Zelig

4 Feb

“Es un error tratar de adivinar qué le gustará al público y tratar de hacerlo, porque entonces también podrías permitir que el público asistiera al rodaje e hiciera la película en tu lugar.”

Woody Allen

.

.

Zelig

.

Zelig.

Año: 1983.

Director: Woody Allen.

Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Patrick Horgan.

Tráiler

.

            En la época dorada de Woody Allen, hasta aquellas películas que aparentaban ser gamberros divertimentos escondían en su seno demoledoras cargas de profundidad destinadas a explosionar y sacar a flote las miserias enquistadas en el hombre y las costumbres contemporáneas.

            Zelig se apoya en algo tan serio como el formato documental –que el cineasta neoyorkino ya había empleado con fines cómicos aunque de manera todavía intuitiva y pedestre en Toma el dinero y correpara, a través de la falsa biografía de un apocado individuo capaz de adoptar el aspecto y la personalidad de quien lo acompaña, diagnosticar los males de una sociedad estadounidense (occidental por extensión) devenida en simple masa informe y aborregada rayana en el fascismo, corriente política uniformadora y excluyente por definición –en este sentido, aparte de la alusión directa a ella en un segmento del relato, recuerden también las tesis de El conformista, de Bernardo Bertolucci-.

            En su representación literal de “la normalidad extrema”, el bueno de Leonard Zelig dictamina la condición social de cualquier ser humano, sometido y alienado por la influencia invasiva del colectivo. Tanto en el anonimato como en la fama, Zelig es víctima y chivo expiatorio de un entorno hostil y agresivo que aprecia la curiosidad momentánea pero al que, al fin y al cabo, le repele y atemoriza el desconocido, el extranjero, el Otro –en cierto sentido, la estructura narrativa del presente filme recuerda a la de Eduardo Manostijeras, protagonista de un cuento infantil al revés en el que el monstruo es primero aceptado con entusiasmo para después recibir ese rechazo que uno esperaría de inicio-. Toda persona que haya experimentado o al menos observado una adolescencia corriente, sabrá por tanto de qué habla la película.

No obstante, Zelig no se detiene solo en esta primera lectura sociológica. Al mismo tiempo, se puede percibir en su discurso una exclamación personal de hastío del propio Allen, quien, en su estatus de estrella de cine, se encuentra constantemente expuesto a las abrumadoras presiones de la opinión pública.

            Ligera y chispeante, la cinta extrae su principal fuente de comicidad en la fiel y sarcástica imitación de los códigos del género documental. Esta premisa incluye sorprendentes entrevistas con celebridades del mundo de la cultura norteamericana, así como desternillantes e iconoclastas recreaciones históricas empleadas para dar testimonio de la época en la que se ambienta la obra -anticipación directa de lo que hará Robert Zemeckis en la popular Forrest Gump-, además de una extraordinaria imitación del estilo visual y la textura del celuloide de los años veinte y treinta –decisiva aportación aquí de un genio en la materia, Gordon Willis-.

 

Nota IMDB: 7,8.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 8.

6 comentarios to “Zelig”

  1. altaica 4 febrero, 2014 a 21:00 #

    Precisamente la revisé hace pocos días y me pareció espléndida, mejor que cuando tuve ocasión de verla en su día.

    Pese a las referencias que citas, sobre todo la del propio director en un título previo, creo sinceramente que nadie se ha atrevido a formular una propuesta similar en grado y desarrollo. Única, especial, singularísima, inteligente y muy, muy profunda. La confirmación, entre otras muchas, de un cineasta sencillamente excepcional. Me doy cuenta que muchas de sus películas necesito volver a verlas en la intuición acertada de encontrar siempre aciertos nuevos.

    La crónica magnífica, con referencias y vinculaciones muy atinadas, no solo cinéfilas, más aún de análisis. Y sí, la sociedad y el monstruo de agrupación que la conforma aplaude y encumbra, para después ser capaz de destrozar, en un juego de espejos macabro e hipócrita que solo refleja sus propias limitaciones, fantasmas e incapacidades. En tono documental cómico, la obra de Allen es en sí misma aterradora.

    • elcriticoabulico 5 febrero, 2014 a 12:45 #

      A mí también me ha gustado más en la revisión. Su apariencia traviesa oculta tras de sí una acidez del todo corrosiva. Puede que I’m Still Here fuera aún un paso más allá en su propuesta, pero desde luego no alcanza ni de lejos los mismos resultados.

  2. Sergio 4 febrero, 2014 a 23:42 #

    Una de las obras mayores de Allen, un cuento moral entre crítico y emotivo que despliega una cantidad inmensa de recursos visuales y literarios de todo tipo.

    • elcriticoabulico 5 febrero, 2014 a 12:47 #

      Recursos que, además, no se quedan en la pedantería sino que tienen una finalidad concreta. Al final, el único refugio contra la hostilidad de la vida social, es el amor sincero y correspondido…

  3. antoniomartingarcia 5 febrero, 2014 a 10:10 #

    Un despliegue de genialidad fuera de lo común por una complejidad técnica y una perfecta progresión narrativa que consigue involucrarnos en la historia del protagonista de tal manera que, en ocasiones, resulta difícil desmembrar la realidad de la ficción.
    Sí, otros se han atrevido a tratar el falso documental (“This is spinal tap”, “Borat”…) pero, por supuesto, ninguno ha llegado a la excelencia de esta obra maestra de cabo a rabo.

    • elcriticoabulico 5 febrero, 2014 a 12:48 #

      Probablemente ninguno de ellos combina con tanto acierto diversión y significado, eso es cierto. Aunque el mockumentary es un recurso que suele ofrecer excelentes réditos humorísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: