Las mejores películas de 2013

1 Ene

Me piden los amigos de No Solo Geeks que envíe una lista de las diez mejores películas estrenadas durante 2013 en las carteleras españolas. Como no sé cuáles son, envío las que más me han gustado, limitadas también por lo que uno ha podido ver, que está lejos de ser todo. Cada título consta de su correspondiente enlace.

.

.

1. Amor

El hiperrealista retrato del hombre que toma conciencia de la muerte, tanto de lo amado como de uno mismo. Michel Haneke crea una obra trascendental y trascendente, de las películas con mayor y más profundo impacto sentimental que recuerdo.

2. Mud

El rito de paso a la edad adulta de un chaval se transforma en un conflicto entre el concepto idealizado del amor y la compleja realidad del mismo. La confirmación de la categoría autoral de Jeff Nichols es una de las mejores noticias del año.

3. La vida de Adèle

Una historia de amor universal casualmente protagonizada por dos chicas. Con excepcional madurez, Kechiche dibuja un personaje veraz, comprensible y de impagable empatía emocional sobre ese espléndido y magnético lienzo humano que es Adèle Exarchopoulos.

4. The Act of Killing

El Mal, recreado y comentado por sus entrañables artífices. Pavoroso diagnóstico sobre la erróneamente denominada civilización contemporánea. El arraigo de la violencia en la sociedad, el terror como instrumento político, la banalidad absoluta del mal. Hiela la sangre.

5. Lincoln

Desmintiendo acusaciones de infantilismo, conservadurismo y edulcoramiento, Spielberg visita la desordenada trastienda de la alta política, ejemplificada nada menos que en una decisión capital en la Historia contemporánea. Una vuelta de tuerca a la vieja lucha entre teleología y deontología.

6. En la niebla

Viaje íntimo al horror de la guerra, un universo en el que la sinrazón ha devorado con apetito todo despojo de valores humanos. Su pesimismo no se transmite a través del desgarro y el alarido, sino por medio del gélido, abatido e incomprensible absurdo que impregna la obra.

7. La caza

Thomas Vinterberg pone patas arriba a su premiada Celebración y entrega otra obra despiadada acerca del monstruo salvaje y atávico que duerme en las entrañas de la sociedad, dispuesta a librarse de sus incómodas ataduras morales ante cualquier justificación oportunista.

8. No

De nuevo, la tramoya de la alta política. De nuevo, un debate sobre el fin y los medios, protagonizado por la campaña publicitaria de la oposición a la dictadura pinochetista. ¿El poder de la imagen? ¿La banalización de las ideas, reducidas a eslóganes y caras felices?

9. Blue Valentine

La crónica del ascenso y caída de una relación amorosa como dos caras de una misma moneda, equivalentes y en correspondencia. No hay concesiones gratuitas y el punto de vista favorable hacia uno u otro amante reside en la mirada particular del espectador.

10. El consejero

Había andanadas de hostias por entrar en la lista. En una decisión quizás injusta (o justísima), opto por reivindicar una cinta menospreciada que condensa la contundencia moral y argumental del noir clásico con la voz apocalíptica de Cormac McCarthy y una elaborada factura estética.

2 comentarios to “Las mejores películas de 2013”

  1. Dessjuest 2 enero, 2015 a 17:27 #

    Amos no me jodas, “Lincoln”…

    Te perdono pero como vuelvas a seleccionar truños de ese calado en las listas…

    Feliz año mozo.

    • elcriticoabulico 2 enero, 2015 a 21:16 #

      Ya lo discutimos en su día Dess: Tito Steven se marca una película muy interesante, hombre. Eso sí, todo de hablar. Tampoco te creas que te recomendaría a pies juntillas todas las de la lista de 2014 eh. Hay que hacer criba jeje ¡Feliz año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: