A propósito de Schmidt

26 Feb

“No pienso jubilarme porque sé que me echarías mucho de menos.”

Jack Nicholson

.

.

A propósito de Schmidt

.

A propósito de Schmidt.

Año: 2002.

Director: Alexander Payne.

Reparto: Jack Nicholson, Hope Davis, Kathy Bates, Dermont Mulroney, June Squibb.

Tráiler

.

             El hombre, desorientado en la encrucijada. Ya sea a causa de la jubilación y la viudez repentina, sea a causa del infortunio romántico, sea a causa de la tragedia familiar, los protagonistas de A propósito de Schmidt, Entre copas y Los descendientes, obras señeras de Alexander Payne, son víctimas de una crisis personal decantada por una mezcla de soledad y desarraigo que los conduce a la búsqueda de respuestas, no se sabe bien dónde ni cómo.

             Al igual que otros ilustres ejemplos de miembros de la tercera edad volcados a la carretera –Fresas salvajes, Harry y Tonto, Una historia verdadera-, Warren Schmidt tratará de resolver los brumosos interrogantes existenciales que lo acongojan por medio de un viaje iniciático situado, paradójicamente, al final del camino.

Un periplo donde poder repasar el debe y el haber de su biografía, revisar su escala de valores y creencias y encontrar un sentido que ofrezca al menos consuelo frente al derrumbe del mundo que lo rodea, herido de muerte y condenado a la desaparición sin huella –su supresión como miembro útil y activo de la comunidad, el fin de su figura como padre proveedor, el hurto del recuerdo idealizado y añorante de su esposa fallecida-.

             Schmidt, encarnado por un formidable y contenido Jack Nicholson, es la viva imagen de la clase media norteamericana-occidental, anestesiada por la grisura de un consumo superficial, la consecución de unos sueños de promoción laboral absolutamente inanes e insatisfactorios y el ensimismamiento dentro un matrimonio tradicional exitoso solo en su fachada publicitaria, carente de significado afectivo verdadero y fundamentado en la incomunicación entre extraños. Carcasas vacías que, en realidad, esconden un sinfín de humillaciones y frustraciones acumuladas y mal digeridas.

De ahí el punto de contraste que ofrece el niño Ndugu, desternillante confesor a distancia y, acaso, instrumento redentor por su agradecida inocencia y sinceridad.

             Payne retrata a su criatura en su enternecedor patetismo natural, melancólico, estupefacto e hilarante a partes iguales; rasgos característicos, involuntarios y universales que se ciernen sobre todo individuo perdido y desamparado, mártir de una sociedad deformada, hipócrita, absurda e ininteligible.

En consecuencia, la narración practica hábiles equilibrios entre el drama y la comedia. Su sabia administración por parte de su director, un cineasta con excelente oído para captar las pequeñas miserias de la experiencia diaria del ser humano contemporáneo y una más que notable pericia para la puesta en escena –la mole grisácea que atrapa a un hombre que mata al tiempo mientras el tiempo lo mata, el progresivo desorden de su persona y su entorno-, evita que la película se transforme en una tragicomedia de cartón piedra.

             Un conmovedor y divertido acercamiento al fracaso cotidiano, al miedo que produce la soledad y el olvido, a la necesidad íntima y vital de crear un legado.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 8.

19 comentarios to “A propósito de Schmidt”

  1. bellezacorazon 26 febrero, 2014 a 17:07 #

    Jack Nicholson me encanta, me visto todas su película y es lo mejor, cuando pone esa cara que da miedo.

    • elcriticoabulico 26 febrero, 2014 a 23:41 #

      ¡Es un crack! Mira que prefiero un tipo de actuación más clásica y contenida, pero por Jack siento especial debilidad.

  2. E. J. Castroviejo 26 febrero, 2014 a 17:56 #

    Quizá acababa de ver Mejor… imposible y me esparaba otra cosa (sin esperar tanto). Lo cierto es que me aburrió esta película muchísimo y la recuerdo como una decepción.

    • elcriticoabulico 26 febrero, 2014 a 23:43 #

      Hombre, son ambos viajes de cambio personal que mezclan comedia y drama, o sea que sí que son comparables (solo) en cierta manera. Hace mucho que no veo Mejor… imposible, no puedo decirte con cuál de las dos me quedaría, aunque siempre me han gustado cada una en su estilo. Eso sí, en ambas Nicholson está que se sale.

  3. JVilloria 27 febrero, 2014 a 11:25 #

    Con todo el bombo que le están dando a ‘Nebraska’ (también de Alexander Payne y con unos cuantos puntos en común) y a mí que me parece mejor ésta, aunque en su día no tuviera tanta repercusión… me alegra ver que hay más gente que la valora como se merece.

    • elcriticoabulico 27 febrero, 2014 a 15:04 #

      Yo también prefiero ésta. Me gustó Nebraska, pero no comparto el entusiasmo desaforado que parece que está generando entre la crítica especializada.

  4. pastiva 27 febrero, 2014 a 11:43 #

    Siendo lenta, Jack Nicholson describió la jubilación de manera indiscutible. buena observación, a películas que no tuvieron repercusión.

    • elcriticoabulico 27 febrero, 2014 a 15:05 #

      Sin conocer la jubilación (y me temo que no llegaré a conocerla), creo que la película sitúa bien al hombre en su desorientación frente a las concepciones que de un mundo que se desmorona.

  5. Dessjuest 27 febrero, 2014 a 22:31 #

    No es una peli que me dejara huella excesiva, pero al menos la acabé de ver, cosa que no pasó con “Entre Copas” que sí que me aburrió bastante.

    Quizá esta la aguanté porque ciertamente Nicholson está que se sale, aunque a mí me gusta contenido y desatado, me parece un actorazo.

    • elcriticoabulico 28 febrero, 2014 a 02:14 #

      Nicholson también entra dentro de mis favoritos, es de los tipos que mejor sobreactúan. Yo a Entre copas en cambio la recuerdo con bastante cariño. Pero ya te digo, tengo a Payne en buena estima.

  6. Zinedin Zinedon 1 marzo, 2014 a 12:53 #

    Esta película y Nebrasca son variaciones sobre el mismo tema que tú analizas muy lúcidamente. La primera fabulosamente narrada y con el plus del carismático Nicholson, que, pese al esfuerzo de contención, rebosa seducción y una pizca de malicia. La segunda, muy potente, pero “sobredirigida”.

    • elcriticoabulico 1 marzo, 2014 a 17:06 #

      Ojo, en esta también se nota bastante la mano del director-guionista, pero yo creo que los resultados son más redondos. Nebraska, que a mí me parece una cinta muy estimable, con su buena ración de hallazgos y méritos propios, es una película un poco más afectada en su circunspección.

  7. altaica 26 junio, 2014 a 03:03 #

    Me parece que se está encumbrando en exceso a este cineasta, que si bien tiene personalidad y logros indiscutibles, aún no ha hecho ninguna obra redonda. Y ésta no lo es ni por asomo, sí interesante. Esperemos que “Nebraska” me guste más, pues las críticas son formidables, como también lo fueron para “Los descendientes”, que es una notable película, pero parece que hoy el listón está algo bajo para regalar adjetivos excesivos, como igualmente pasó con “Entre copas”, que siendo solo inteligente y divertida, no comprendo el reguero de tinta y admiradores que atesora.

    Hay proyección y todo pinta muy bien para este director, ya cincuentón, que siempre formula una revisión de la sociedad americana interesante y lúcida, pero dentro de unos esquemas también previsibles y nunca demasiado arriesgados, por no decir fuera de lo políticamente correcto.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2014 a 03:40 #

      Entre copas la recuerdo con mucho cariño y trabé con ella momentos de mucha identificación, aunque creo recordar que tampoco la encontré redonda en su día. Los descendientes me parece muy buena película. Más que falta de riesgo, me parece que la de Payne es una falta de estridencia a la hora de abordar el drama. A mí me resulta una cualidad muy positiva. Esquemas clásicos, sí. El viaje, que es antiguo como la ficción misma. El autodescubrimento y el cambio ligados a él. Pero están desarrollados con mucho calor y mucha humanidad, de manera genuina y conmovedora, cosa que no abunda. Disfruté Nebraska, si bien no la encumbro como impecable obra maestra.

  8. altaica 26 junio, 2014 a 10:21 #

    Ya sabemos que en el cine como en cualquier otra forma de expresión artística todo deambula en el terreno de las percepciones personales. Yo tengo devoción por “Flores rotas”, que a muchos no gusta nada, y en cambio la que nos ocupa me gusta y la veo interesante, pero nada más. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2014 a 23:39 #

      Tengo un grandísimo recuerdo de Flores rotas, mejor incluso que el de A propósito de Schmidt, a la que como ves tengo bastante estima. Me han entrado ganas de revisarla, que hace ya tiempo. Un abrazo, Altaica.

  9. Santiago 4 julio, 2016 a 18:38 #

    Ayer pude saborearla,me refiero “A propósito de Schmidt”,y me pareció una acertada reflexión sobre la condición humana en situaciones de dolor,soledad,desarraigo,decepción ,cuando se busca una salida a la angustia generada por acontecimientos nuevos y vivencias relacionadas con intensos sentimientos de soledad.En algún momento me sentí identificado con el personaje pues la historia removió recuerdos y vivencias muy íntimos y que creía superados.
    En fin,magnifica película y rollo,regular

    • elcriticoabulico 10 julio, 2016 a 18:15 #

      Hola Santiago, primero disculpa la tardanza en la contestación, que estaba de viaje. En efecto, A propósito de Schmidt es una pelicula muy humana, que conoce bien las emociones que atraviesan al protagonista y, sobre todo, cómo transmitírselas al espectador sin sentimentalismos o artificios, con autenticidad. Payne es un cineasta muy hábil en este sentido: su filmografía así lo demuestra.

      Un saludo.

Responder

