Still Walking (Caminando)

12 Feb

“Estar con mi familia me recuerda quién soy, quién fui y quién debería ser.”

Chris Evans

.

.

Still Walking (Caminando)

.

Still Walking (Caminando).

Año: 2008.

Director: Hirokazu Koreeda.

Reparto: Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, You, Kazuya Takahashi, Shohei Tanaka, Kirin Kiki, Yoshio Harada.

Tráiler

.

            Still Walking (Caminando) es probablemente la película que mejor justifica la proclamación de Hirokazu Koreeda como sucesor de Yasujirô Ozu, uno de los grandes maestros del cine japonés de siempre. Como si quisiera jugar a los espejos con la maravillosa Cuentos de Tokio, en Still Walking son los hijos de un anciano matrimonio los que acuden de visita vacacional a la casa costera de sus padres. Y, al igual que en aquella, los pequeños detalles de la vida común y diaria se conjugan con grandes y trascendentales temas para configurar un todo complejo, lírico, desgarrado, hermoso y amargo.

            Amparado en sus propios recuerdos familiares, Koreeda observa y da testimonio del imperceptible paso del tiempo por medio de una barandilla auxiliar adosada a la pared de la bañera, un centímetro y medio más de altura adquirido en verano, un desván desbordado de cachivaches guardando polvo, conversaciones de apariencia trivial acerca de la televisión y la comida –excepcional cómo los fotogramas captan el amor vertido en la cocina-, la impostada solemnidad patriarcal de un pater familias desplazado y dolido por la odiosa jubilación o las diferencias generacionales en la aproximación a la muerte –la madre que moja la tumba para refrescarla en un día de calor, el niño que ríe ante la idea de escribir cartas a animales difuntos-.

Nimias o insalvables divergencias que, no obstante, quedan en cualquier caso difuminadas por medio de la impronta física y perceptible y de la huella espiritual e intangible, sean de origen sanguíneo, sean cultivadas por un sentimiento de comunión, indelebles y eternas, que la familia perpetúa en el individuo.

            A pesar de que el hijo admita que no sabe de qué hablar con sus progenitores, el guion y la realización de Koreeda son lo bastante elocuentes como para plantear explícita y soterradamente enjundiosas reflexiones acerca de las ataduras impuestas en lo bueno y en lo malo por el parentesco paternofilial. Para revelar los secretos, las complicidades y los sordos resquemores acumulados a lo largo de años de convivencia matrimonial. Para exponer con lucidez el rechinar entre las convenciones sociales de antaño y el presente en inexorable cambio, las cicatrices y frustraciones que acarrea la existencia, las deudas íntimas contraídas por el mero hecho de vivir, la crepuscularidad brumosa de la vejez, la odiosa e inmisericorde muerte que todo lo alcanza, la alegría de disfrutar de placeres cotidianos, inalterables y generalmente desapercibidos en el ruido y la confusión del mundo contemporáneo.

            Still Walking es una película cargada de verdad y emoción, desencadenadas ambas desde el matiz, la contención y la repulsa hacia idealización ingenua o la afectación melodramática –suprimir el innecesario epílogo en voz en off hubiera redondeado la obra-. En su cometido, la cinta cuenta con la inestimable ayuda de un grupo de seres perfilados con precisión y brillantez, cada uno de ellos tan contradictorio, honesto, problemático, generoso, detestable y querible como cualquier ser humano que se precie de merecer tal nombre. La cámara del cineasta japonés, tan discreta y humilde como certera y evocadora en sus movimientos y composiciones, acarician con calidez y comprensión, placidez y melancolía, a estas humanas criaturas.

Una delicada joya.

 

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 8,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: