La vida secreta de Walter Mitty

16 Ene

Previously, en El Peliculista.

.

.

“Nuestros sueños son nuestra única vida real.”

Federico Fellini

.

.

La vida secreta de Walter Mitty

.

La vida secreta de Walter Mitty.

Año: 2013.

Director: Ben Stiller.

Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Kathryn Hahn, Shirley MacLaine, Sean Penn.

Tráiler

.

         Cualquiera de nosotros ha ganado y derrochado alguna vez el Euromillón, marcado en una final de Champions League con la camiseta de nuestro equipo, descubierto la cura del cáncer y conquistado a nuestra ansiada media naranja. O, al menos, cualquiera de nosotros que pueda disfrutar de un mínimo de imaginación.

El universo que reside en nuestra mente se asienta sobre puntos de contacto con la realidad, pero también posee manifestaciones diametralmente opuestas a ella en demasiados casos. La imaginación es, al mismo tiempo, válvula de escape para conservar encendidas las ilusiones que alumbren los tramos sombríos de la vida y nido de quimeras y espejismos imposibles, causante de continuas frustraciones. La tragedia del soñador incurable, condenado a observar sus deseos esculpidos en imágenes inmateriales, sin poder tocarlos. Ya pudimos observarlo en la dolorosamente tierna y visualmente fascinante La ciencia del sueño.

          La vida secreta de Walter Mitty -tercera adaptación del relato de James Thurber después de su versión de 1947 y una desconocida italiana de 1982-, puede establecerse como su reverso estadounidense, por supuesto optimista y con moraleja. Su protagonista, un tipo gris que vive revelando maravillosas fotografías ajenas, es un individuo traumatizado que somatiza sus irrefrenables pulsiones aventureras por medio de cuelgues de consciencia momentáneos. Hasta que la fuerza de la pasión, con el rostro de Kristen Wiig, le infunde el valor necesario para emprender un viaje propio que es a la vez espectacular e interior -incluido encuentro con gurú al final del camino-.

Es decir, que La vida de Walter Mitty es una comedia romántica en la que el romanticismo, a decir verdad, se liga más a la aventura, impulso reprimido a duras penas por el personaje, que a la realización amorosa en sí misma. Sí, su guion presenta lecciones existenciales básicas y se consagra al buen rollo sin disimulo, pero no lo hace gratuita u ofensivamente. Aunque el argumento se toma unas cuantas licencias dramáticas un poco elementales y atropelladas con el objeto de poner y mantener en marcha al tímido Walter Mitty, el filme es por lo general bastante respetuoso con el espectador, algo siempre de agradecer y menos frecuente de lo que debiera.

          Ben Stiller, estrella a uno y otro lado de la cámara, controla con mano firme las dosis de edulcorante e imprime un sólido ritmo al desarrollo de la historia, armada con mimbres sencillos para bien y para mal: posee reivindicaciones estimables –la atención a los anhelos naturales del alma, la importancia de la fantasía cotidiana, el respeto por el trabajo vocacional y creativo cuyo valor trasciende la simple rentabilidad económica-, aunque tampoco se arriesga nunca a profundizar más allá de la pincelada destinada a dibujar un marco existencial identificable para la obra.

Por fortuna, el imprescindible espíritu aventurero -aspecto esencial en para dar cuerpo a un texto como este-, se aprecia, se contagia y se disfruta lo suficiente, no tanto a causa de las grandilocuentes y peliculeras secuencias de acción, sino gracias a la idea de fondo y a la belleza y la potencia evocadora de los impresionantes escenarios naturales.

.

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 6,5.

10 comentarios para “La vida secreta de Walter Mitty”

  1. Shira Shaman 16 enero, 2014 a 17:58 #

    Cuando fui a verla al cine la verdad iba con algo de desconfianza, era la mañana de Navidad, así es que solo me relaje y deje que avanzara, poco a poco consiguió atraparme, me gusto la música y la catarsis de sentir la euforia de lo que tu bien dices : “el imprescindible espíritu aventurero” al igual que la fotografía de los paisajes.
    Un fuerte abrazo

    • elcriticoabulico 17 enero, 2014 a 00:52 #

      Sabe ser agradable sin ser empalagosa, se ve con facilidad y tiene su encanto. ¡Un abrazo!

  2. redbarcheta1 17 enero, 2014 a 07:25 #

    Acertada critica. Rescatas lo bueno, sin dejar de exponer sus exageraciones. Solo omitiste la terrible barba. 😉

    • elcriticoabulico 17 enero, 2014 a 15:15 #

      ¿La que luce Ben Stiller? Una barba de esas hollywoodienses de cuatro pelos mal pegados jaja. ¡Gracias por pasarte!

  3. Walder Messin 18 enero, 2014 a 18:42 #

    Peliculilla que estoy pendiente de ver pues al Stiller le cojí cariño una vez que vi “Greenberg” de por si tiene una filmografía no espectacular pero si de esa comedia que te atrapa. Un saludo.

    • elcriticoabulico 19 enero, 2014 a 15:35 #

      Stiller ha sabido bien arrogarse el papel de individuo común. Es simpático sin empalagar, uno no se siente repelido por su aspecto (por excesivamente guapo o excesivamente feo) y puede encontrar cierta identificación en sus andanzas de tipo corriente. La vida secreta de Walter Mitty no es una película particularmente profunda, ni innovadora, ni original. Pero cumple con lo que parecen sus intenciones.

  4. Dessjuest 16 abril, 2014 a 20:04 #

    Los cuelgues del prota la verdad es que acaban cansando un poquito, llega un punto en el que ya hasta dudas de si el viaje es un cuelgue o es real 🙂

    Peli entretenida, sin más, lo bueno es que Stiller está muy comedido y no te carga para nada.

    • elcriticoabulico 17 abril, 2014 a 01:11 #

      Hay que valorar que es entretenida y, sobre todo, que consigue contagiar optimismo sin que uno se sienta culpable de ello. En mi caso, no es asunto fácil.

      • Dessjuest 17 abril, 2014 a 22:08 #

        Lástima de final, qué mania de acabar las pelis bien 🙂

        Ah, lo de la barba creo que no se referían al prota, sino al jefe, la verdad es que es una barba bastante ridícula.

        • elcriticoabulico 18 abril, 2014 a 03:54 #

          En una época en la que los efectos especiales hacen creíble que la gente vuele, parece mentira que no hayan inventado una barba postiza que dé el pego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: