Twin Peaks: fuego camina conmigo

11 Abr

“Echo de menos al agente Cooper.”

Kyle MacLachlan

.

.

Twin Peaks:

fuego camina conmigo

.

Twin Peaks, fuego camina conmigo.

Año: 1992.

Director: David Lynch.

Reparto: Sheryl Lee, Robert Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, Kiefer Sutherland, Pamela Gidley, Kyle MacLachlan, Frank Silva.

Tráiler

.

            A comienzos de los noventa, antes de la reverenciada Edad de Oro de la televisión representada por Los Soprano, The Wire, Breaking Bad o Juego de Tronos, David Lynch y Twin Peaks anticipaban la ficción televisiva de autor entendida también como fenómeno sociológico a nivel planetario.

            Creada junto a Mark Frost, aunque en perfecta coherencia con su particularísima sensibilidad, en Twin Peaks Lynch se servía del misterioso asesinato de Laura Palmer para ensayar una indagación acerca de la naturaleza dual del ser humano, una confrontación entre la realidad cotidiana y la fantasía del sueño y la muerte, un ataque frontal contra la idealizada idiosincrasia del entorno rural norteamericano, una subversión esotérica e irónica del thriller, una apropiación entusiasta de la mitología y el folklore americano y una sátira sobre el melodrama y del culebrón televisivo (entre muchas otras cosas).

Debido en parte al desinterés de Lynch, embarcado en el rodaje de Corazón salvaje, y del lógico agotamiento de la trama tras la resolución del caso, Twin Peaks cerraba su segunda y dilatada temporada -22 capítulos- con un ‘cliffhanger’ en toda regla, cálculo de sus artífices para alentar la muy improbable renovación de la serie.

            Un año después de su cancelación, Frost y Lynch -que también se arrogaría funciones de director-, producirían un filme basado en la extinta serie, Twin Peaks: fuego camina conmigo. Preludio, revisión y en cierta manera conclusión de la anterior, Twin Peaks: fuego camina conmigo recrea la investigación del homicidio de Teresa Banks –profusamente citado en la serie como precedente de similares circunstancias- y los últimos días de vida de la icónica Laura Palmer (Sheryl Lee).

            Habida cuenta de que el universo de Lynch posee sus propias normas, no resulta descabellado pensar que a la película se le puede conceder un visionado autónomo, desligado de su matriz. La turbulenta relación de Laura Palmer con su entorno queda expresada además con una notable capacidad de síntesis, si bien algunos personajes en particular –la mujer del tronco, el hombre manco, Annie Blackburn- quedarían entonces reducidos a mero ejemplo del extravagante y a veces arbitrario surrealismo del autor.

Concentrado sobre todo en ese cruce de dimensiones antitéticas de realidad y moralidad, Twin Peaks: fuego camina conmigo mantiene las constantes vitales de su original en capítulos: el reverso oscuro de una postal idílica, la manifestación mística del doppelgänger, la perturbación provocada desde la vista por medio del color y desde el oído por medio del ruido y la música –la extensa escena en el bar-, etcétera.

            No obstante, para ser más exactos, el filme apenas aporta elementos de interés a lo ya visto y conocido. Como si se tratase de un extra primero descartado y luego añadido a una serie que, por otro lado, finalizaba un poco pasada de rosca. En cambio, se echa mucho de menos la intriga, el humor y en especial la descomunal capacidad de fascinación que se había exhibido en la pequeña pantalla; así como, en lo que respecta al visitante repetidor, a alguno de sus pintorescos lugareños (oh, Audrey Horne…).

            El relato de la consabida destrucción de Laura Palmer, desnuda por tanto de su enigma esencial, no consigue justificar un metraje superior a las dos horas, por lo que la propuesta acaba por estancarse y aburrir. A menos que uno sea un nostálgico irredento de la serie.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,7.

Nota del blog: 4,5.

16 comentarios to “Twin Peaks: fuego camina conmigo”

  1. adrián esbilla 11 abril, 2014 a 12:23 #

    A mi me gusta muchísimo, cada vez más. Es el universo paralelo siniestro de la serie original: no tiene ningún humor, cero calidez, el pintoresquismo se vuelve grotesco y el conjunto es un film de terror puro.

    • elcriticoabulico 11 abril, 2014 a 12:31 #

      Visto así puede tener más atractivo, es cierto. Yo la enganché después de tragarme este mes la serie entera en solo un par de semanas (y con bastante embeleso, además) y quizás me pilló un poco a contrapié. El caso es que me pareció más una estrategia sacacuartos para aprovechar el tirón de la serie (algo así como esas cosas de las ‘versiones extendidas’ de las películas) que una aportación con verdadera sustancia… No me dijo gran cosa. Y así las cosas que me aburrí, qué demonios.

      • adrián esbilla 11 abril, 2014 a 13:36 #

        No creo yo que de aquí pensase Lynch sacar muchos cuartos… le peli es un pozo negro. Es el reverso de la serie… o quizás al lugar a donde le hubiese a Lynch haberla conducido, como apunto ese espeluznante último episodio: aquí ya nadie como tarta de cereza.

      • elcriticoabulico 11 abril, 2014 a 13:50 #

        Ni sabe apreciar una taza de buen café. Lynch también es de meter chispazos de humor extemporáneo, absurdo y con un punto satírico en muchas de sus obras. Yo sí lo eché un poco de menos entre tanta perturbación, la verdad (eso, y que no saliera Audrie Horne). En este caso, esa escena agobiante, pastosa, sudorosa y extensísima del bar, que se percibe casi a ciegas, tan solo intuyendo palabras sueltas entre tanto murmullo, podría sintetizar el ambiente del filme.

  2. JoaquimCR 11 abril, 2014 a 15:29 #

    Me pillas por estas fechas revisando la serie, a mitad de la segunda temporada y con ganas de terminarla y ponerme con la película.

    • elcriticoabulico 11 abril, 2014 a 23:33 #

      Yo la he visto por primera vez hace nada y he alucinado, aunque considere que el final ya está pasado de rosca. En mi opinión, la peli avanza en esa tendencia descendente. Aunque ya ves que hay discrepancia. Ya me contarás. ¡Gracias por pasarte!

  3. plared 12 abril, 2014 a 04:02 #

    Pues coincido, la serie era muy buena y delas pocas que recuerdo haber seguido. Aunque bien es verdad que a cada capitulo llegando al final se le desmarcaba mas la pinza.

    La peli la vi hace tiempo y no recuerdo ni de que trataba, vamos que ningun interes me dejo…..Cuidate

    • elcriticoabulico 12 abril, 2014 a 14:57 #

      Mala señal entonces. Yo sí la había visto hace bastante (con el objetivo equivocado de ahorrarme ver toda la serie) y recordaba un par de detalles. Creo que por aquel entonces la aprecié más que ahora.

  4. Dessjuest 12 abril, 2014 a 11:07 #

    A mí en principio me suena el tema al “Serenity” de “Firefly”, lo que funciona en una serie no tiene por qué en una peli, más bien lo que pasa es que casi nunca funciona.

    • elcriticoabulico 12 abril, 2014 a 14:59 #

      Son formatos que tienen unas capacidades muy distintas. Condensar toda una serie, llena de matices, extensiones y tramas secundarias en una película de un par de horas es harto difícil. No obstante, no es el caso. Este Twin Peaks es un agregado paralelo a la serie, no un resumen ni nada de eso. Como dice Adrián, casi un reverso totalmente oscuro.

  5. E. J. Castroviejo 14 abril, 2014 a 01:59 #

    Me dejáis intrigado, parece que valga la pena. Cuando la serie yo era un adolescente y, así como al principio me enganchó como a todos, a la mitad me aburrió y dejé de verla (quizá a la mitad de la segunda temporada o un poco antes). De primeras la peli no me llama nada, nada (con la edad de la peli, y la mía hoy, sólo puede haber empeorado). Pero lo del reverso oscuro ha despertado mi curiosidad.

    • elcriticoabulico 14 abril, 2014 a 02:16 #

      Lynch es como es, hay quien le aguanta y hay quien no. Esta es una película incómoda de ver, no lo pone fácil. No sé si te gustaría si de por sí no le cogiste el punto a la serie. Pero oye, por probar no pasa nada (aparte de, acaso, tirar un par de horas a la basura…). Ya me contarás.

      • E. J. Castroviejo 14 abril, 2014 a 10:24 #

        A mí él no me disgusta. Pero la serie fue estirada hasta el absurdo ( supongo que por la pasta).

      • elcriticoabulico 14 abril, 2014 a 14:33 #

        Eso es cierto. Como digo por ahí, desde que se resuelve el caso Palmer la cosa se retuerce un poco demasiado…

  6. pantalladesombras 16 abril, 2014 a 12:35 #

    Coincido contigo, una vez que sabemos quién mató a Laura Palmer, la serie va en descenso. Y la película no hace más que continuar esta caída en picado. Una caída en picado que, por otra, nos ayuda a ir desprendiéndonos poco a poco de una serie tan adictiva. Tengo que añadir que me sorprendió gratamente la interpretación de Sheryl Lee, dando vida a un personaje sobre el que se ha creado tanta expectativa como es el de Laura Palmer. ¡Un saludo!

    • elcriticoabulico 16 abril, 2014 a 15:46 #

      Aunque decaiga un poco eso no quiere decir que, con todo y ello, no sea una serie fascinante. Deja muchas imágenes para el recuerdo. Un saludo.

Responder

