Tiempo de revancha

18 Feb

“Lo más importante a la hora de realizar un filme es no mentirse, hacerlo con honestidad, con todo lo que sabés y no trampearte. Si vos hacés una película con toda tu capacidad, te podés equivocar, pero no importa. Lo peor es que hagas conscientemente una chantada para ganar guita. Lo importante es mirarte al espejo y mantener tu orgullo.”

Adolfo Aristaráin

.

.

Tiempo de revancha

.

Tiempo de revancha.

Año: 1981.

Director: Adolfo Aristaráin.

Reparto: Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio de Grazia, Ulises Dumont, Alberto Benegas, Aldo Barbero, Enrique Liporace, Arturo Maly, Jorge Hacker.

Filme

.

           Cineasta humanista, inquieto y comprometido respecto al contexto histórico-social del momento, Adolfo Aristaráin recuperaría en Tiempo de revancha la senda iniciada con su opera prima, La parte del león, y después truncada por La playa del amor y La discoteca del amor, más complacientes con la taquilla y los gustos populares.

           A partir del litigio emprendido por un terco dinamitero contra la empresa que explota sin reservas la supuesta riqueza minera del interior argentino, Tiempos de revancha configura una osada y aguerrida metáfora acerca de la dictadura militar, su opresión contra el ciudadano y su homicida metodología de poder –atrevimiento que se completa con el protagonismo del exiliado Federico Luppi, repudiado por el régimen a causa de su participación en la combativa La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, aquí productor-.

Se trata así de un trasfondo alegórico pero que, desde su apariencia externa y evidente, sirve además para fusionar una firme denuncia de los atropellos del capitalismo y las oligarquías dominantes.

           El filme clama por el despertar de la conciencia política y social del individuo, ejemplificado por la evolución dramática de Pedro Bengoa (Luppi), un exsindicalista de la izquierda que ha borrado su pasado y, desde el desencanto, el conformismo y las inanes ambiciones materiales burguesas, ha renunciado a la lucha en el presente. Es esta la principal fuerza del capitalismo: la capacidad para convertir a todo el mundo en mercenario o, si se prefiere, asalariado. De hecho, es esclarecedor que la intención primera del testarudo Bengoa sea conseguir dinero fácil gracias a una indemnización fraudulenta.

De estilo narrativo clásico, con su aspecto formal sometido a la exposición funcional pero elegante y precisa del relato, Tiempo de revancha maneja con habilidad los códigos del cine de intriga para revestir con un atractivo suspense a su discurso político, económico y social, repleto por su parte de crudas e incisivas sentencias también dignas del mejor noir. Una inteligente combinación que, por otro lado, permitiría a la película cosechar unos excelentes números en las salas.

           En contraposición con el inspirador desarrollo de su protagonista, la épica reivindicación de su dignidad como trabajador, como argentino y como ser humano, y con el significativo desenlace, cargado de desgarradora potencia simbólica, el discurso pierde parte de su fuerza y efectividad debido a la lineal composición de los antagonistas, si bien es cierto que basta con leer un periódico para constatar el escaso relieve que, en la vida real, acostumbra a exhibir esta canalla sin escrúpulos.

 

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Tiempo de revancha”

  1. antoniomartingarcia 18 febrero, 2014 a 19:28 #

    Siempre me ha parecido una película magnífica, tanto por su progresión dramática como por sus extraordinarias interpretaciones, con un Luppi colosal.
    Hace más de un mes que apareció por mi blog y no dudé en seleccionarla entre mis favoritas de los ochenta en el apartado de RANKINGS.

    • elcriticoabulico 18 febrero, 2014 a 19:53 #

      Una película más que recomendable. Además de muy entretenida, es todavía del todo pertinente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: