El secreto de la mansión

1 Mar

O cuando no tienes ni idea de qué contar, ni sabes cómo hacerlo, acumula cosas, que ya saldrá algo. Para la sección DVD de Cine Archivo.

.

.

“Ser director de cine es el refugio perfecto para el mediocre.”

Orson Welles

.

.

El secreto de la mansión

.

El secreto de la mansión.

Año: 2009.

Director: Anthony Hickox.

Reparto: Natalie Press, Matthieu Boujenah, Hugh Bonneville, Miles Renayne, Tamsin Egerton, Lorcan O’Toole, Joan Plowrigth.

Tráiler

.

            Seguro que, en alguna ocasión, a usted le han gastado una broma similar durante su cumpleaños. Consiste en recibir una enorme caja o un abultado envoltorio de regalo para, ante la mirada divertida del autor de la farsa, ir despejando fatigosamente el contenido amontonado en su interior en pos del supuesto regalo. Papeles de toda clase: suplementos dominicales, periódicos de anteayer, revistas de moda, folletos de supermercado,… Capa por capa hasta descubrir que, en realidad, debajo de toda esa montaña de basura traicionera no hay regalo alguno (o que éste es algo tan bonito y entrañable como, pongamos, un adoquín).

Pues bien, en El misterio de la mansión sucede un poco lo mismo.

            La debutante Fiona Combe traslada su propia novela al formato cinematográfico con la inestimable ayuda del también libretista novel Robb Squire y del inefable y más veterano Anthony Hickox, director, guionista y con frecuencia actor (no en la presente cinta) estrechamente ligado al género de terror, sección saldos de videoclub. Y se trata de un texto que, en vez de plantear una trama sólida, asentada sobre unos mimbres sencillos, asequibles para un principiante pero al menos coherentes y eficaces en la generación de intriga, opta en cambio por construir el relato a través de la pura acumulación de códigos, referencias y tópicos extraídos del thriller y el cine de terror más tradicional y revenido.

            En El misterio de la mansión cabe de todo. A causa de este ‘horror vacui’, el filme parece un cruce bastardo entre clásicos como Sospecha, Luz que agoniza, Un grito en la niebla y El resplandor, y a cuya holgada coctelera se añade con alegría y despreocupación brókers bursátiles británicas con capacidades precognitivas, niños repolludos capaces de comunicarse con el más allá, maridos exóticos y fraudulentos –tres personajes además de un pijerío insufrible, encarnados por intérpretes con evidentes limitaciones expresivas-, ocultos traumas infantiles motivados por atroces asesinatos, criadas sospechosas, siniestros y vetustos muñecos infantiles, amigos de la familia con oscuras intenciones de seducción y apellidos aristocráticos en franco declive y en disputa de una suculenta herencia. Mucho arroz para tan poco pollo. 

            Como cabría esperar, semejante batiburrillo se revela incontrolable desde el punto de vista argumental. Así, la atmósfera sobrenatural que domina el primer tercio de la cinta se diluye poco a poco en un viraje hacia el cine criminal perpetrado a golpe de contradicción –intuyo que de manera consciente unas veces, inconsciente otras-. Por desgracia, en ninguna de ambas vertientes uno puede aferrarse siquiera al consuelo de una realización convencida, de una puesta en escena que potencie o domine siquiera el suspense o al hecho de poder llevarse a la boca un par de sobresaltos propinados en condiciones.

            Aparte de que El secreto de la mansión se limita a descerrajar con escaso tino sustos de toda la vida –el volteo del espejo del baño incluido-, la planificación y ejecución formal de los mismos carece de cualquier tensión o, en otros casos, su posible efecto impactante se disuelve de antemano en medio de un escenario que se encuentra muy lejos de infundir desasosiego -¿cómo puede dar miedo una habitación soleada, con un busto de C3PO y un póster de Starsky y Hutch? Al final, la puntilla de todo esto es que los creadores son unos cinéfilos que se dejan llevar por sus arranques de devoción…-.

            Pero claro, a donde no llega el talento bueno es el truco, la trampa y la puñalada trapera. De este modo, la película avanza lanzando multitud cabos (sueltos, por supuesto) por si consigue engañar al mareado espectador y que se amarre a alguno; ignora las normas más elementales de lógica narrativa y decide solventar el asunto con un par de postreros y apresurados giros de guion que, no por previsibles –al villano en la sombra te lo retratan sin disimulo nada más comenzar la función-, resultan menos chapuceros.

 

Nota IMDB: 4,6.

Nota FilmAffinity: 3,5.

Nota del blog: 2.

8 comentarios para “El secreto de la mansión”

  1. E. J. Castroviejo 1 marzo, 2014 a 19:08 #

    La verdad es que sólo el cartel huele a telefilm de los 80, quizá para niños. No tengo el disgusto, pero no creo que vaya a necesitar apuntarlo. Un saludo.

    • elcriticoabulico 1 marzo, 2014 a 21:42 #

      De hecho, si la hubiera escrito un niño de 7 años como redacción de fin de semana no me hubiera extrañado nada.

  2. plared 1 marzo, 2014 a 19:42 #

    Si te digo la verdad, veo el cartel y la hipnosis y salgo huyendo. Ni de coña me acerco a ella. Cuidate

  3. Dessjuest 2 marzo, 2014 a 22:27 #

    La verdad es que cuando una peli no te gusta es cuando más me gusta leerte 🙂

  4. kaldina 3 marzo, 2014 a 07:02 #

    Je! Yo no sé que tiene ese cine mal hecho de suspenso que a mi me encanta, si dices que es altamente vomitiva mejor para mi, me la voy a ver y decir que me gusta sólo por seguirte la contraria (Aunque el cochino plagio al resplandor en el trailer ya me desanima un poco a verla)

    • elcriticoabulico 3 marzo, 2014 a 16:43 #

      Pues es vérsela es todo un desafío, eh. Lo dejo bajo tu esclusiva responsabilidad jeje. Ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: