La faute à Voltaire

1 Feb

“Lo que más me emociona es ver una película en la que el autor intenta hablar de algo que le importa mucho, que tiene significado para él, que se implica tanto.”

Al Pacino

.

.

La faute à Voltaire

.

La faute à Voltaire.

Año: 2000.

Director: Abdellatif Kechiche.

Reparto: Sami Bouajila, Élodie Bouchez, Bruno Lochet, Aure Atika, Olivier Lostau, Virginie Darmon, Carole Franck.

Tráiler

.

            Le faute à Voltaire suponía en el año 2000 el debut como director y guionista del hasta entonces actor Abdellatif Kechiche, nacido en Túnez y emigrado a Francia durante su infancia.

            Para su primera película, así como en sus dos siguientes obras, Kechiche encontrará la fuente de inspiración en una temática firmemente enraizada con su propia vida: las experiencias de los inmigrantes norafricanos en la Francia de la Libertad, Igualdad y Fraternidad y cabeza del progreso económico y social europeo. En este caso, el protagonista será un joven tunecino, inmigrante sin papeles, que busca abrirse un hueco entre la prosperidad y la magnificencia de París, tierra prometida.

            Más que en la problemática supervivencia económica y legal -decisiva en el transcurso del relato, aunque apenas esbozada-, los capítulos de este retrato naturalista de adaptación y conexión entre el recién llegado y su nuevo país de residencia transcurren a través de sus relaciones personales, entre las cuales destaca, por su puesto, su encuentro con el bello sexo. El proceso de integración es arduo, lleno de vaivenes y reveses pero no obstante posible, al igual que sucedería con cualquier conquista amorosa.

Iluminada por un aparente optimismo y entusiasmo que a la postre servirá para lanzar una afilada pulla contra estos nobles y maltratados principios que esgrime Francia en su lema nacional, en Le faute à Voltaire (“La culpa la tiene Voltaire”) destaca la habilidad de Kechiche -apoyado en un muy bien dirigido elenco donde Sami Bouajila realiza un excelente trabajo en el papel principal-, para hacer creíbles a personajes y situaciones, si bien es cierto que el segmento del manicomio resulta menos inspirado y la interpretación de Élodie Bouchez tiende a atravesar unos cuantos lugares comunes.

            Esa difícil y compleja mezcolanza de verosimilitud y emoción, asentada sobre la lograda capacidad de identificación del espectador con las vivencias del protagonista, es la que marca la pista a seguir de un autor tan solo consagrado definitivamente a nivel internacional gracias a su reciente y magnífica La vida de Adèle, Palma de Oro en el festival de Cannes, por lo general afectado hasta entonces por frecuentes problemas de distribución en nuestro país: ni el presente filme ni la posterior Vénus noire (Venus negra) llegarían a estrenarse en las salas españolas, mientras que Cuscús lo haría con dos años de retraso.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

2 comentarios to “La faute à Voltaire”

  1. Shira Shaman 1 febrero, 2014 a 21:06 #

    Me gustan mucho tus sugerencias, espero pronto ponerme al día, por lo pronto las voy guardando en mi lista de pendientes 🙂 Abrazo.

    • elcriticoabulico 2 febrero, 2014 a 20:11 #

      Una de las cosas que más me gustan del blog es que tenga esa capacidad de sugerir películas. Gracias por fiarte jeje. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: