scorsese, tal es la influencia del cineasta neoyorkino entre la audiencia y entre los propios realizadores. Empire State tiene ese algo ‘scorsesiano’ en su retrato de unos bajos fondos neoyorkinos que, en realidad, condensan con su multiculturalidad caótica la esencia de todo el país norteamericano, tierra de las oportunidades y adalid del capitalismo más deshumanizado y el culto al dinero. La mirada entre crítica y romántica hacia un sustrato complejo y dificultoso en el que la única vía de futuro posible es la delincuencia a menor o mayor escala. La mafia como cronista de la eterna e inacabable construcción de los Estados Unidos. La recuperación estilizada y con un palpable halo nostálgico del pasado.

Obviamente, son puntos de coincidencia frente los cuales se debe guardar las convenientes distancias. Dito Montiel no es Martin Scorsese, ni Adam Mazer es Nicholas Pileggi. Empire State no es Uno de los nuestros, ni Casino.

            Basada en un robo real ocurrido en el Bronx en 1982, Empire State narra la historia de Chris Potamitis (Liam Hemsworth), hijo de inmigrantes griegos al que la infortuna del desclasado, el venenoso entorno de la calle, la opresión de una sociedad elitista e hipócrita, las fidelidades familiares y las amistades peligrosas empujan al desastre. El símbolo de una América que, de refilón, en una imagen suelta –que no casual- del filme, quedará representada por una bandera deshilachada. Es curiosa la tendencia presente de trazar metáforas del país, repletas de simbología patrótica, a través de actos criminales, como sucede en Mátalos suavemente, El lobo de Wall Street o Dolor y dinero.

            No obstante, Empire State no deja nunca de ser un entretenimiento plano, con personajes lineales envueltos en una situación predecible a la que se intenta aportar relieve por medio de apuntes sociales manidos y superficiales. Abundante déjà vu, escaso sabor –aparte de volver a ver a Paul Ben-Victor hacer de griego, como en la sublime segunda temporada de The Wire– y alguna decisión de guion de lógica cuestionable, que en especial se refiere a que nadie le parta la cara con debida saña al amigo pelmazo del protagonista.

            En su intrascendencia, idónea para ver despreocupadamente con el piloto automático encendido, la película agradece al menos la solvencia formal y el buen pulso con el que Montiel desarrolla la historia.

Sin estrenar en España.

 

Nota IMDB: 5,1.

Nota FilmAffinity: 4,8.

Nota del blog: 5.

4 comentarios to “El robo más grande de la historia (Empire State)”

  1. altaica 15 junio, 2014 a 20:38 #

    La frase de Jarmusch me parece mucho más que lúcida. Y en cuanto a la película, según te leo, fue acertado su no estreno en España. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 17 junio, 2014 a 02:01 #

      La cita va muy en la línea de otra suya, que también encuentro muy buena: “La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente”. Y no, no nos perdemos gran cosa sin este estreno. Aunque los hay peores cada semana, también es cierto. Un abrazo.

  2. plared 21 junio, 2014 a 04:44 #

    En fin, solo de ver la caratula ya estoy mirando para otro lado…..Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: