Fantástico Sr. Fox

21 Mar

“Lograr que un niño vaya de asombro en asombro, que descubra lo que pasa en el edificio de enfrente en un viaje emocional para el público… Eso es hacer cine.”

David Fincher

.

.

Fantástico Sr. Fox

.

Fantástico Sr. Fox.

Año: 2009.

Director: Wes Anderson.

Reparto (V.O.): George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Eric Chase Anderson, Wallace Wolodarsky, Bill Murray, Willem Dafoe, Michael Gambon.

Tráiler

.

             A tenor de su innegociable candidez, sus fotogramas bullentes de colorido e inesperado surrealismo y su caricaturesco sentido del absurdo y lo estrafalario, era lícito pensar que, en vista de toda esta influencia recibida, Wes Anderson podía encontrar en el cine de animación un nicho extremadamente favorable para desarrollar sus proyectos.

             Fantástico Sr. Fox es el único filme de Anderson encuadrado en el género de la animación y el único en el que adapta un texto ajeno, El Superzorro de Roald Dahl, cuya brevedad le permitirá sin embargo disponer de “mucho espacio para divagar”, según reconocerá el propio cineasta. En lo que respecta a las líneas principales del argumento, este añadido específico se concentrará en la incorporación de un preludio y un tercer acto a la trama original.

             Estos elementos atípicos en su filmografía no suponen un obstáculo para la aparición de la acentuada sensibilidad del director texano, la cual se revela en el aspecto temático a través del elogio del individuo extraño y marginal, la exploración de unos vínculos familiares quebradizos y la reivindicación de la propia e indomable naturaleza como imprescindible medio para alcanzar la realización existencial. La puesta en escena forma parte asimismo de su inconfundible patrimonio estilístico: viva, pulcra y resplandeciente, desbordante de una seductora creatividad visual capturada gracias a un encantador uso del stop-motion, pleno de sabor y personalidad.

             La base literaria preestablecida, firmada por uno de los más estimulantes novelistas de literatura para niños, propicia por un lado que Anderson pueda dar rienda suelta a su pasión de cuenta cuentos y que, al mismo tiempo, no pierda el pie con su tendencia a abandonarse a la afectada, impostada y autocomplaciente infantilización de los personajes y de la acción, defecto recurrente que suele lastrar su obra.

Las aventuras del señor Fox (soberbio trabajo de voz de George Clooney), un zorro que somatiza su particular crisis de los cuarenta con el testarudo retorno a su vocación de ladrón de gallinas, patos y sidra, quedan plasmadas en una película chispeante, ocurrente y que canaliza con apasionantes resultados el entusiasmo y el ingenio narrativo del autor.

             Fantástico Sr. Fox regala una fábula ágil, divertidísima e insólita, poseída además por un espíritu rebelde e inconformista de contagiosa vitalidad.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 8,5.

15 comentarios to “Fantástico Sr. Fox”

  1. plared 22 marzo, 2014 a 01:23 #

    Esta ni idea y mira que me gusta la animación. Voy a ver si la encuentro que he mirado por ahi y parece imprescindible.

    Por cierto te veo últimamente muy cercano a este director, no hace mucho Tenenbaums: Una familia de genios y ahora esta. Cuidate

    • elcriticoabulico 22 marzo, 2014 a 02:51 #

      Pues esta es estupenda. Fíjate para que la recomiende yo, que no soy en absoluto seguidor de Anderson… Lo de acercarme a él es más sentido del deber que gusto personal. En Cine Archivo me encargaron ocuparme de Viaje a Darjeeling, como ves, y consideré que tenía que ir preparado al encuentro.

  2. altaica 22 marzo, 2014 a 01:42 #

    Esta preparando el terreno para el asalto crítico a “El gran hotel Budapest”, que según parece es una película muy, muy notable. Yo sobre este autor no sabía ni de su existencia.

    • elcriticoabulico 22 marzo, 2014 a 02:55 #

      No estoy nada seguro de que te fuera a entusiasmar Anderson, Altaica. No es un tipo que a priori me cuadre dentro de tus gustos. Personalmente, el motivo de repasar su carrera, como le digo a Plared, es que tenía que preparar un artículo sobre Viaje a Darjeeling para Cine Archivo. El gran Hotel Budapest la veré única y exclusivamente porque tengo que escribir para otra plataforma sobre un estreno a la semana y en esta que entra me parece lo único que puede ser medianamente potable. No obstante, acudo con serias reticencias.

  3. El Tusos 22 marzo, 2014 a 02:46 #

    La única de Wes Anderson que verdaderamente me ha gustado y creo que es, amén de que la historia está muy bien, porque no hay personajes reales, es decir: que un tipo se dedique a convertir a la mayoría de los actores con tanto carisma que utiliza en auténticos peñazos es para hacérselo mirar (aparte de que se empeña en filmar videoclips caros para sus colegas de la generación del Pinterest y el Instagram, pero eso lo hablamos otro día, que si no me enciendo).

    Pero hablando de esta peli: LA ESCENA DEL LOBO. O-lé.

    • elcriticoabulico 22 marzo, 2014 a 02:59 #

      Puede que sea debido a que, en parte, los personajes no los ha creado él (aunque en ellos se note mucho su mano). Es la única peli -junto a la irregular Viaje a Darjeeling– en la que prefiere contar una historia de cabo a rabo en vez de demostrarle al mundo lo empachoso y mohíno que puede ponerse y lo listo que puede llegar a ser. Parece que cuando no se está mirando el ombligo, este chico puede hacer cosas estupendas.
      Por cierto, la sección de spam de WordPress te había seleccionado como sospechoso y por eso no aparecía reflejado tu mensaje. Avisado quedas.

  4. E. J. Castroviejo 22 marzo, 2014 a 13:37 #

    interesante. Me encanta Roald Dahl (especialmente aquellas historias del escarabajo bisecante (un par de libros y un relato, me parece recordar).

    • elcriticoabulico 22 marzo, 2014 a 14:55 #

      Yo de pequeño los devoraba. Me encantaban los animales, y Dahl era el rey a la hora de escribir relatos con animales. La película está a la altura. O por lo menos yo la he disfrutado de igual manera.

      • E. J. Castroviejo 23 marzo, 2014 a 00:40 #

        Le conocí, por cierto, gracias a Tarantino homenajeando a Hitchcock. Es un autor muy cinematográfico.

        • elcriticoabulico 23 marzo, 2014 a 17:11 #

          ¿A Dahl? No tengo noticias de tal homenaje con Dahl implicado… Iniciaré búsquedas al respecto.

          • E. J. Castroviejo 23 marzo, 2014 a 18:17 #

            Four rooms. La apuesta del dedo de Tarantino emulando aquella escena de Hichcock. Es de un relato de Dahl

  5. kaldina 24 marzo, 2014 a 06:30 #

    UH! Se ve genial, la veré mañana si la encuentro. Sabes cual me encanta a mi? Horton y el mundo de los Who.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: