Godzilla

27 May

“Tengo una idea sobre una película de Godzilla que siempre he querido llevar a cabo. El asunto va sobre el papel de Godzilla en Tokio, donde siempre está luchando contra otros monstruos y salvando a la humanidad una y otra vez. ¿No acabaría esto convirtiéndole en dios? Se podría titular Bajo el imperio de Godzilla. Y muestra cómo es la sociedad cuando un puto lagarto verde gigante domina tu mundo.”

Quentin Tarantino

.

.

Godzilla

.

Godzilla.

Año: 2014.

Director: Gareth Edwards.

Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Ken Watanabe, Carson Bolde, Sally Hawkins, David Starthaim, Juliette Binoche.

Tráiler

.

            En su sexagésimo aniversario, y después de una desafortunada visita en 1998, Godzilla vuelve a América. Pero el rey de los monstruos no parece sentirse cómodo jugando fuera de casa.

            Nacido como metáfora del enemigo descomunal, mortífero y despiadado –los Estados Unidos de la bomba atómica-, adoptado posterior y ocasionalmente como icónico defensor frente a otros monstruos –opción benefactora que, disfrazada de fuerza kármica de la naturaleza, se retoma en la presente cinta-, Godzilla bien podría haber encajado en la mentalidad del Hollywood de los años posteriores al 11-S. De hecho, son numerosas las influencias y los ecos de éste y otros traumas –los tsunamis de 2004 y 2011, el accidente nuclear Fukushimaque resuenan en los fotogramas de este ‘reboot’, el cual, en realidad, poco aporta a la longeva y dilatada franquicia.

Son códigos y expresiones visuales característicos del ‘blockbuster’ catastrófico contemporáneo que remiten desde a La guerra de los mundos hasta a Lo imposible, con un punto de influencia principal que gravita sobre el tema del desastre global reducido a una lucha familiar en la que mezclan pulsiones de venganza con la supervivencia épica –lo que aquí amenaza con coronarse hasta con un duelo directo tirando a ridículo-.

            En Godzilla no es notoria, por tanto, la influencia de Gareth Edwards, cineasta que había conquistado prestigio dentro del género por su aproximación al mismo precisamente desde un ángulo diferente y original: Monsters, una fábula intimista donde las (no tan) terribles criaturas invasoras eran un factor escénico casi secundario. Aquí, su realización se limita a ser correcta. Más plana que clásica, aunque eficaz en el rodaje de las batallas de colosos. Solo el vuelo en picado de los paracaidistas –que ya se exhibe en el tráiler del filme- irrumpe como un sobresalto de creatividad –con el Réquiem de György Ligeti empleado por Stanley Kubrick en 2001: Una odiosea del espacio, todo se dicho- frente a la atonía general de la cinta.

            Esta acumulación de fórmulas consabidas provoca que el alma de Godzilla brille por su ausencia y su sabor sea escaso, insipidez que afecta asimismo a los profusos y algo ñoños homenajes del filme –extendidos hasta a la fisionomía del monstruo, tan poco grácil y poco estilizado como su antecesor primigenio de la Toho-. Problemas generados por un guion acreditado a Max Borenstein pero al que hubieron de echar mano abundantes ‘script doctors’, entre ellos nombres reconocidos como los de David S. Goyer o Frank Darabont.

Demasiados, en vista de los ramplones resultados obtenidos, que comienzan su desarrollo desde una introducción científica bastante farragosa y concluyen con unos subtextos y relecturas más bien difusos o ambiguos.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 5,7.

Nota del blog: 5.

14 comentarios to “Godzilla”

  1. Dessjuest 27 mayo, 2014 a 16:53 #

    En su sexagésimo aniversario, y después de una desafortunada visita en 1998, Godzilla vuelve a América. Pero el rey de los monstruos no parece sentirse cómodo jugando fuera de casa.

    Sólo por cosas como esa merece la pena leerte siempre.

    Evidentemente no veré esta peli, ni por el forro, no he visto las anteriores tampoco, pero alguna excusa debía encontrar para comentarte que vi el otro día que no has hecho crítica de alguna peli de la que voy a hablar en el blog, las busqué para enlazarlas, me gusta hacerlo.

    “La Vida de los Otros” y “Siete Psicópatas”, estás tardando.

    • elcriticoabulico 27 mayo, 2014 a 23:17 #

      En su día, La vida de los otros me gustó mucho. Como hace tanto que no la veo, no puedo decir más. Siete psicópatas la tengo por ahí porque tengo un gran recuerdo de Escondidos en Brujas, del mismo director. Pero no sé si saldrá aquí pronto… La haré escalar posiciones en la lista de pendientes.

      • Dessjuest 28 mayo, 2014 a 07:15 #

        Eso eso, a mí me gustó mucho, no tiene gran mensaje pero es superentretenida 🙂 que escale pero a base de bien, tienes dos meses.

      • elcriticoabulico 29 mayo, 2014 a 01:32 #

        A sus órdenes jeje.

  2. Detente_en_cine 27 mayo, 2014 a 18:42 #

    “Eficaz en el rodaje de las batallas de colosos”, y añado poco común. Solo por ello que supondrá 1/3 de la película siendo generosos muy mucho merece la pena ‘Godzilla’.

    • elcriticoabulico 27 mayo, 2014 a 23:19 #

      Ya veo en tu blog que te encantó. A mí me pasó como con los tomates del Mercadona: muy rojos y bonitos; sabor a poliespán. La encuentro una película muy insípida, la verdad. Es que la vi el domingo y no te creas que me acuerdo ya demasiado de ella.

  3. altaica 27 mayo, 2014 a 22:43 #

    Dessjuest, ten en cuenta que Abúlico publica y por lo tanto tiene que estar al corriente de lo que se estrena. Decir que no tenía ni la más remota idea de que se hubiese hecho otra película sobre el lagarto gigante y la verdad es que las ideas se ve que escasean ya de forma terrorífica.

    • elcriticoabulico 27 mayo, 2014 a 23:24 #

      Pues si vieras los pedazos de proyectos que se avecinan entre remakes descabellados y cuartas partes mortecinas….

      • kaldina 28 mayo, 2014 a 15:44 #

        jajaja… Mortecinas? Me dio mucha risa tu comentario. Recomiéndome una peli que realmente valga la pena de las últimas que han salido. Por andar viendo puras pelis “Mortecinas” me he perdido de ver cositas chéveres, necesito desintoxicar un poco.

      • elcriticoabulico 29 mayo, 2014 a 01:34 #

        Pues por ejemplo la que saldrá hoy, Big Bad Wolves: Una comedia negrísima, muy gamberra y cabrona.

      • kaldina 3 junio, 2014 a 20:07 #

        Oye!!! Ayer me la vi, la de Big Bad Wolves… Me encantó… muchísimas gracias por el recomendado, la disfruté montones, aunque a veces un poquitín gráfica, pero tenía un manejo de la imagen soberbio, quedé oficialmente satisfecha.

      • elcriticoabulico 4 junio, 2014 a 02:54 #

        ¡Me alegro de que te gustase! Yo tengo un truco que nunca falla cuando las películas se ponen demasiado gráficas (como lo de las uñas de los pies): taparme los ojos con las manos.

      • kaldina 5 junio, 2014 a 05:15 #

        Afortunado tu, mis ojos son estúpidos y no dejan de mirar…

      • elcriticoabulico 5 junio, 2014 a 15:39 #

        Ahí poca solución hay entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: