Un grito en la niebla

28 Feb

Nueva colaboración para la sección DVD de Cine Archivo.

.

.

“Un caballero es solo un lobo paciente.”

Lana Turner

.

.

Un grito en la niebla

.

Un grito en la niebla.

Año: 1960.

Director: David Miller.

Reparto: Doris Day, Rex Harrison, John Gavin, Myrna Loy, Roddy McDowall, Natasha Parry, Anthony Dawson, John Williams.

.

            David Miller, un artesano con apenas preferencias genéricas y una filmografía de irregulares resultados –cabría destacar la magnífica Los valientes andan solos, rodada al fiel servicio de Kirk Douglas-, incidiría en sus dos incursiones en el thriller psicológico en el estereotipo de la mujer amenazada y desamparada como foco generador de angustia. Si en Miedo súbito Joan Crawford convivía con la permanente acechanza homicida de su marido –nada menos que Jack Palance, un tipo siempre intimidante-, en la posterior Un grito en la niebla será Doris Day –actriz que años antes había protagonizado El diabólico señor Benton, una obra de mimbres similares a Miedo súbitoquien sufra desvalida la presencia maligna de un asesino sin rostro cuya voz telefónica insiste en anunciar la llegada próxima de su muerte.

            Tal y como le sucedía a otra muchacha en apuros, la Ingrid Bergman de Luz que agoniza, el personaje de Doris Day, una mujer estadounidense residente en la embajada londinense de su país y recién casada con un próspero y ocupado hombre de negocios (Rex Harrison, impecable pese a que declararía no sentir demasiado afecto por este libreto), se encuentra al borde del colapso nervioso, ahogada por un mar de temores y paranoias cuya naturaleza juega con la frontera entre lo psicológico y físico, lo real y lo imaginado. No sin retintín, el inspector de Scotland Yard encargado del asunto despachará un par de sentencias a propósito de los delirios de soledad de las amas de casa desatendidas sentimentalmente. El sexo débil y la flema británica, ya se sabe.

            Un grito en la niebla desarrolla un entretenido ejercicio de intriga de ciertas reminiscencias hitchcockianas –se toman ideas de Vértigo en el empleo del cromatismo- a partir de un guion que a lo largo de su evolución despliega múltiples vertientes de sospecha; recursos de suspense a mitad de camino en sus intenciones entre la desorientación del espectador/detective y la extrapolación de la mente acosada y desquiciada de la protagonista.

A pesar del par de cebos traicioneros depositados para abrir tan amplio abanico de posibilidades –lo que luego obligará a insertar el típico e irritante final explicativo-, destaca el empleo de excusas válidas y estimables que aportan provechosos apuntes acerca de la maltrecha sociedad inglesa y europea renacida a duras penas de sus cenizas tras las espantosas heridas de la Segunda Guerra Mundial: la neurosis y los traumas posbélicos, la codicia irrefrenable que fomenta un mundo alimentado y lubricado por el dinero.

            Miller sostiene con pulso firme la tensión narrativa del relato dosificando con habilidad las escenas de peligro y los posteriores momentos de alivio -cuidados por igual en su redacción y concepción visual- para trazar un crescendo en el que el tiempo de transición entre ambos se va acortando progresivamente. La puesta en escena, trabada, repleta de sombras y ángulos muertos, compone una lograda atmósfera y transmite con eficacia la inseguridad, la inquietud y la ansiedad de esta víctima encarnada con encomiable intensidad por Day –según su propio testimonio, sus técnicas interpretativas y el celo profesional desempeñado en algunas tomas le llevaría a padecer crisis histéricas auténticas, con desmayo en el set de rodaje incluido-.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: