La caza

8 Ene

“Una patrulla de linchadores no está formada por hombres. He estado algunas veces junto a ellos y otras frente a ellos; y sé de qué hablo. Una patrulla de linchamiento es un animal, que actúa como un animal y piensa como un animal.”

Johnny Guitar (Johnny Guitar)

.

.

La caza

.

La caza.

Año: 2012.

Director: Thomas Vinterberg.

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Alexandra Rappaport.

Tráiler

.

            Thomas Vinterberg tiene el honor de ser el inaugurador oficial del movimiento Dogma ’95 -el cual había regulado en conjunto con el cineasta Lars von Trier-, por medio de Celebración, un filme que a la postre se convertiría en uno de los más memorables, si no el que más, dentro de dicha denominación de origen.

Corrosiva crítica contra la institución familiar burguesa de Dinamarca, Celebración convertía un ostentoso banquete de cumpleaños en una farsa cruel a través de la progresiva revelación de una serie de abusos sexuales cometidos por el festejado patriarca. Un tema provocador y polémico al que los tintes satíricos y surrealistas del tratamiento le conferían un tono particularmente cáustico al asunto.

En cierto modo, La caza procede a poner patas arriba a Celebración para, desde el extremo contrario, alcanzar una conclusión muy similar. Narrada desde el realismo crudo y áspero, La caza parece preguntarse qué sucedería si aquellas graves confesiones no fueran sino un testimonio ficticio y malintencionado.

            El punto de vista es semejante: observar neutralmente el infierno que se cierne sobre aquel que atenta contra el orden establecido, sobre el cuerpo extraño o la aberración –el Otro, en definitiva- que trata de ser purgado a la fuerza por parte de una comunidad cerrada, hostil y cejijunta que, durante el proceso, saca a la luz así mismo su propia podredumbre interna.

Si en el primer ejemplo, partiendo de una premisa especialmente hiriente por su desquiciada vuelta de tuerca, este monstruo al que se perseguía antorcha en mano era el sujeto martirizado por la incestuosa pederastia, en el presente filme, prosiguiendo con ese citado verismo, pasa a ser el presunto agresor sexual, falso culpable, individuo indefenso y víctima propiciatoria encarnada sensacionalmente por Mads Mikkelsen –premio al mejor actor en el festival de Cannes-.

            La película indaga en las miserias de la condición humana, reducida a una masa impulsiva, irracional y despiadada, dispuesta a librarse de sus ligaduras éticas y saciar su intrínseca sed de sangre mediante cualquier justificación moral ramplona y peregrina: en este caso la incuestionable inocencia infantil, sintetizada por medio del falaz axioma de que “los niños nunca mienten”. Como alegoriza el perro que reacciona con exasperados ladridos ante la simple mención de su antigua dueña, la turbamulta llena su boca de espumarajos, arremete y embiste ante la sola alusión del hipotético crimen pedófilo.

            Incómoda y asfixiante hasta alcanzar escenas de insoportable tensión, La caza replantea, convulsiona y dinamita los valores morales –la justicia, el perdón, la piedad, la caridad, la empatía- y los tabúes censurados –la violencia, la perversión sexual- de la cínicamente llamada civilización, cuya naturaleza, tal y como ejemplifica la dulce niña acusadora, tiende a inclinarse hacia un mal caprichoso, banal, egoísta, hipócrita y, cabe decir, aquí en buena medida inconsciente y contaminado.

El desenlace, en el que la apariencia mansa y bucólica de sus escenas contrasta con el espíritu malicioso, frío y desasosegante que impregna los fotogramas –es significativo que el ritual de integración en la sociedad sea poseer un brutal rifle-, asesta de manera certera y rotunda el descabello a esta vitriólica, dura e impactante función.

 

Nota IMDB: 8,3.

Nota FilmAffinity: 7,7.

Nota del blog: 8.

10 comentarios to “La caza”

  1. JVilloria 8 enero, 2014 a 19:39 #

    Tengo que volver a ver ‘Celebración’ porque no me gustó cuando la vi (hace ya tiempo), y sin embargo esta que comentas hoy me parece una de las mejores películas de los últimos años. Mi preferida para llevarse el Goya a la mejor película europea… y eso que las otras nominadas son ‘Amor’, ‘La vida de Adèle’ y ‘La gran belleza’, casi nada.

    • elcriticoabulico 9 enero, 2014 a 03:47 #

      Pues las dos forman un díptico bastante interesante. Un pelín mejor La caza, básicamente porque se libra de todos los excesos de austeridad del Dogma, pero ambas muy interesantes. Y es cierto, menuda competición hay montada en el Goya a mejor película europea. No creo que haya habido ningún otro año que presentase semejante nivel.

  2. Dessjuest 8 enero, 2014 a 22:42 #

    La peli no la vi, pero al actor este le he visto en la serie “Hannibal” y la verdad es que me onvenció mucho, y mira que era complicado meterse en un personaje tan mítico ya en el cine.

    • elcriticoabulico 9 enero, 2014 a 03:49 #

      Mikkelsen es un grande. Obviamente, le ayuda tener un rostro peculiar, pero el tío como actor también es estupendo. Incluso he oído decir a gente que al bueno del doctor Lecter ya solo se le imaginan con su cara.

  3. altaica 25 junio, 2014 a 18:41 #

    La película es muy buena, pero tu crónica es aún mejor. Creo que estamos ante una película espléndida, contada con enorme rigor y verosimilitud, plagada de todo aquello que analizas en tu crítica, pero claramente por debajo de esa trilogía magistral compuesta por ‘Amor’, ‘La vida de Adèle’ y ‘La gran belleza’, sin orden de preferencia. Y esencialmente porque ‘La caza’ parte de una parábola ya vista y visitada, de recursos más fáciles, previsibles y estereotipados, si bien dándole una veracidad indiscutible. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2014 a 03:32 #

      No la vi tan estereotipada o, en otras palabras, me parecen estereotipos muy anclados en la vida real. Reconocibles en un bloque de vecinos cualquiera en el caso de los personajes. Respecto a la competencia, el premio a mejor película extranjera de los últimos Goya puede haber sido la pugna más impresionante de la historia: figuraban esas cuatro juntas como candidatas.

  4. altaica 25 junio, 2014 a 19:19 #

    Por cierto y sin que tengan nada que ver, o sí, ya que hablamos de caza, me gustaría que vieras una película que me ha gustado muchísimo, es “La herida”, que siendo una ópera primera me resulta aún más deslumbrante. Y ya puestos, ni se te ocurra ver “Intocable”, que no alcanzo a entender su éxito, salvo para pasar un rato agradable desconectando el más mínimo sentido analítico, pues está plagada de tópicos y simplezas a raudales. Cuídate.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2014 a 03:35 #

      La herida la tengo en pendientes e Intocable, la verdad, es que ni siquiera he intentado conseguirla: me parece una historia que se adivina paso a paso, antes de comentar. Hay gente de mucha confianza que me dice que aún así merece la pena verla, pero me da tanta pereza y tengo tanto por ver todavía…

  5. altaica 26 junio, 2014 a 10:14 #

    Tal vez no utilicé la palabra adecuada. Me refiero a que “La caza” visita lugares comunes ya vistos en otras películas que reflejan como determinados micro mundos o pequeñas sociedades pueden albergar desoladores pasajes humanos, bien en la forma presente, bien en cuestión de ideologías, religiones o racismo. Así como que parte de premisas igualmente vistas, esto es, personaje y pueblo casi ejemplar e idílico, respectivamente, suceso injusto o falsario y todo la odisea posterior sustentada en extremos bien definidos: horda humana sin control y personaje íntegro en busca de su dignidad machacada (se suele utilizar el recurso de cargar las tientas en un personaje cuasi perfecto, un lugar maravilloso y amistades y amores impolutos, para después descomponerlo brutalmente y así el coche resulta mucho más impactante para el desarrollo de la obra y el propio espectador). Ello no impide que todo esté contado y analizado desde un rigor formal y narrativo muy notable. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 26 junio, 2014 a 23:38 #

      Excelente explicación. Obviamente, compararla con pedazos de cine-verdad palpitante como Amor y La vida de Adèle es odioso y siempre saldrá perdiendo, pero eso no evita que La caza sea una obra estupenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: