El pistolero (Fiebre de sangre)

23 Dic

Los compadres de Bandeja de Plata me abren un hueco cómodo y calentito para que junte algunas letras. Esta vez, a la salud de El pistolero. Aquí, un simple extracto.

.

.

“Un hombre es lo que es, Joey. No se puede romper el molde. He tratado de hacerlo, pero es imposible.”

Shane (Raíces profundas)

.

.

El pistolero

(Fiebre de sangre)

.

El pistolero.

Año: 1950.

Director: Henry King.

Reparto: Gregory Peck, Helen Westcott, Millard Mitchell, Jean Parker, Karl Malden, Skip Homeier.

.

[más] El prólogo de El pistolero sirve como justificación de las sobrehumanas habilidades del protagonista mientras que, al mismo tiempo, ilustra su tragedia. Johnny Ringo, mito del Salvaje Oeste inmerso ya su proceso de civilización, es un hombre unido a la muerte de por vida.

[más] el western y el cine negro, géneros genuinamente norteamericanos, [más] poseen en común una idéntica serie de códigos fundamentales, [más] la concepción fatalista de la vida: uno es lo que dicta su naturaleza. Sin redención posible.

Anticipado en cierto modo por el héroe fordiano -individuos melancólicos y reflexivos condenados a la marginalidad perpetua-, El pistolero es uno de los filmes que inauguran el estudio de la condición pesimista y crepuscular del hombre de armas: un tótem tan fascinante como anacrónico; sin futuro, sin apenas presente. [más]

El pistolero es además uno de los primeros westerns autoconscientes del cine: el icono de tiempos de furia y plomo aparece aquí reducido a poco más que un espectáculo andante para entretenimiento de los lugareños [más].

[más] el protagonista se percata a su vez de su carácter extemporáneo [más]. Sin embargo, la cinta tampoco rinde pleitesía al pasado de este supuesto héroe popular, más bien brumoso, desmitificado con profusión y no exento de torvas sombras. [más]

En un fiel reflejo del infinito desaliento del personaje, Henry King [más] procede a insertar en la escena a Ringo con absoluta discreción. [más] elude incluso mostrar a cámara la acción que otorga celebridad y prestigio al pistolero: nunca le veremos desenfundar. Alguien le apunta con el arma, ese mismo alguien cae derrumbado. El plano tan solo retorna a Ringo al terminar esa secuencia extremadamente sencilla, casi un simple ritual.

[más] Quizás tan solo quepa achacar cierta tendencia discursiva a El pistolero. El traspaso definitivo de su infausto calvario podía quedar resuelto con una única frase. La penetrante pesadumbre y el grave estoicismo expuesto con soberbia precisión a lo largo del relato no hacían necesario nada más.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 8,5.

2 comentarios to “El pistolero (Fiebre de sangre)”

  1. bellezacorazon 23 diciembre, 2013 a 19:18 #

    espero que pases felices fiestas. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: