Estrella oscura

12 Dic

Inaugurando el especial John Carpenter (vol.1), en Cine Archivo.

.

.

“Muchos novatos me dicen: ¿Cómo empiezo? Y les respondo: Hazlo, ve a por ello y hazlo.”

Ridley Scott

.

.

Estrella oscura

.

Estrella oscura.

Año: 1974.

Director: John Carpenter.

Reparto: Brian Narelle, Carl Kuniholm, Dre Pahich, Dan O’Bannon.

Tráiler

.

           Los grandes no son una excepción: muchos de ellos también comienzan sus andaduras profesionales a partir de prácticas estudiantiles. En el caso de John Carpenter, apenas 60.000 dólares aportados por el productor independiente Jack H. Harris intermediaron su debut tras las cámaras: un filme organizado a modo de proyecto de fin de carrera para la Universidad del Sur de California.

           En efecto, Estrella oscura es una película pírrica, sí, pero cuyo formato y hábitat estudiantil permitirá a Carpenter disfrutar de una libertad creativa que encuentra como única frontera las estrecheces financieras de su presupuesto y la leve aunque insistente injerencia de su anecdótico mecenas –lo que motivará el inserto de un casi imperceptible “Fuck you, Harris” en el decorado de cierta escena-. Esto significa que, en su condición de director, coproductor, coguionista y compositor musical, uno bien puede hacerse a una idea clara de cómo suena la voz y por dónde caminan las sensibilidades de un cinéfilo de pro que, merced a su olfato y su talento, más adelante contará con el incomparable privilegio de poder fabricarse sus propios juguetes.

De esta manera, la película pone sobre el tapete la querencia de Carpenter por los ambientes de ciencia ficción y de terror –este último todavía en estado larvario-, todo ello mezclado pero no agitado con una palpable pasión por el cine, unas gotas de humor tan tierno como irónico y una velada pátina de escepticismo que apunta hacia la hostil realidad exterior a los fotogramas.

           En Estrella oscura nos encontramos ante una gamberrada irreverente, descarada y a la vez amorosa acerca del cine de ciencia ficción, cuyo rodaje encuentra su contexto cinematográfico en tiempos brevemente posteriores a la reivindicación del género como arte mayor, reflexivo y filosófico –2001: Una odisea del espacio, El planeta de los simios, Solaris,…-. Una tendencia que se trasladará de forma paralela a su tradicional versión de serie B, ahora renovada e impulsada por los sistemas de producción independiente característicos del Nuevo Hollywood, el cual, en vista del éxito taquillero y el impacto cultural de Easy Rider, procedería a reservar escuetas partidas presupuestarias para la realización de películas de reducido tamaño y riesgo económico o artístico elevado. Sirvan de testimonio obras tan significativas como La amenaza de Andrómeda, Naves misteriosas o THX 1138 –debut del galáctico George Lucas, nacido años atrás también como proyecto universitario-.

           Escrito a cuatro manos con Dan O’Bannon -quien poco después daría el salto a los grandes estudios gracias a su libreto de Alien, el octavo pasajero y que, expresión del carácter cooperativo de la cinta, también se encargaría en ésta de diseñar los entrañables efectos especiales-, el guion de Estrella oscura se centra en uno de los aspectos menos gloriosos y más desmitificadores que pueden existir en un viaje espacial: el infinito hastío de surcar el espacio sin perspectiva de regresar a casa alistados en una misión que a nadie en la Tierra o el universo le importa una mierda –aquí el crítico Sergi Sánchez establece una afinada comparación con las tediosas rutinas cinegéticas de ¡Hatari!, de Howard Hawks, cineasta reverenciado y referenciado por Carpenter-.

Así pues, el filme se centra en las miserias cotidianas de una cuadrilla de demolición encargada de reventar planetas inestables a bombazos –¿acaso alegoría de la Guerra del Vietnam, aún en curso?-, encerrados en una nave cochambrosa que se desmonta entre chisporroteos y huérfana incluso de papel higiénico, para construir una sátira ligera y entrañable a propósito del cosmos fantacientífico –de hecho, algún iluminado se encargaría posteriormente de rebautizarla en España como Aluniza como puedas-. Si Kubrick y Tarkovsky imaginaban un futuro ambientado con solemne música clásica, Carpenter lo vislumbra con una combinación de temas country e hilo musical de ascensor.

          Anárquica, desordenada e irregular, consciente de su cutrez inherente, Estrella oscura encadena situaciones delirantes que atañen a una tripulación de greñudos desmotivados –hasta uno de ellos, el sargento Pinback, interpretado por el propio O’Bannon, es un empleaducho de mantenimiento al que se confunde con un astronauta auténtico-, un comandante de misión conservado en una nevera criogénica, aliens con forma de balón de Nivea adoptados como mascota y bombas testarudas con tendencia a la discusión existencialista –como un HAL 9000 cualquiera, aunque con su potencial amenazador incrementado a golpe de megatón-.

Si bien la cinta nunca se abandona al despiporre general, mantiene siempre presente su naturaleza paródica, inclusive (o sobre todo) durante las puntuales incursiones en el horror de Carpenter, propiciadas por la enajenada figura de uno de los cosmonautas o el ‘cartoonesco’ juego del ratón y el gato a través de los pasillos de la nave que se establece entre el sufrido sargento Pinback y su travieso extraterrestre de compañía –repetimos el dato: O’Bannon escribirá Alien, el octavo pasajero-.

Y es que, ya puestos a reivindicar, Estrella oscura se atreve a remata la broma con un desenlace que ya quisiera para sí la reverenciada Gravity.

Nota IMDB: 6,5.

Nota FilmAffinity: 5,4.

Nota del blog: 6.

4 comentarios to “Estrella oscura”

  1. tony kanapes 12 diciembre, 2013 a 15:39 #

    De acuerdo en todo contigo. Dark Star ya empieza a apuntar al Carpenter posterior. Espero mas del especial John Carpenter, que es uno de mis directores favoritos.

    • elcriticoabulico 12 diciembre, 2013 a 15:44 #

      Carpenter es un tipo simpático, con un buen puñado de películas realmente estimables. La parte primera del especial dedicado a su carrera, la cual se corresponde a grosso modo con sus años de gloria, la puedes encontrar aquí en Cine Archivo: http://www.cinearchivo.com/site/recomendados.asp
      Merece la pena echarle un ojo.

      • tony kanapes 12 diciembre, 2013 a 15:50 #

        Caray, si que es completo. Le echo un ojo. Gracias!

      • elcriticoabulico 12 diciembre, 2013 a 15:56 #

        Nada, nada, espero que usted lo disfrute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: