Election

25 Ene

“Hoy las naciones no existen. Existen las grandes sociedades industriales.”

Pier Paolo Pasolini

.

.

Election

.

Election.

Año: 2005.

Director: Johnnie To.

Reparto: Simon Yam, Tony Leung Ka Fai, Louis Koo, Nick Cheung, Ka Tung Lam, Siu-Fai Cheung, Suet Lam, Bing-Man Tam, Tian-Lin Wang, Chung Wang.

Tráiler

.

            Si la Cosa Nostra nacía como un Estado paralelo destinado a proteger al pueblo siciliano contra las arbitrariedades y la rapiña de los aristócratas terratenientes locales, las tríadas chinas hallan su origen en una sociedad secreta fundada en el siglo XVII por monjes shaolines y destinada a combatir a la invasora dinastía Quing. Para sus miembros, la causa común prima sobre todo tipo de interés particular o espurio.

Parte de ese pálpito romántico y mitificado sobrevivía en El padrino, como, de igual manera -si bien con un malicioso giro sarcástico-, sobrevive en Election, testimonio fílmico acerca de unas tríadas hongkonesas amenazadas por la asunción de la soberanía de la excolonia británica por parte del gigante chino y, en especial, por su mutación pareja al signo de los tiempos. De su mezcla histórica y primigenia entre clan familiar, institución religiosa y corporación empresarial-delictiva, se impone irrefrenable el Dios del dinero y el negocio a cualquier precio, sin duda favorecido y estimulado por el desentendimiento de la organización respecto a los códigos legales y éticos de la sociedad exterior.

            Johnnie To, en la que sería su primera obra estrenada comercialmente en España, se adentra en las entrañas de la bestia para dilucidar sus mecanismos de funcionamiento, su jerarquía, objetivos y motivaciones; en este caso con el pretexto de unos accidentados comicios al cargo bianual de presidente de los Wo Sing, una de las numerosísimas tríadas prósperamente establecidas en Hong Kong. A través de la competición democrática, económica y criminal de los dos candidatos, de idéntica ambición pero antagónicos en su metodología –mesurado y tradicional uno, estridente e iconoclasta otro-, To describe una realidad cierta y tolerada por la autoridad civil –durante la anexión de la excolonia, desde el gobierno chino se dejaron caer varias alusiones a un supuesto servicio patriótico de estas mafias-, en buena medida debido a su relevancia económica y su desmesurado poder logístico y marcial.

A su vez, To narra con nervio esta pugna feroz, en el que la cínica imagen pseudomística, fraternal y honorable entra en colisión con las puñaladas traperas, la corrupción casposa y la voracidad inagotable que dominan el proceso electoral y las estrategias cotidianas de la tríada. La tradición, a bofetadas con la modernidad. Coscorrones que, a decir verdad, trascienden a la propia organización mafiosa, un producto más de la sociedad, de espaldas a ella pero paralela en su evolución.

El tratamiento de la violencia combina la espectacularidad de escenas vertiginosas y coreografiadas junto con una crudeza bastante cáustica, aplicadas de uno u otro modo en servicio de la construcción del discurso del filme. Enmarañado en una miríada de facciones, intereses cruzados, traiciones y negociaciones, Election resulta un filme arrollador, repleto de adrenalina aunque confuso y de acción difícil de seguir por momentos.

            Contaría con una segunda parte, un año posterior.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: