Harry y Tonto

23 Feb

“Alguien dijo que solo se pueden contar tres historias: una es la Odisea, otra es chico encuentra chica y no me acuerdo de cuál es la tercera.”

Joel Coen

.

.

Harry y Tonto

.

Harry y Tonto.

Año: 1974.

Director: Paul Mazursky.

Reparto: Art Carney, Ellen Burstyn, Philip Bruns, Josh Mostel, Larry Hangman, Herbert Berghof, Melanie Mayron, Chief Dan George.

Tráiler

.

           Imagino que, en realidad, el paso de los años tampoco aporta demasiadas certezas a la existencia humana, más aún a medida que uno va encontrándose sin asideros a los que agarrarse frente a la presencia cada vez más cercana de la muerte. Por ello mismo, el final del camino parece un período tan bueno como cualquier otro para emprender un periplo iniciático a través del cual reencontrar el lugar al que se pertenece, para descubrirse a uno mismo.

           Harry y Tonto es un filme que se encuadra en un contexto particularmente propicio para celebrar esta búsqueda interior a través de un viaje de carretera: la road movie constituirá una de las enseñas del Nuevo Hollywood, que hallaba en el asfalto solitario e interminable el último espacio de libertad dentro de un tiempo, la década de los setenta, en el que los Estados Unidos había sido desnudado a sangre y fuego de su pretendida inocencia y sus radiantes ideales.

Años de decepción, desconcierto y profundo cambio. Ahí están Easy Rider, Llueve sobre mi corazón, Punto límite: Cero, Mi vida es mi vida, Carretera asfaltada en dos direcciones, Malas tierras, La huida, Alicia ya no vive aquí. Allí, el asesinato de Martin Luther King, el homicidio de Robert Kennedy, Charles Manson y La Familia, la resaca de la edad del amor libre y las drogas, los conflictos raciales, la inseguridad callejera, Vietnam, el resurgimiento del conservadurismo con Richard Nixon, el escándalo del Watergate.

           Harry, un hombre con las puertas de la muerte y el olvido ante su rostro, es también, en cierto modo, el resultado de esta desoladora corrupción y decadencia: un anciano viudo, desahuciado de su hogar, desamparado por las instituciones, marginado por la violencia cotidiana y desplazado por la imposible asistencia de su familia –un tenso y desordenado matrimonio residente en los suburbios, una mujer frustrada que enfila su cuarto divorcio y un hombre que esconde su bancarrota tras una hortera fachada de playboy-.

           Más allá de su validez como testimonio, quizás sea esta pretensión de constituir el retrato de una época el elemento que peor ha envejecido de la película, demasiado circunscrito, en ocasiones de manera un tanto forzada y superficial, a este instante concreto de la historia estadounidense –algo de ello también había en Easy Rider-. Mejor fortuna corre el aspecto emocional de las peripecias del septuagenario Harry y su gato Tonto –nombrado por el indio acompañante del Llanero solitario, claro- en su recorrido de costa a costa del país, un destierro en dirección hacia el crepúsculo.

           Con su estilo desmañado y urgente, Paul Mazursky, también partícipe de la escritura del guion junto al debutante Josh Greenfeld, compone una entrañabilísima película que cabalga sobre el drama, la comedia y la crítica social, la nostalgia y la esperanza para dejar en su transcurso un poso de reconfortante optimismo, parejo al renacimiento espiritual del protagonista.

De talante humanista, bonachón y un tanto complaciente, Harry y Tonto amenaza con caer en el sentimentalismo en unas cuantas escenas, pero la impecable actuación de Art Carney –vencedor de un reñidísimo Óscar a la mejor interpretación masculina– ejerce como salvaguarda frente a los excesos chantajistas.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 8,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: