Tamaño natural

4 Mar

“Nuestras comedias no son para tomárselas a risa.”

Samuel Goldwyn

.

.

Tamaño natural

.

Tamaño natural.

Año: 1973.

Director: Luis García Berlanga.

Reparto: Michel Piccoli, Valentine Tessier, Rada Rassimov, Manuel Alexandre, Queta Claver.

.

            Michel, un hombre de mediana edad, dentista, casado y dueño de una vida corriente, encarga por correo una muñeca sexual femenina de tamaño natural, con la que convive exactamente como si fuera su amante. Estrenada en el año 1973, huelga decir que Luis García Berlanga -uno de los más talentudos e incisivos diseccionadores de la España atávica, presente y eterna; experto analista del ser humano como ente carnal-, hubo de exiliarse a Francia para dar a luz semejante proyecto. No llegaría a las pantallas nacionales hasta un lustro después.

            A pesar de lo que pueda sugerir su sinopsis, Tamaño natural es una película extraordinariamente comedida en su aparato argumental y, por ello mismo, excepcionalmente hiriente a causa de su desconcertante e implacable absurdo.

Berlanga, autor del guion junto con su fiel Rafael Azcona y con el francés Jean-Louis Carrière, no explota el ridículo del personaje con los fines humorísticos a los que parece estar llamado el libreto, ni desarrolla superficiales lecturas psicologistas de su comportamiento, ni incide en énfasis dramáticos acerca de tan insólita situación –decisión opuesta a la tomada por la más poética Air-Doll o por la directamente ñoña y cursilera Lars y una chica de verdad-. A juego con estas premisas, tampoco tendrá ningún miramiento en describir las intimidades más escatológicas y los rincones más oscuros de la relación entre persona y objeto.

Contribuye a ello de manera decisiva la rotundidad de Michel Piccoli a la hora de abordar el papel protagonista. Desde la sobriedad, la naturalidad y el matiz, evita la tentación de dejarse llevar por el simple delirio enajenado o un patetismo de tres al cuarto.

            Nos encontramos por tanto ante la crónica del nacimiento, desarrollo y expiración de una pareja facturada bajo las crudas formas del drama, aplicadas por igual a una realización de aspecto sucio, decadente. Por consiguiente, la estructura del filme recorre con gran ingenio las fases de evolución de la misma a lo largo de un enfermizo declive que transcurre desde el enamoramiento apasionado del romance inicial hasta el matrimonio, la paternidad, los celos, el progresivo desgaste del amor, el desprecio, el maltrato y, finalmente, la infidelidad, la traición y la muerte.

            El cineasta valenciano arremete sin piedad contra la institución del matrimonio y, más exactamente, contra las idealizadas e impostadas convenciones tradicionales que definen y delimitan las relaciones sentimentales, más tarde víctimas del egoísmo, la incomunicación, la incomprensión y tantos otros defectos consustanciales a la condición humana.

El entorno de Michel ni siquiera es represivo o restrictivo en el plano sexual: su atractiva esposa tolera –si bien con velada irritación- una vida abierta a aventuras extramatrimoniales; su madre regenta una casa de citas; su círculo íntimo parece disfrutar de los ecos de la liberación erótica de finales de los sesenta –un paraíso ignoto y barbárico en tierra ibérica, por supuesto-. Sin embargo, Michel es un hombre hastiado por las exigencias intrínsecas de una existencia compartida, tanto en el tálamo como en la sociedad en su conjunto: las quejas, los reproches, los caprichos. Harto de reglas, harto de imposiciones, ávido de placer, de dar rienda suelta a sus deseos inmediatos.

La irreparable soledad e insatisfacción del individuo, la cual, obviamente, tampoco encontrará cura en este idilio de resabios pigmalionescos, a priori dócil y complaciente por definición; diseñado a gusto, medida y capricho de su creador –para Michel es una muñeca, pero no una figura de plástico inerte y sin personalidad, sino que proyecta en cierto modo la sublimación de un modelo anhelado o unas obsesiones mal digeridas-.

            Una de las obras más negras, inhóspitas y crueles de Berlanga.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 8.

Anuncios

8 comentarios to “Tamaño natural”

  1. antoniomartingarcia 4 marzo, 2014 a 18:14 #

    El resultado de la confluencia entre Berlanga y dos de los mejores guionistas en la historia del cine europeo, Azcona y Carrière. Magnífica.
    Por cierto, como dato adicional, la fabricación de la muñeca fue supervisada por el mismísimo Alexandre Trauner, diseñador de “La kermesse heroica”, “Les enfants du Paradís” o “El hombre que pudo reinar”, entre tantas otras…

    • elcriticoabulico 4 marzo, 2014 a 18:23 #

      En mi opinión es de las películas más infravaloradas de Berlanga. Puede que tanta acritud no le haya hecho ganar tantos adeptos como otras.

  2. Felix Redondo 4 marzo, 2014 a 21:16 #

    Una película poco conocida y simpática de Berlanga. Me quedo con Plácido.

    • elcriticoabulico 4 marzo, 2014 a 23:31 #

      Fíjate que simpática no es una palabra que se me viniera a la mente viéndola jeje. Coincido, yo también prefiero Plácido. Qué acidez la de este hombre.

  3. altaica 4 marzo, 2014 a 22:33 #

    E incluso el número de vellos púbicos y su longitud estuvo estudiado al milímetro, pues en eso el maestro valenciano era un auténtico erotómano fetichista.

    Y sí, la película es singular y única, en tal sentido la obra más particular del maestro, si bien puede que no esté entre mis favoritas, aún siendo muy estimable.

    • elcriticoabulico 4 marzo, 2014 a 23:34 #

      Es una película muy arriesgada y especial, desde luego. Como digo, ese vitriolo que carga la hace poco amigable y tampoco es su obra más redonda, pero no por ello es en absoluto una película despreciable.

  4. kaldina 6 marzo, 2014 a 16:57 #

    Me gusta, la agendo para el fin de semana 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: