Y el mundo marcha

22 Feb

“No hay arte que mejor nos proporcione el dinamismo del mundo contemporáneo que el cine.”

Charles Chaplin

.

.

Y el mundo marcha

.

Y el mundo marcha.

Año: 1928.

Director: King Vidor.

Reparto: James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Daniel G. Tomlison, Dell Henderson, Lucy Beaumont, Freddie Burke Frederick, Alice Mildred Puter.

Tráiler

.

            No hace falta acudir al cinismo de la poscontemporaneidad para encontrar revisiones críticas -si no directamente negaciones- acerca del sueño americano. En tiempos anteriores a la regulación moral impuesta por el Código Hays, la voz de Hollywood poseía la libertad suficiente como para cuestionar el ideal paradigmático y definitorio de los Estados Unidos, autoproclamado país de las oportunidades.

            Y el mundo marcha filma la biografía de John Sims, un hombre común nacido bajo el signo del 4 de julio, aniversario de la nación, y al compás de un nuevo y prometedor siglo, el XX. Como cualquier hijo de vecino, un hombre al que sus padres imaginan destinado a los más elevados menesteres; un hombre que fantasea legítimamente con la promoción social y económica en el seno de una cultura que glorifica al éxito como única manera de entender la existencia.

            King Vidor, experto en el terreno del melodrama socialEl gran desfile, Aleluya, El pan nuestro de cada día, Un sueño americano-, cuestiona los fundamentos de esta sociedad del triunfo, deshumanizada e insolidaria, resuelta a aplastar la voluntad del individuo con su fuerza leviatánica -basada paradójicamente en la suma de sujetos despojados de conciencia colectiva-  en aras de sus propios fines.

            Producida en una época en la que las fronteras de los géneros cinematográficos se encontraban todavía maleables, Y el mundo marcha fusiona, a imitación de la vida, drama y comedia, pantomima y tragedia –en algún caso de manera un tanto exagerada, caso de la colisión entre felicidad y desgracia en el principal punto de giro del guion-; herramientas de cirujano empleadas para diseccionar la enconada lucha de Sims contra la masa humana que lo repele, subsume y oprime al mismo tiempo en su camino de superación personal.

            El cineasta de origen húngaro exhibe una excelente técnica visual y un expresivo tratamiento de la puesta en escena y de los escenarios naturales –cuenta con tramos de rodaje fuera de estudio en las calles de Nueva York-, empleados a modo de extensión del estado mental y anímico de los personajes –la sofocante mole de hormigón y acero de la megalópolis, los planos cenitales que reducen a Sims a un simple número sin rostro en medio de la multitud, la exuberancia eufórica de las cataratas del Niágara, la miseria desoladora del paisaje suburbial-.

Con idéntica pericia y amparado en la capacidad de identificación intrínseca a este ‘don Nadie’ –todo el mundo, por definición-, el libreto, trasladado a la pantalla de forma dinámica por medio de ágiles elipsis y un firme pulso narrativo, traza un conmovedor crescendo emocional que reconcilia al espectador con el optimista credo de la nación norteamericana. Eso sí, reformulado en clave estrictamente afectiva y familiar desde una postura instalada en la decepción y ajena a la autocondescendencia.

            Después de casi noventa años, Y el mundo marcha es un filme aún vigente.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 8,2.

Nota del blog: 8,5.

2 comentarios to “Y el mundo marcha”

  1. antoniomartingarcia 23 febrero, 2014 a 00:11 #

    Tú lo has dicho, la vigencia de esta pelicula es impresionante. Una obra maestra que evidencia la magia y el imperecedero poder emocional del cine mudo, reivindicado recientemente en films como “The artist” o “Blancanieves”.

    • elcriticoabulico 23 febrero, 2014 a 16:29 #

      Pura narración con imágenes. La aparición del sonoro cortó la arrolladora progresión del lenguaje visual, pero alguno de los hallazgos del mudo permanecen indelebles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: