La última noche

5 Mar

“Nueva York es un personaje más de mis películas. Es una ciudad capaz de representar el estado de ánimo que requiere cada escena.”

Sidney Lumet

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La última noche

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La última noche.

Año: 2002.

Director: Spike Lee.

Reparto: Edward Norton, Rosario Dawson, Barry Pepper, Philip Seymour Hoffman, Brian  Cox, Anna Paquin, Tony Siragusa, Levan Uchaneyshvili.

Tráiler

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            Los atentados terroristas del 11 de septiembre no solo dejarían su aciaga impronta en los códigos y la formulación del cine catastrófico hollywoodiense. En los años posteriores al desgarrador acontecimiento, otros géneros como el drama mostrarían también una manifiesta influencia de su traumático impacto.

La última noche escenifica las horas finales de libertad de un camello condenado a siete años de cárcel (Edward Norton) en una Nueva York con las cicatrices del horror aún abiertas, poblada de fantasmas, víctima de una atrocidad después de la cual, como ocurrirá con el protagonista del filme tras su paso por prisión, nunca volverá a ser la misma.

Es el brutal asesinato de una inocencia fingida, falaz, feliz, autosatisfecha.

            Con La última noche, Spike Lee dejaba de lado las características inquietudes raciales de su filmografía, enfocadas desde el punto de vista de la comunidad afroamericana neoyorkina, para explorar con admirable humanidad y empatía las heridas de unos personajes descompuestos y desamparados, pequeñas piezas sueltas de la sobrecogedora y hermosa megalópolis que trata de resurgir, terca e imponente, de sus estremecedoras cenizas.

            La luctuosa partitura de Terence Blanchard, compositor de cámara de Lee, y la grave fotografía de Rodrigo Prieto, completan y redondean la excelente composición de atmósfera, que produce unos fotogramas densos de emociones contenidas, exudadas, al borde de la explosión.

Sentimientos e impulsos capturados con tensión, intensidad y claustrofobia por el objetivo del realizador gracias también un montaje crispado, con abundantes cortes y recursos expresivos poderosos, algunos tomados de su repertorio personal como los monólogos escupidos con odio mirando a cámara –quizás la escena más conocida de la obra, similar a otras de películas como Haz lo que debas o el ‘efecto flotante’ de la doble Dolly, aquí un tanto gratuito y excesivo dentro del tono más bien intimista del filme, al igual que sucede con la aparición directa de la mafia que propicia la crisis del protagonista –fugaz y poco trascendente, no obstante-.

            El guion de David Benioff, adaptación de su propia novela, radiografía los miedos, las culpas y el arrepentimiento de un hombre que afronta la consumación cierta e inmediata de su fatídico destino. Norton perfila su trabajo desde el aplomo y el matiz, garantía para la adecuada y profunda conexión del espectador con su estado anímico. En manos de un reparto desbordante de talento y perfectamente entonado, lo mismo ocurre con el resto de personajes, individuos acosados por las deudas, la insatisfacción, el desengaño, la desorientación, los embates del inmisericorde cinismo de la realidad.  

            Por mucho que lo intente, ni siquiera el extraordinariamente conmovedor soliloquio paterno sirve ya como nuevo remanso paz con el que recobrar la ingenuidad perdida.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 9,5.

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10 comentarios to “La última noche”

  1. bellezacorazon 5 marzo, 2014 a 15:50 #

    Esto es para ti con mucho cariño. Espero que te guste
    http://bellezadecorazon.wordpress.com/2014/03/05/belleza-de-corazon/

  2. JVilloria 5 marzo, 2014 a 17:56 #

    Una de mis películas favoritas. Me encanta cómo nos cuenta el drama del protagonista, la relación entre los tres amigos, la forma en que habla del arrepentimiento y todo lo demás. Enorme. Y con un reparto de lujo, con el Edward Norton de los buenos tiempos, Barry Pepper haciéndolo mejor que nunca, Dawson tremenda también…y Seymour Hoffman empezando a dar buenas muestras de su gran talento.
    Me han entrado ganas de volver a verla, hace tiempo que no lo hago!

    • elcriticoabulico 6 marzo, 2014 a 02:13 #

      Yo también llevaba tiempo sin revisarla y me sigue pareciendo todo un viaje emocional. Espero que te suceda lo mismo.

  3. sergimgrau 5 marzo, 2014 a 18:24 #

    Una de las mejores películas de la pasada década, sin duda. Y Spike Lee, un maestro, por mucho que siempre se le tache de irregular y demás cosas que nada tienen que ver con el cine. Me leí el libro de David Benhiof años después de ver la peli y lo que me sorprendió más fue cómo la película contaba exactamente la misma historia -incluyendo, por ejemplo, ese monólogo frente al espejo- pero la pasaba por el filtro del estado de ánimo post-11-S (el libro fue escrito antes), raílando, más allá del drama particular, un poderoso alegato humanista sobre la conciencia herida del pueblo americano.

    PD. No le veo yo muy abúlico, que no para de colgar críticas!! 🙂

    • elcriticoabulico 6 marzo, 2014 a 02:18 #

      Pues conociendo este dato, me parece aún con más razón una señora adaptación. Incorporar un elemento dramático colectivo tan poderoso y desgarrador como las cicatrices del 11-S es un acierto incuestionable y queda imbricado de forma perfectamente natural con el drama privado de Monty Brogan. Ambas se complementan y potencian de manera asombrosa. Fíjate que el monólogo me parecía más marca de la casa de Spike Lee. Es muy acorde a su sensibilidad, sus inquietudes y su caligrafía. De hecho, como digo, hay ejemplos similares en alguna otra obra suya.
      Lo de abúlico es porque soy fan de las esdrújulas, hombre. Coincide que estos meses he tenido tiempo para concentrarme y escribir y de ahí que publique con frecuencia. Me temo que de aquí a unos meses la cosa irá cambiando…
      ¡Un saludo y gracias por pasarte, Sergi!

  4. altaica 6 marzo, 2014 a 20:24 #

    No tenía ni la menor idea de esta película y ha sido ver ese 9,5 (no sueles regalar tales notas) e interesarme de inmediato.

    No obstante, sí noto una crónica algo fría, que nos habla más del entorno que de la grandeza de una película capaz de rozar el 10. Espero verla pronto y disfrutar de ella. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 7 marzo, 2014 a 01:33 #

      A lo mejor la frialdad viene del pesimismo y la melancolía que transmite la obra. Ya me comentarás qué te parece, espero que la disfrutes tanto como yo. Un abrazo, Altaica.

  5. plared 7 marzo, 2014 a 03:06 #

    Muy buen film y me uno a las alabanzas que les estáis dando. Película que sorprende, ya que en realidad no esperas mucho y resulta toda una sorpresa. Sin las estridencias acostumbradas por su director y contando lo que quiere.

    Me gusto mucho, en especial ese final que queda en el aire y lo que le dice el padre. Muy buena película y seria, realmente seria. Cuidaros

    • elcriticoabulico 7 marzo, 2014 a 15:32 #

      Ese monólogo consigue ponerme un nudo en la garganta. Como dejo caer en la crítica, yo opino que el final no es abierto, por mucho que insinúe esa escena.

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