Redención

24 Abr

“Alguien me dijo una vez que el Diablo es Dios borracho.”

Al Pacino

.

.

Redención

.

Redención.

Año: 2013

Director: Steven Knight.

Reparto: Jason Statham, Agata Buzek, Vicky McClure, Christian Brassington.

Tráiler

.          

           Si bien desprestigiado por su evidente vocación popular, cabe agradecer a Jason Statham su apariencia vintage, sacada de tiempos si no mejores, al menos sí más carismáticos. De entre las estrellas del panorama cinematográfico, Statham es quizás el único actor creíble como estrella del cine de acción; el único rostro con personalidad capaz de hacer creíble la figura del matón brutal e invencible –solo se me ocurre añadir aquí al británico Daniel Craig o, si quisieran apuntarse al género, a Benicio del Toro y Antonio de la Torre-.

No se encuadra entre las hipertrofiadas estrellas de los ochenta, la edad de oro y esteroides de la acción –pese a participar con alegría en la nostálgica saga de Los mercenarios-, ni pertenece a esa generación de niños bonitos que necesitan pegarse una perilla postiza para interpretar roles adultos o aguerridos –Matt Damon, Leonardo DiCaprio-.

Statham es, en definitiva, y guardando parte de las debidas distancias, la gran esperanza para aquellos que se deleitaban con el protagonismo en el thriller policíaco y criminal de los sesenta y setenta de gente como Lee Marvin, Gene Hackman, Walter Matthau, Sterling Hayden, Nick Nolte, Clint Eastwood o incluso Charles Bronson y Jean-Paul Belmondo. Tipos relativamente feos, hoscos, malencarados, aunque rezumantes de genuina virilidad.

           Con más pena que gloria, esta condición excepcional y sistemáticamente infravalorada, ha supuesto la categorización de las películas protagonizadas por Jason Statham dentro de un todo monolítico y cerrado. Un género particular que loa a la testosterona y a las coreografías violentas y delirantes. Una generalización que, como sucede con todas las generalizaciones, conduce a groseros errores de apreciación. Redención, película que nos ocupa, podría ejemplificar uno de estos casos.

           Todavía pendiente de estreno en España, el cual quizás se efectuaría más como presentación de Locke -también escrita y dirigida por el británico Steven Knight- que por atractivo propio, Redención se sale un tanto de la norma de lo que sería este mal llamado género Statham. Por supuesto, la cinta ofrece unas cuantas escenas en las que admirar la coordinación y la expresión corporal cazurra del bueno de Jason, pero también apuesta por un sustrato dramático sólido y planteado con esmero -dentro de sus también manifiestos defectos-.

           No es que el tema de la redención suponga, ni mucho menos, un argumento original. No obstante, la cuidada composición del protagonista permite que la propuesta se eleve con holgura por encima de la media. Y es que, hecho poco habitual, prima la densidad.

Compuesto sobre la fusión del cliché del soldado torturado con el del ‘vigilante’ urbano, la versión humana y positiva de este veterano de Afganistán, encomendado a la purga de sus imperdonables pecados mediante la venganza de la muerte de una amiga, es paradójicamente aquella que naufraga en alcohol y miseria. Por el contrario, su retorno a la decencia del hombre de a pie tan solo sirve para escupir más sangre sobre ya su voluminoso expediente, ahora tan solo tolerada en aras de un objetivo mayor y moralmente (auto)justificado.

Su inesperada guía de redención, una joven monja de origen polaco (Agata Buzek), es otra herida supurante. Dueña de unos sueños frustrados de bailarina, beata improvisada que no duda en mentir y caer en la tentación para satisfacer sus enterrados anhelos. Sus antecedentes trágicos resultan sin embargo excesivamente forzados e innecesarios.

El Londres dibujado en el filme, una Babel estilizada y caótica, dotada de un espíritu de sanguinario depredador nocturno, dibuja un jugoso marco inundado por la decrepitud, con tibias reminiscencias de la oscuridad y el brillo de neones de la exitosa Drive.

La odisea vengadora posee un sello de caducidad prefijado que el protagonista ni siquiera pretende rebasar, consciente de su posterior e inevitable regreso al camino de la destrucción, de la inutilidad verdadera de su redención, de su irreparable condición de muerto en vida -¿ecos del sobrenatural A quemarropa de John Boorman?-. El burdo y conciso salvajismo con el que finiquita el conflicto sirve como mejor muestra de esta pesimista concepción.

           Tensa, ruda y decepcionada, Redención recorre un camino imperfecto, aquejado de algunos bajones en el interés de su desarrollo y de la acumulación de unos cuantos dramatismos que, como decíamos, se pasan de rosca. Pero posee asimismo una fuerza estimable y una determinación férrea, sin fisuras, que le permite convertirse en una equilibrada mezcla entre espectáculo de la violencia y drama correoso.

 

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 5,2.

Nota del blog: 6.

Anuncios

2 comentarios to “Redención”

  1. plared 30 abril, 2014 a 04:29 #

    Precisamente la vi el otro día, entre avión y avión ejem ejem doblada en eso que habitualmente se llama chiwino o algo parecido. Mala de narices, pero bueno en algo si tienes razón…

    aJson es bastante mejor actor que los papeles que hace últimamente y aunque empezó bastante bien trabajando con los niños mimados ingleses. Luego su carrera digamos que se quedo sin rumbo y con la billetera llena.

    De todas formas no creo que tarde en revindicarse con algun papel como dices tipo lee Marvin ya que imagen y carisma le sobra para ello

    • elcriticoabulico 30 abril, 2014 a 23:39 #

      Yo creo que ya está encasillado por público y crítica y de ahí no va a salir el pobre hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: