Anticristo

27 Dic

“Lars von Trier necesita a las mujeres. Las envidia y las odia por ello. Así que tiene que destruirlas.”

Björk

.

.

Anticristo

.

Anticristo.

Año: 2009.

Director: Lars von Trier.

Reparto: Charlotte Gaingsbourg, Willem Dafoe.

Tráiler

.

           Cierto resquemor y despecho se le nota a Lars von Trier, cineasta y provocador. No le vale hacer como Álex de la Iglesia y calificar de brujas a todo el género femenino sin distinción. Von Trier, un hombre que no se anda con minucias, las eleva un peldaño más en la escala del mal: a la categoría de Anticristo redivivo.

            Anticristo es una película mutante. El filme comienza luciendo una apariencia de prólogo moralista, envuelto en un solemne blanco y negro, maneras litúrgicas, un aria de Haendel –la misma que se canta en la taberna de Amanece, que no es poco, hay que decirlo- e imágenes de sexo explícito. Una secuencia en la cual se equipara una acción, el orgasmo desbocado una pareja, con una consecuencia, la trágica muerte de un niño inocente.

En su estado larvario, la obra se adentra en los frágiles límites que separan la cordura de los infiernos de la sinrazón, planteada como la lucha contra el dolor y la culpa de un matrimonio en el que se establecen dos aproximaciones antagónicas hacia un mismo hecho luctuoso: la racional y psicologista de él (Willem Dafoe, encarnación del Mesías en La última tentación de Cristo, ojo) y la emocional y desgarrada de ella (Charlotte Gaingsbourg, premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por este exigente trabajo).

En el plano formal, el director danés juega con la luz y la oscuridad para describir un combate íntimo y épico, imbuido de una atmósfera onírica y angustiosa cuyas desasosegantes imágenes, repletas de una fuerza malsana y enfermiza, van torciendo poco a poco el recorrido de la película, como respondiendo a esa llamada maléfica que parece componer el incesante repiqueteo de las bellotas y el registro de sonidos que materializan la atmósfera, hacia una lectura sobrenatural y desaforadamente negativa de la condición humana en general, femenina particular.

            Desde una postura tétrica y pesimista, Anticristo se propone desvelar el caos como denominador común de la existencia, la preponderancia de la muerte y de lo grotesco frente a la penosa casualidad y el desolador absurdo de la vida.

            La cinta cautiva y perturba en este aspecto trágico, en el que esos tres mendigos que pululan por el escenario –el dolor, el sufrimiento y la desesperación- bien podrían haber representado el papel de las tres erinias de la mitología griega. En cambio, tras la definitiva metamorfosis del relato, la que otorga significado a las referencias religiosas que venía manejando el guion –el Edén perdido, la tentación y el pecado original, la bruja y su dominación mediante el sexo, el diablo-, es cuando Anticristo pierde los papeles, el halo surrealista se le descabalga para dar paso al exceso y el puro delirio conceptual y visual -nefasto conservar la atención absorbida por la narración-, y comienza a soltar exabruptos misóginos de como poco dudosa justificación.

Una película enajenada (y para mal).

 

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 5.

16 comentarios to “Anticristo”

  1. E. J. Castroviejo 27 diciembre, 2013 a 17:57 #

    La fotografá es perfecta, la narración mediante imágenes original en contenido y forma. Jamás se me habría ocurrido extrapolar la moraleja hasta una apología de la misoginia. Sí, es una peli diferente, pero no la firma Disney. Entiendo que no es comercial, que no guste a todo el mundo, pero no puedo estar más en desacuerdo con tu crítica. Es una historia perversa muy cuidada en todo que me tuvo enganchado hasta el final. Un abrazo.

    • elcriticoabulico 27 diciembre, 2013 a 19:26 #

      Pues juro que no es solo una apreciación mía. En Cannes le otorgaron un antipremio por su misoginia. Yo esto lo leí después de redactar la crítica. Es decir, que es un tema que me pareció evidente durante el visionado, el cual, también a mí, me tuvo enganchado excepto en su parte final (que me ofendió un poco). Un abrazo.

      • E. J. Castroviejo 27 diciembre, 2013 a 20:09 #

        Si el enloquecido hubiese sido Dafoe seguro que no se hubiera hablado de feminismo. Por cierto, Dafoe se sale en la peli

        • elcriticoabulico 27 diciembre, 2013 a 20:28 #

          Si Dafoe le hace semejantes perrerías a Gainsbourg y la película acaba con un plano de un millón de hombres amenazadores rodeando a la pobre muchacha, probablemente sí se hablaría de una parábola sobre el machismo reinante -algo que siempre conviene denunciar, en vista de cuán vergonzosa anda la cosa en pleno siglo XXI-, pero solo porque la peli llamaría a ello. Otra cuestión es que el asunto hubiera quedado en un brindis al sol acerca de qué enferma se encuentra la sociedad.
          En fin, coincido. Están los dos muy bien. Dafoe no suele tener buena prensa y a mí me parece un tipo más que cumplidor.

          • E. J. Castroviejo 27 diciembre, 2013 a 23:11 #

            Pues se me escapó el detalle. Qué dijo él al respecto? Confirmó vonTrier ?

            • elcriticoabulico 28 diciembre, 2013 a 16:19 #

              En su momento no dijo nada acerca de las acusaciones. Ni admitió ni desmintió. Pero claro, si no recuerdo mal, era el mismo festival en el que también hizo unas declaraciones un poco raras sobre los nazis. Más tarde sí ha debido salir a la palestra a negar su presunto machismo.

  2. Shira Shaman 27 diciembre, 2013 a 23:18 #

    A mi me parece una película inquietante una mezcla entre belleza y terror, como bien dices cautivante y perturbadora, los elementos del dolor la culpa y la tristeza me mantuvieron atrapada hasta el final. Ahora tengo ganas de ver Las brujas de Zugarramurdi. Abrazo

    • elcriticoabulico 28 diciembre, 2013 a 16:20 #

      Cuando la película sondea las fronteras entre cordura y locura, culpa y dolor, es una obra muy interesante. Cuando se pone místico-satánica me parece un atropello. Un abrazo.

  3. Walder Messin 28 diciembre, 2013 a 00:59 #

    Mi primer encuentro con Von Trier (¿o fue Melancolia?) una película curiosa y polémica, poco recuerdo la moraleja tras esta a no ser por el gusto al sexo en la ducha y el infortunado clíto…que venga ya, no diré mas para no empañar futuras experiencias a otros usuarios. ¡Que viva esa misoginia y el machismo! jajajaja un saludo.

    • elcriticoabulico 28 diciembre, 2013 a 16:23 #

      Ya he visto tres escenas como esa infortunada que señalas (ésta, Gritos y susurros y La pianista) y aún me toca taparme los ojos. El tercio final me parece indefendible, francamente.

      • Walder Messin 28 diciembre, 2013 a 18:02 #

        “La pianiste” me parece a mi de lo que he visto de Haneke hasta ahora su mejor película, eso si, es un director que me da bastante pereza.

        • elcriticoabulico 28 diciembre, 2013 a 20:22 #

          Coincido en la pereza hacia el alabado Haneke. La pianista es un filme perturbador, pero creo que se excede en su aspereza, tan inmisericorde que acaba siendo contraproducente. A mí por lo menos termina por sacarme de la película. Me quedo con Funny Games (la austriaca, el remake no le he visto) y sobre todo Amor, una de las obras que más me ha conmovido en mucho tiempo.

  4. antoniomartingarcia 29 diciembre, 2013 a 12:53 #

    Misoginias o no al margen, es una película desmesurada que te atropella sin piedad en su disparate psicológico. Si alguien se ha iniciado con Von Trier con esta película espero que no sea reacio a indagar en su anterior obra, pues “Rompiendo las olas” o “Bailar con un extraño” son películas extraordinarias.
    En cuanto a Haneke, yo también me quedo con “Funny games” y “Amor”, una de las reflexiones sobre la vejez más crudas, profundas y conmovedoras que se hayan filmado nunca.

    • elcriticoabulico 29 diciembre, 2013 a 15:28 #

      Vo Trier tiene mucho talento, pero a veces es un impresentable. Y además le gusta serlo.

  5. kaldina 30 diciembre, 2013 a 05:06 #

    Mira que no pillé el detalle de la misogenia, igual Anticristo me agarró super fuera de base, comenzando que ni había visto trailer y pensaba que era uno de esos huesos de terror que tanto me gustan estilo el Exorcista. Me encantó, me parece maravillosa Tengo ganas de volver a verla, porque si había leído sobre ese detalle de la misogenia, comparto tu opinión sobre el final, pero vamos, le diste 5.5 al Hobbit!!

    • elcriticoabulico 30 diciembre, 2013 a 17:07 #

      La baja nota de esta película es más por el mensaje que transmite que por otra cosa. Visualmente es muy poderosa, pero hay cosas que no creo que deban dejarse de paso por muy bien hecha que esté la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: