Brighton Rock

22 Abr

Completito, decorado y listo para leer, en Bandeja de Plata. Aquí, simple resumen.

.

.

“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza.”

George Orwell

.

.

Brighton Rock

.

Brighton Rock.

Año: 1947.

Director: John Boulting.

Reparto: Richard Attenborough, Carol Marsh, Hermione Baddeley, William Hartnell, Wylie Watson, Nigel Stock, Harcourt Williams.

Tráiler

.

            Los héroes no sobreviven a la guerra. El término de la Segunda Guerra Mundial determinaría en el cine británico el comienzo de su aproximación a los submundos sórdidos y angustiosos del noir. Los audaces y caballerescos protagonistas de antaño, galanes de moral inmaculada e idealismo innegociable, quedaban sepultados por una avalancha de mugre, miseria, violencia y decepción.

             [más] Las dificultades sufridas a pie de calle se hibridaban así con los fotogramas para crear un género característico, el ‘spiv film’, que describía la dura supervivencia urbana en un país asolado material y moralmente por los bombardeos; [más] desesperada válvula de escape y abominable lacra social.

 [más] Su profunda huella es aún manifiesta en la esencia del cine criminal ‘Made in British’, como por ejemplo, salvando las distancias, en los ‘low-class gangsters’ de Guy Ritchie, en la reciente y valorada serie de la BBC Peaky Blinders o, de manera evidente, en el remake de Brighton Rock, película que nos ocupa.

            Brighton Rock marcaría una de las cumbres del ‘spiv film’ y, por ende, de la obra cinematográfica británica. [más] Sigue los pasos de un psicótico delincuente, Pinkie (Richard Attenborough, en una interpretación rebosante de matices), que a sus apenas diecisiete años lidia con el liderazgo de su escueta banda delictiva.

            [más] El acoso y asesinato de un traidor a lo largo de una secuencia que hace de su dilatado metraje un factor más de tensión, revela la omnipresencia, la impunidad y la omnipotencia del reinado del hampa.

Con los personajes de la autoridad pública reducidos a meras comparsas, impotentes o indiferentes ante el caos, se abre ante el espectador un microcosmos de furia desatada y peligros incesantes. Esa omnipotencia e impunidad actúa incluso en contra de los propios criminales  [más].

            Basada en la novela Brighton, parque de atracciones de Graham Greene –partícipe también de su traslación al guion-, Brighton Rock introduce un subterráneo conflicto de fe en el seno de un feroz relato criminal, acorde a las inquietudes cristianas de su autor literario.  [más] El pretendido ascenso a la cima de Pinkie se ajusta más bien a un acre proceso de autodestrucción de quien se siente carcomido en su interior por el terror moral de sus irreparables pecados. Pinkie, sacerdote católico de vocación, sabe que bajo sus pies arden las llamas del infierno, pero su huida es hacia adelante.

            [más] La prefiguración de la antagonista femenina, una Carol Marsh toda dulzura y candidez, no responde tampoco ni al estereotipo de la femme fatale, ni logra ejercer como contrapunto de redención a causa de la obstinación monomaníaca que exhibe la mirada perdida y desencajada de Attenborough  [más].

En este sentido, todos los resortes argumentales de la cinta se orientan con precisión y agudeza hacia la conclusión de este dilema ético y religioso. Así, aparentes rupturas tonales como la investigación justiciera emprendida de forma privada por una extravagante artista (Hermione Baddeley) o el despiadado efectismo de la citada escena de grabación, se reservan un papel esencial como agentes de un Destino punitivo. El brazo ejecutor de una batalla a muerte tan terrenal como metafísica; resuelta con una cruel e insoportable ambigüedad.

.

Nota IMDB: 7,4.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 8,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: