La jaula de oro

5 Feb

Otra de las premiadas obras del nuevo cine mexicano (aunque dirigida por un señor de Burgos). La exclusiva, en El Peliculista.

.

.

“Aquí estoy establecido / en los Estados Unidos / muchos años tengo ya / que me vine de mojado / papeles no he arreglado / sigo siendo un ilegal / tengo a mi esposa y mis hijos que me los traje muy chicos / y se han olvidado ya / de mi México querido / del que yo nunca me olvido / y no puedo regresar. / De que me sirve el dinero / si estoy como prisionero / dentro de esta gran prisión / cuando me acuerdo hasta lloro / y aunque la jaula sea de oro /no deja de ser prisión.”

Los Tigres del Norte (La jaula de oro)

.

.

La jaula de oro

.

La jaula de oro.

Año: 2013.

Director: Diego Quemada-Díez.

Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez.

Tráiler

.

          El surgimiento en los años setenta de un denominado ‘cine chicano’, encuadrado en la ebullición de los movimientos sociales y la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, procedió a establecer la frontera como espacio de conflicto y otorgó voz a los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos, parte indisociable e indispensable de la sociedad y la economía del país norteamericano. La obra más célebre de este cine chicano sería El Norte, una película que retrataba con mirada crítica y pesimista el penoso viaje de dos hermanos guatemaltecos en busca de su ilusorio El Dorado estadounidense.

En un acto que constata la triste vigencia de esta cinta estrenada hace ya más de tres décadas, La jaula de oro centra su argumento en una odisea similar: la emprendida por dos adolescentes guatemaltecos y un joven indígena que tratan de materializar sus sueños en el presunto paraíso del norte, sean estos materialistas o espirituales, estén condenados de antemano o posean una ingenuidad destinada a sufrir futuros y demoledores reveses. El estilo narrativo y de realización, no obstante, cambia de acuerdo con los tiempos.

          La jaula de oro, otro premiado filme del cada vez más internacional y reconocido nuevo cine mexicano, está rodada con una naturalidad próxima al género documental, la cual se fundamenta en características como la fotografía sucia y de grano duro, la puesta en escena urgente, el empleo recurrente de la cámara al hombro, la iluminación y el sonido de ambiente, el reparto no profesional, las interpretaciones con libertad para la improvisación y los diálogos con lenguaje a pie de calle. Este último rasgo implica que, a causa del marcado acento y los abundantes localismos -aparte de la voluntaria ausencia de subtitulado para la lengua tzotzil en la que habla uno de los protagonistas-, muchas escenas puedan resultar difícilmente inteligibles.

De manera consecuente, La jaula de oro basa su capacidad de impacto, emoción y creación de conciencia en la crudeza que garantiza el respeto estricto por el realismo de las situaciones, desnudo de aderezos o efectismos en pos de una intensidad artificial. El argumento recoge sus mimbres de las vivencias auténticas experimentadas por inmigrantes reales, recopiladas en un amplio trabajo de documentación por el director y guionista, el burgalés Diego Quemada-Díez, operador de cámara y segunda unidad en películas como 21 gramos o El jardinero fiel y debutante aquí en el largometraje de ficción.

          Esta condición novel no se aprecia en su trabajo. El ritmo es solvente y no desfallece, los personajes están perfilados con cariño –el liderazgo de ella, las diferencias de sensibilidad y aspiraciones entre uno y otro chico, los celos y los gestos amistosos, los tiempos muertos,…-, los actores están dirigidos con eficacia y las imágenes logran ser expresivas dentro de su aspereza verista, con una ensoñación acerca de la nieve como única concesión poética al relato. Acaso cabe imputar a Quemada-Díez que su profusa labor documental deriva en cierta incontinencia en la escritura del libreto y provoca que, finalmente, el viaje de los tres muchachos tienda a acumular un exceso de acontecimientos; hecho que por fortuna no afecta demasiado a la ambicionada credibilidad de la obra. 

Notable.

.

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “La jaula de oro”

  1. kaldina 9 agosto, 2014 a 07:08 #

    😀 Me salvaste una tarea, la verdad no gusto mucho de esta clase de cine, me resulta un poco crudo y quedo medio atolondrada emocionalmente como para hacerle una crítica objetiva.

    Cuídate, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: