Juegos de verano

5 Ene

Completita, en Bandeja de Plata.

.

.

“Ingmar Bergman es mi cineasta favorito porque personifica la pasión, la emoción y la calidez.”

Francis Ford Coppola

.

.

Juegos de verano

.

Juegos de verano.

Año: 1950.

Director: Ingmar Bergman.

Reparto: Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Georg Funkquist, Renée Björling.

Tráiler

.

“Tempus fugit”, suspiraban los poetas de la Roma clásica. El tiempo que avanza inexorable. A través de una sola escena, Ingmar Bergman compone la atmósfera y sintetiza el fondo filosófico de Juegos de verano. [más] El tiempo que se escapa entre los dedos. El pasado que nunca retorna. La pesada sombra de la finitud universal.

[más] una bailarina de ballet viaja a las profundidades de sus recuerdos [más] el mismo lugar donde experimentaría la realización romántica. [más]

La ambientación del relato desempeña un papel fundamental en la expresión y la transferencia de las emociones de su protagonista. [más] Bergman, excelente redactor y superdotado ilustrador, emplea una estética y un tono cercano al cuento tradicional para plasmar estos recuerdos del paraíso perdido, [más].

Sin embargo, el carácter retrospectivo de la narración, invocada desde un presente conocido y desapacible, reviste a estas escenas idílicas e idealizadas de una agria pátina de fragilidad y melancolía. [más] la amenaza de la muerte, [más] En efecto, la fábula romántica se envenena sutil y progresivamente [más] el teatro cruel en el que el ser humano actúa como una simple marioneta, [más].

No obstante, Juegos de verano resquebraja y revienta el concepto tópico que por lo general padece Bergman. La película lega un evidente resquicio para la esperanza [más]. Si el tiempo pasa, nosotros seguiremos bailando. Tempus fugit, carpe diem.

 .

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 8,5.

4 comentarios to “Juegos de verano”

  1. Sergio 5 enero, 2014 a 16:59 #

    Me alegra que escribas que resquebraja y reinventa el tópico. No sólo porque es una película muy querida por mí, pasa más veces con Bergman y está necesitado de que se escriba eso.

    • elcriticoabulico 6 enero, 2014 a 04:49 #

      Las etiquetas están para desmontarlas. Son fuente de malentendidos, prejuicios (positivos y negativos) e interpretaciones miopes que, en demasiadas ocasiones, nublan la posibilidad de disfrutar ciertas obras y ciertos autores. Por eso, como ya te he comentado alguna vez, una de las cosas que más aprecio de tus artículos es precisamente el criterio, la independencia y la ausencia de servilismos. Además, esta película me animé a descubrirla con alguna de tus entradas jeje.

      • Sergio 7 enero, 2014 a 01:03 #

        Me alegra haberte animado. Yo debo decirte, sin ánimo de corresponder al elogio que ayer leí tu manifiesto y te lo aplaudo completamente. En cuanto a mis artículos suelo tener gustos poco rebeldes (me gustan Godard y todos los que suelen gustar), no es que sea tampoco demasiado respondón, pero vaya, como mínimo no me escandaliza en absoluto que no gusten a los demás y puedo hablar de cualquier cosa con tranquilidad y respeto, que no es tan común en internet como podría creerse 😉

        Un saludo

        • elcriticoabulico 7 enero, 2014 a 15:59 #

          Pues mira, yo en cambio a Godard como que le tengo un poco de tirria… Aunque cada vez que veo una película suya trato de partir desde cero, eso sí. Pero no me lo pone nada fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: