Mercado de ladrones

2 Ene

“El cine es contar mentiras para llegar a una gran verdad.”

Abbas Kiarostami

.

.

Mercado de ladrones

.

Mercado de ladrones.

Año: 1949.

Director: Jules Dassin.

Reparto: Richard Conte, Valentina Cortese, Lee J. Cobb, Millard Mitchell, Barbara Lawrence, Jack Oakie, Joseph Pevney.

Filme

.

            Antes que el vil petróleo, una sustancia oleaginosa, oscura y contaminante, un bien más saludable y natural como la fruta se erigía como el objeto que mejor iba a representar los desmanes imperialistas del capitalismo estadounidense. No hay más que pararse a observar el historial de incidencia política en Centroamérica y Sudamérica de la United Fruit Company, denominador común que arrojan multitud de golpes de Estado de corte fascista, acciones de cooperación económica, logística y armamentística con regímenes autoritarios, dudosas operaciones militares de contrainsurgencia y, en definitiva, atentados contra los derechos humanos en aras del beneficio comercial.

Así pues, aunque en un primer vistazo se trata de un marco insólito dentro del cine negro, no debería resultar tampoco un hecho sorprendente que Mercado de ladrones decida escenificar la podredumbre de la sociedad y las prácticas económicas norteamericanas en una lonja de fruta.

           Jules Dassin, ya huérfano de la decisiva tutoría del productor Mark Hellinger -un hombre de arte comprometido con la realidad social de su país y firme defensor los principios de igualdad, libertad y democracia-, proseguía con la asociación entre los oscuros callejones del cine negro clásico y la ambición de verismo en la composición de los argumentos; una corriente habitual dentro del género en su desarrollo posterior a la Segunda Guerra Mundial, característica también por su agrio halo pesimista y desencantado.

En consecuencia con estas premisas, el mercado hortofrutícola de San Francisco surge como un maremágnum de acentos, nacionalidades y etnias, extrapolación al mismo tiempo de esa América en perpetua construcción y de un mundo de dimensiones cada vez más abreviadas. La visión que Dassin, intermediada por el guion de A.I. Bezzerides, dedica a este panorama es desoladora. El engaño y la traición como estrategia básica de lucro, el cinismo maquiavélico, la ambición como principio, como medio y como fin.

           Las turbulentas andanzas de un joven en busca de venganza que se adentra en el negocio de las manzanas Golden Delicious, descubre un universo angosto y reconcentrado, con el aire enviciado por la inmoralidad y la codicia desmedida y desquiciada. Los últimos rescoldos de humanidad que trata de conservar y de contagiar el protagonista se encuentran en enfrentamiento directo y constante contra la perversión y el infortunio que sin misericordia impone semejante entorno.

Este camino de perdición, envenenado desde el inicio –las motivaciones del protagonista no son precisamente pacíficas, independientemente de su justificación, o no, desde el punto de vista ético- describen un recorrido tortuoso en progresiva degradación que dirige sus fieros puñetazos contra los cimientos mismos de los Estados Unidos, adalides del capitalismo desregulado y la ley del más fuerte.

No obstante, cuando lo tenía todo a favor para conseguir el K.O., a Mercado de ladrones le falta finura a la hora de asestar el punch final. Esa imprecisión, provocada por la maniquea superficialidad de ciertos personajes secundarios, la pobre dirección de sus intérpretes y las dudas en rematar la partida con una mayor inquina, hace que el golpe impacte en el vacío y se pierda la oportunidad de noquear definitivamente al tambaleante espectador.

           Aun con todo y ello, estamos ante una película valiente y valiosa.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,2.

Nota del blog: 8.

Anuncios

2 comentarios to “Mercado de ladrones”

  1. antoniomartingarcia 3 enero, 2014 a 01:57 #

    No la he visto y tampoco la tenía demasiado en cuenta. La añadiré a mis pendientes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: